ARTESANIAS EDO DE MEX. 1
ARTESANIAS EDO DE MEX. 1

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

LOS INCREÍBLES ÁRBOLES DE LA VIDA DE METEPEC SON RECONOCIDOS A NIVEL INTERNACIONAL

La rica artesanía mexiquense abarca todas las ramas artesanales, la maestría e ingenio de sus artesanos han sabido aprovechar todos los materiales que ofrece la naturaleza para realizar bellas creaciones.

Muchas de las artesanías mexiquense se exportan, confirmando así que la aceptación de estas maravillas artísticas tiene alcance internacional.

A pesar de que se han incorporado algunos rasgos de modernidad ha podiso conservar los rasgos propios y la cosmogonía de cada uno de los cinco grupos étnicos de la entidad: Matlazincas, Mazahuas, Otomíes, Nahuas y Tlahuicas.

Artesanías en Aculco

Dentro de las artesanías locales se encuentran hermosos rebozos y atractivas mantas bordadas y sombreros hechos de ixtle, una fibra muy común en la región que se saca del maguey.

También puedes encontrar sarapes, cobijas y chales.

Adicionalmente, los artesanos del lugar son reconocidos por sus increíbles trabajos en cantera. Esta tradición se remonta a la época prehispánica, aunque tuvo su mayor crecimiento en la era del virreinato.

Por lo que en tu viaje a Aculco puedes traerte atractivas fuentes, columnas, esculturas, cruces, barandales y adoquines, así como otras piezas decorativas, algunas con temática religiosa.

Artesanías en Chalco y Ecatepec

Producen muebles y faroles, utilizando la herrería artística.

Artesanías del Estado de México

Artesanías en Chimalhuacán

Produce desde molcajetes hasta fuentes y figuras en cantera.

Artesanías en El Oro

En el pueblo se producen utensilios y objetos decorativos principalmente de ocoxal, una fibra natural que se encuentra en los pinos. Con esta barba de pino, como se le conoce, y con algunas hojas se elaboran canastos, lámparas, servilleteros, charolas y floreros.

En El Oro también encuentras artesanías de latón, cerámica de barro cocido, tejidos de lana y los muebles tipo colonial.

A solamente 15 minutos en el ejido de San Nicolás, se producen bellas esferas navideñas de alta calidad.

Muy importante es que pruebes y lleves contigo la bebida digestiva de hierbas y anís conocida como “chiva”, que promete curar una gran variedad de padecimientos.

En El Oro, también hay un tianguis los lunes, o bien se puede visitar el Centro Artesanal El Oro.

Artesanías en Ixtapan de la Sal

En este bello Pueblo Mágico se realizan trabajos de confitería, repujado y metal forjado.

En el poblado cercano de San Pedro Tecomatepec, se realizan diversas piezas de alfarería como ollas, platos, jarros y cazuelas del tradicional barro rojo.

En Los Naranjos, se ha perfeccionado el uso de la madera, principalmente de pino, fresno y jacaranda, para la elaboración de diversas piezas como coloridos juguetes y algunos otros productos decorativos y utilitarios. Si quieres conocer más sobre la producción de estas maravillas artesanales, puedes visitar alguno de estos talleres.

Ixtapan de la Sal cuenta con un magnífico Mercado de Artesanías en donde puedes adquirir las bellas creaciones, no solo de los artesanos locales, si no de todo el estado.

Además, hay una Casa de Artesanías del Estado de México, Ixtapan de la Sal, en donde encontraras una buena muestra representativa de todas las ramas artesanales de la región.

Artesanías en Malinalco

Una de las tradiciones que se ha continuado a través de los años en Malinalco es la elaboración de variadas artesanías, dentro de las cuales se encuentran: el tallado madera, por lo que puedes encontrar diversas figuras como tambores, hongos y coloridos colibríes.

También encontrarás bellos collares y pulseras hechos con piedras semipreciosas o con semillas, así como accesorios bordados y deshilados.

En Malinalco puedes encontrar artículos de piel como bolsas, carteras, monederos y pulceras, entre otros productos. Asimismo, hay una serie de inciensos naturales elaborados con productos recolectados en los bosques cercanos.

Hay un taller de rebozos finos que ha ganado varios concursos por su calidad y diseños. En el taller también puedes encontrar manteles, servilletas, cojines y toallas.

En éste Pueblo Mágico, los miércoles de cada semana hay un tianguis que ofrece artesanías y muchas cosas más.

Artesanías en Metepec

En cuanto a la loza que se produce en este municipio, cabe señalar que se divide en dos categorías: la común o de barro cocido, y la loza vidriada, también llamada engretada.

Es mundialmente conocido por sus increíbles Árboles de la Vida por su belleza, colorido y significado religioso, incluso en el Vaticano hay un Árbol de la Vida monumental dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Otro tema que también ha sido utilizado por los artesanos de Metepec son las Arcas de Noé, cuyo detalle y trabajo sorprenden a cualquiera.

