Malinalco 

Ofertas

SANTUARIO PREHISPÁNICO Y CONVENTO VIRREINAL

Es uno de las más hermosos pueblos del estado. La arquitectura de estilo colonial, las calles empedradas que siguen la irregularidad del suelo, los huertos de variados frutos, así como el clima, le dan un aspecto paradisíaco.

Los miércoles se lleva a cabo el famoso tianguis que se remonta a la época prehispánica, donde se pueden encontrar una diversa gama de artesanías y todos los productos de la región.

Hay un taller de rebozos finos que ha ganado varios concursos por su calidad y diseños. En el taller también puedes encontrar manteles, servilletas, cojines y toallas.

Qué ver en Malinalco

El Ex-Convento Agustino del siglo XVI con una fachada de estilo plateresco, recuerda las construcciones mediovales con un espléndido portal de los peregrinos. En su interior hay una bella decoración con pinturas murales realizadas por artistas indígenas.

En contraste, Malinalco también es el lugar donde se ubica el Centro Ceremonial Cuauhtinchán, un antiguo asentamiento matlatzinca que data del posclásico tardío.  Se caracteriza por los monumentos que integran una amplia terraza a la orilla de un precipicio de 125 metros de altura, en el Cerro de los Ídolos, el cual ofrece una vista panorámica del pueblo. El edificio más majestuoso es el Cuauhcali o Casa del Sol, conocido también como el templo de los guerreros águila y tigre; construcción monolítica única en las culturas mesoamericanas. Tiene un museo de sitio.

Malinalco cuenta con varias bellas capillas que no te debes de perder, cada una tiene una historia que contar. San Sebastián data del siglo XVI, San Guillermo tiene un bello arco a la entrada del atrio, San Andrés es del siglo XVII, San Juan tiene bellas imágenes en su interior, Santa Mónica fue construida por etapas durante los siglos XVI y XVII, San Pedro data del siglo XVII, San Nicolás Tolentino tiene una bella cúpula octagonal, Jesús María tiene un acceso en forma de arco con una original decoración que incluye dos pelícanos, Santa María cuya puerta tallada muestra su fecha de construcción en el siglo XVIII y San Martín con un gran atrio.

También puedes visitar la Casa de la Cultura, bello edificio con un patio de arcadas que tiene una exhibición interesante de pintores contemporáneos. Los sábados hay un grupo de artesanos trabajando con madera.

Otra opción cultural es el Museo Universitario que exhibe libros, variadas obras de arte, piezas arqueológicas, legadas a Malinalco por Don Luis Mario Schneider, intelectual de origen argentino.

Un lugar muy original es el Museo Vivo Los Bichos de Malinalco en donde se busca enseñar sobre la conservación de la naturaleza. Esta alojado en una vieja casona y consta de tres salas en donde puedes admirar una colección de insectos, de reptiles y de peces. En el exterior hay muestra de diversas plantas.

Muy cerca de Malinalco en todas sus direcciones se pueden observar una serie de pinturas rupestres y petrograbados dentro de los que se destacan: Los Diablitos, El Coyotito y Las Caritas.

Qué hacer en Malinalco

Los alrededores del pueblo ofrecen paisajes ideales para caminar, hacer ciclismo de montaña y ponerte en contacto con la naturaleza.

En Malinalco se ha popularizado mucho el vuelo en parapente, lo puedes realizar con un instructor en tándem y así gozar de toda una bella panorámica de la región.

También puedes visitar un criadero de Truchas en donde podrás saborear las truchas preparadas de diversas formas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web