Tepotzotlán 

Ofertas

LUGAR QUE ALBERGA UNA DE LAS MAS PRECIADAS JOYAS DEL BARROCO NOVOHISPANO

Bella población con calles empedradas, magníficos monumentos coloniales y una majestuosa plaza central, en donde resalta uno de los ejemplos más notables del arte colonial mexicano: el Antiguo Colegio Jesuita que hoy día alberga al Museo Nacional del Virreinato con una magnífica colección del período colonial.

Los fines de semana se llevan a cabo paseos llamados Recorridos de Leyendas, en donde se cuentan las historias y anécdotas del pueblo, al recorrer las calles del centro acompañados por un monje de Tepotzotlán.

En diciembre se celebran las famosas pastorelas en la Hostería del Convento que forma parte del conjunto de la magnífica iglesia y el convento.

En tu visita no dejes de saborear una rica nieve de las que se venden en las afueras del Convento.

Qué ver en Tepotzotlán

Una gran explanada permite apreciar la fachada de la Iglesia de San Francisco Javier de estilo churrigueresco. Tanto la fachada del Templo como el conjunto de retablos en su interior representan una de las más bellas obras artísticas del país, una auténtica joya del barroco mexicano. Es de resaltar el Camarín de la Virgen, que alberga valiosas pinturas de connotados artistas de la colonia como Martín de Vos y Cristóbal Villalpando.

Anexo, dentro del Convento de Tepotzotlán, se encuentra el Museo Nacional del Virreinato que exhibe una enorme colección de arte sacro, incluyendo pinturas, esculturas y otras variadas piezas. El primer espacio esta conformado por el Patio de los Aljibes y aloja una colección de 16 óleos de Cristóbal de Villalpando. En las siguientes salas se exhiben una gran diversidad de objetos, tanto cotidianos como artísticos, que hablan de la historia del descubrimiento de América y de los primeros años de la conquista y evangelización; se destacan las vestimentas, el mobiliario y los óleos tanto de artistas connotados como anónimos. Tal vez una de las salas mas impresionantes sea la Sala de Marfiles, que muestra Cristos y figuras religiosas elaboradas en este material. Al subir al segundo piso del museo encuentras un mirador desde donde se puede ver el pueblo y sus alrededores.

En los jardines del Convento se ubica el “Salto del Agua”, monumento original que tiene una réplica colocada en la esquina de Izazaga y Eje Central.

Otros edificios importantes son los templos de San Mateo Xóloc y Santiago Cuahutlalpan, joyas arquitectónicas del siglo XVI. 

Qué hacer en Tepotzotlán

Muy cerca se ubica el monumental Acueducto de Xalpa, conocido también como Arcos del Sitio, extraordinaria obra de ingeniería hidráulica colonial, con una longitud de 438 metros y 43 arcos. Actualmente, aquí se ha instalado un Centro Ecoturístico que ofrece alberca, chapoteadero, área para acampar,, tirolesa, viveros, zona de asadores, puentes colgantes, renta de caballos y mirados turísticos.

Otro Parque Ecológico es Xochitla que cuenta con acuaesferas, golfito, renta de bicis, bungy, talleres de manualidades y recorridos en tren.

En el área también puedes visitar el ahuehuete centenario de Lanzarote, para llegar puedes caminar por los senderos y gozar de la naturaleza.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web