También en cerámica se realizan figuras de santos, jarrones, macetas y las tradicionales vajillas de loza vidriada con fondo café y cenefas de dibujos en azul, amarillo y blanco.

Entre los artículos modernos sobresalen los hermosos marcos para espejos y los enormes macetones de dos asas.

Asimismo, se pueden encontrar bellos vitrales y trabajos de talabartería.

En Metepec, en algunos barrios como el del Espíritu Santo, Santiaguito, San Mateo y Santa Cruz hay talleres de venta y exposición. Otra buena opción es el Mercado de Artesanías de Metepec y la Casa del Artesano.

Cuando visites el Mercado de Artesanías, puedes conocer un poco más sobre como se hacen estos bellos trabajos, incluso con suerte puedes preguntarle al artesano si puedes intentar hacer tu propia creación.

Hay un tianguis todos los lunes con una extensa variedad de productos de alfarería.

Artesanías en Temoaya

La habilidad de los otomíes se manifiesta en los tapetes anudados a mano. Para su elaboración se aplica la técnica persa con una densidad aproximada de 140 mil nudos que forman cada metro cuadrado, y se utiliza lana 100% virgen.

Cada uno de estos tapetes implica un extenso trabajo, para la elaboración de una pieza de 60 x 90 centímetros al artesano tarda de 15 a 20 días y en un tapete de 90 x 1.20 metros puede llegar a trabajar durante un mes o mes y medio.

ARTESANIAS EDO DE MEX 2

Artesanías en Teotihuacán

Este pueblo es famoso por sus artesanías y hay varios establecimientos que ofrecen una impresionante variedad en donde puedes encontrar playeras, sombreros y cerámica.

Sin embargo, lo más típico son las artesanías en ónix y obsidiana, las cuales son claras reminiscencias del pasado. Aquí puedes encontrar figuras, piezas decorativas y joyería.

Hay varias minas de obsidiana de varios tipos en los alrededores de Teotihuacán, por lo que podrás encontrar una gran cantidad de artículos máscaras, platos, joyería y objetos decorativos elaborados con obsidiana.

Adicionalmente los poblados cercanos producen artísticas máscaras de madera, piedra, barro, cuerno, textiles o plástico.

En Teotihuacán también hay una Casa de las Artesanías del Estado de México en Avenida Cuauhtémoc, en el interior del Museo Quetzalpaplotl. En la tienda encuentras una gran variedad de artesanías de toda la región.

Artesanías en Santa María Canchesdá y San Bartolo Morelos

En estos poblados se producen cerámicas de alta temperatura, de muy buena calidad.

Artesanías en San Felipe del Progreso

Los mazahuas de la región han realizado delicados trabajos de orfebrería y filigrana por siglos. Se puede adquirir: collares, aretes o arracadas, prendedores, cadenas, cruces, anillos y pulseras, entre otros objetos. También se pueden adquirir: campanas, esculturas, abrecartas, pisapapeles y tarjeteros.

Artesanías en Santa María Rayón

Este poblado se especializa en piezas de madera labrada.

Artesanías en Tenancingo

Elabora rebozos de algodón, aunque algunas veces lo combinan con otros hilos como la artisela.

Artesanías en Tepotzotlán

En este lugar los artesanos se dedican al repujado, talavera, telar de cintura y orfebrería. También hay talleres de herrería que producen artículos muy atractivos.

Además, encontrarás artículos realizados con la piel de conejo, deshilados en diversas prendas como vestidos y blusas, piezas labradas en madera con influencias prehispánicas, pirograbado y productos de vidrio soplado.

En Tepotzotlán, los fines de semana se coloca un tianguis con diversos objetos artesanales, en el resto de la semana se pude visitar la Plaza de las Artesanías, ubicado a un lado del Palacio Municipal, y los diversos locales que se encuentran en la plaza principal.

Puedes aprovechar tu viaje para conseguir remedios herbales para una gran variedad de padecimientos.

ARTESANIAS EDO DE MEX 3

Artesanías en Tonatico

En Tonatico se desarrolla una artesanía única, la cestería miniatura, un auténtico legado artístico, ya que se realizan canastas que no sobrepasan los 15 cms. de altura y para esto se requiere más tiempo y pericia.

También se elabora la cestería de carrizo policromado y otate, que puedes encontrar en el tianguis o el mercado.

Además, en la comunidad de San José los Amates se lleva a cabo la elaboración de dulces tradicionales, como lo son las palanquetas, el tamarindo y las alegrías.

Hay una Casa de las Artesanías del Estado de México en Tonatico y aquí encontrarás una gran variedad de artesanías de la región, así como en los tianguis de los lunes.

Artesanías en Toluca

Los artesanos elaboran piezas de vidrio soplado como: vasijas, vasos, jarras, figuras de animales y flores, entre otros productos. El uso del vidrio también se manifiesta en obras artísticas, un magnífico ejemplo es el fabuloso jardín botánico de la ciudad de Toluca, mejor conocido como “Cosmovitral”, obra del maestro Leopoldo Flores.

