Zona Arqueológica de Malinalco

Este antiguo asentamiento matlatzinca que tuvo su mayor auge durante el Posclásico Tardío, fue conquistada por los mexicas en 1476.

A partir de ese año fue utilizada por la cultura conquistadora para vigilar las rutas comerciales y como guarnición militar, así como un punto importante de protección del acueducto que llegaba hasta Tenochtitlán.

Recorre el Sitio

Se caracteriza por los monumentos que integran una amplia terraza a la orilla de un precipicio de 125 metros de altura, en el Cerro de los Ídolos, el cual ofrece una vista panorámica del pueblo y tiene seis estructuras monumentales.

Cuauhcali

El edificio más majestuoso es el Cuauhcali (“Casa del las Águilas”), que se ubica dentro del Conjunto del Cuauhticnchan o Morada de Águilas, fue construido por los mexicas poco antes de la conquista; es el único templo hasta ahora conocido dedicado a rituales de guerra y también es la única construcción monolítica única en las culturas mesoamericanas, labrado todo él en piedra de una pieza, con herramientas también de piedra.

Era el lugar donde los guerreros águila y jaguar se perforaban y colocaban adornos en el cartílago entre las fosas nasales y en el mentón.

Templo II

Al sureste del Cuauhcali se encuentra el Templo II, una pirámide truncada con balaustradas construidas con piedras talladas y altar tallado.

Templo III o Tzinacalli

Se cree que el Templo III o Tzinacalli ("casa de los quemadores") es el lugar donde se incineraron los restos de guerreros caídos en combate. La estructura de corte de roca tiene dos cámaras, una circular y otra rectangular.

Templo IV

Está parcialmente tallado en la roca viva, y se considera un Tonatiuhcalli o Templo del Sol. En el interior hay dos pedestales rectangulares que servían como bases de columnas que sostenían el techo y un altar tallado en la roca.

Templo V

Es una estructura circular con 2 m de diámetro y en el centro hay un agujero que podría haberse usado para sostener las banderas o estandartes de guerra y sacrificio.

Templo VI

Este templo nunca se completó debido a la llegada de los españoles.

Museo de Sitio de Malinalco

Tiene un museo de sitio, en donde se exhiben diversas piezas encontradas en la zona arqueológica.

Ubicación

Se localiza en el Barrio de Santa Mónica, Calle Amajac, Malinalco, Estado de México.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

HOTELES EN TOLUCA