El Oro 

Ofertas

ANTIGUO ESPLENDOR MINERO EN MEDIO DE MARAVILLAS NATURALES

Se ubica en la serranía de Tlalpujahua, en los límites del Estado de México y el de Michoacán, rodeado de bellos paisajes boscosos.

Se fundó en el siglo XVIII y es una de las poblaciones que ostenta con más ejemplaridad la riqueza arquitectónica de una villa que vivió épocas de bonanza gracias a sus minas de oro, plata y zinc que se encuentran en la región como: La Esperanza, El Consuelo o La Providencia. De hecho, sus minas de oro fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de Transvaal, en África.

El crecimiento en su actividad minera atrajo a personas de todo el mundo, por lo que el pueblo adquirió un carácter cosmopolita y en sus construcciones se ve una influencia europea.

Es un lugar con rica gastronomía donde se puede disfrutar de mole con carne de guajolote, barbacoa y carnitas, o bien de su bebida local conocida como “chiva”, que se elabora artesanalmente con anís y una mezcla de hierbas.

Qué ver en Aculco

El Palacio Municipal, con un estilo Art Nouveau y algunos elementos neoclásicos, se caracteriza por sus dos torres. Cuenta con un muraltitulado “El Génesis del Minero”.

El Teatro Juárez, es otro de los lugares imperdibles, data de principios del siglo XX y también se puede ver una clara influencia francesa en su arquitectura. En su interior tiene muchos elementos decorativos de estilo morisco y art nouveau que dan una combinación extraordinaria.

También se puede visitar la Estación del tren que se remonta a fines del siglo XIX y cuenta con una pintoresca construcción. Aquí se encuentra un peculiar restaurante en un carro antiguo de tren decorado con fotos antiguas.

La Capilla de Santa María de Guadalupe, construcción de mediados del siglo XIX con una sencilla fachada, en su interior cuenta con una Virgen de Guadalupe con incrustaciones de oro.

El Museo de Minería narra la historia minera de El Oro y exhibe la maquinaria usado en la extracción de los metales, así como minerales e interesantes fotografías.

No dejes de visitar el Centro Artesanal en donde se muestra una gran variedad de piezas producidas en la región.

Qué hacer en Aculco

En sus alrededores se puede visitar la Presa Brockman, que es un gran espejo de agua que refleja el paisaje boscoso que la rodea, en donde se puede practicar el senderismo y la pesca.

El santuario de la mariposa monarca de San José del Rincón también se ubica muy cerca y de noviembre a marzo puedes gozar de este increíble paisaje.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web