También puedes encontrar bellos objetos de cestería como canastas, papeleras, manteles individuales, paneros, sombreros, bosas, tapetes y fruteros.

La lapidaria es otra de las ramas artesanales que es importante en Toluca, por lo que puedes encontrar desde un típico molcajete hasta esculturas de mayor formato.

Adicionalmente, hay maravillosos productos textiles con increíbles bordados, así como talabartería y muñecas otomíes y mazahuas.

En Toluca, las artesanías se pueden adquirir en las tiendas artesanales CASART, que ofrece más de dos mil metros con una impresionante exhibición de artesanías. Se ubica en Paseo Tollocan 700.

Otras opciones para la adquisición de bellas artesanías son el Mercado Juárez localizado en Isidro Fabela y la Plaza Los Portales en donde además encuentras dulces típicos, joyería y otras tiendas.

Artesanías en Valle de Bravo

Este bello Pueblo Mágico ofrece una gran variedad de artesanías de muy buena calidad. Lo mismo hay artesanías de madera que telas de lana con bordados o deshilados y trabajos en piel.

En cuanto a cerámica de alta temperatura y alfarería de Valle de Bravo puedes encontrar las clásicas ollas y tazas, pero también atractivas vajillas y hasta sofisticados diseños contemporáneos.

La región también es conocida por sus atractivos trabajos de cestería. Aquí encuentras platos, fruteros, manteles individuales y por supuesto canastas.

En Valle de Bravo, hay un interesante Mercado de Artesanías en donde puedes encontrar una gran variedad de trabajos artesanales.

Artesanías en Villa del Carbón

El pueblo es conocido por el magnífico trabajo en piel en piezas como chamarras, bolsas, cinturones, botas, carteras y zapatos. A lo largo del pueblo puedes encontrar varios talleres que fabrican a mano todos estos atractivos artículos.

También se producen coloridos textiles tejidos en lana como gabanes, gorros, ponchos, guantes, calcetines y suéteres.

Toda esta amplia variedad de artesanías las podrás adquirir en el Mercado de Artesanías, o bien en los diversos locales que se encuentran en los portales.

Artesanías en Zumpango

Sobresalen los farolitos de papel, las figuritas de ónix y obsidiana y los molcajetes de piedra.

Artesanías en Amecameca y Tenango del Valle

Elaboran coloridas velas decorativas de ingeniosas formas y aromáticas. Destacan las velas en forma de frutas, cuyos aromas, colores y texturas confunden a los visitantes por la semejanza con las reales.

Artesanías en Jiquipilco, Temascalcingo, Tenancingo y Toluca (delegaciones de San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán)

En estos poblados se elaboran diversos productos de cestería como: tortilleros, bolsas, manteles individuales, entre otros, con diversos colores y dibujos que transforman un objeto utilitario en un objeto decorativo.

Artesanías en Rayón y San Antonio la Isla

Estos pueblos producen piezas únicas utilizando el hueso y cuerno de res, que llegan a ser tan detalladas que muchas veces es necesario utilizar una lupa para admirar la pieza. También se producen peinetas, peines, piezas de ajedrez, silbatos, collares, aretes, llaveros, baleros, y otros adornos.

Artesanías en Amecameca y Zacualpan

En estos pueblos se producen diversas piezas en cantera.

Artesanías en Teotihuacan San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa

Se labra finamente la obsidiana y se talla el ónix, con claras reminiscencias del pasado, creando figuras, collares y otras joyas.

Artesanías en Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Cuautitlán, Texcoco, Jiquipilco, Toluca, y El Oro

En estos poblados se realizan una diversidad de piezas con latón, pewter y otros metales crean increíbles faroles, candiles, candeleros, toalleros y jaboneras.

También se producen marcos de metal para espejos, esculturas, encendedores, juguetes y campanas.

Artesanías en Acolman, Metepec, Toluca, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Otumba

Estos poblados han mantenido viva la larga tradición de elaborar piñatas, así como otros artículos de papel y cartonería como el papel picado, indispensable en todas las celebraciones populares.

Artesanías en Amatepec, Toluca, Coacalco, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Tejupilco, Sultepec y Villa del Carbón

En estos poblados se elaboran artículos con cuero como: cinturones, bolsas, chamarras, portafolios, baúles, huaraches y carteras.

Artesanías en Jiquipilco, Tejupilco, Temascaltepec, Valle de Bravo, Zacazonapan y Toluca

En estos pueblos se encuentran varios talleres en donde se elaboran servilletas, manteles, sábanas, fundas, tortilleros, paneras, cortinas, blusas, mandiles, juegos de cocina y de baño, todos con los colores y diseños especiales de los artesanos mexiquenses.

Artesanías en Ecatepec, La Paz , Rayón, San Martín de las Pirámides, Teotihuacan, Tepotzotlán y Toluca

En estos poblados se realizan bellos cuadro, penachos y otros adornas mezclando telas con coloridas plumas.

Artesanías en Metepec, Valle de Bravo y Texcoco

En estos lugares se producen trastecitos de barro al natural, pintado, barnizado al temple o vidriado.

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México