ARTESANÍAS SLP 2
ARTESANÍAS SLP 2

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

LOS REBOZOS DE SANTA MARÍA DEL RÍO TIENEN UNA CALIDAD Y COLORIDO ÚNICOS

Los artesanos de San Luis Potosí, han podido expresar su cultura, su historia y su inspiración en una gran variedad de artículos que le han dado una identidad a este estado.

Son famosos los quechquémeles de Tancanhuitz, los rebozos de Santa María del Río, y las canastas de hojas de palma trenzadas con liana elaborados por los teenek de San Luis Potosí, por nombrar algunos.

Artesanías en Aquismón

En este Pueblo Mágico puedes comprar algunas piezas como blusas, quechquémel, morales, servilletas y manteles con bordados teenek, es decir en punto de cruz con diseños geométricos, o bien con representaciones del maíz, de aves y de flores. Se dice que cada bordado es una pequeña representación de la vida de la mujer que lo realiza.

Estas bellas prendas se complementan con colorida bisutería que también puedes encontrar en Aquismón.

Adicionalmente, debido al misticismo de la región te recomendamos que busques algunas de las hierbas tradicionales que seguramente te pueden ayudar a tener mejor salud y más equilibrio.

Otros productos que puedes adquirir en la zona es el rico café, vainilla y licores de varios sabores.

Todo estos productos y mucho más los puedes encontrar en el Mercado Artesanal La Mora que se ubica a pocos metros de la plaza principal.

Artesanías de San Luis Potosí

Artesanías en Ciudad Valles

Aquí encontrarás una amplia variedad de artesanías, ya que se elaboran productos de talabartería, alfarería, carpintería, ebanistería, florería y cestería.

También los artesanos de la región elaboran tejidos de malla, carpetas, colchas, manteles y mantillas de hilo fino, sillas de palma y reatas de lazar.

Por supuesto, que también encontrarás una gran variedad de artículos con el típico bordado tenek como muñecos, gorras, sombreros, bolsa y diversas prendas.

Artesanías en Escalerillas

Es un pueblo cercano a la capital del estado que trabaja la cantera rosa, realizando piezas ornamentales como fuentes, esculturas, etcétera.

Artesanías en Matlapa

Esta comunidad elabora juguetes tradicionales e instrumentos musicales que tienen renombre mundial como violines y guitarras.

Artesanías en Moctezuma

Es conocido por sus manteles, carpetas y servilletas tejidas en malla de algodón.

Artesanías en Real de Catorce

Hay varias artesanías regionales pero se distinguen las elaboradas por las piezas realizadas por los huicholes con chaquiras y estambres que han adquirido fama a nivel internacional, por su llamativo colorido y temas que invitan a la reflexión que plasman en paisajes oníricos en sus cuadros de madera e hilo.

También son famosas otras piezas elaboradas con chaquira como las máscaras, collares, aretes, cruces y representaciones animales, entre otras.

Adicionalmente, debido a las minas circundantes, se pueden adquirir artesanías elaboras con pirita, cuarzo y cobre.

En Real de Catorce se producen instrumentos de madera de buena calidad, por lo que si te gusta la música, puedes adquirir estos artículos a buenos precios.

Otro de las cosas que puedes encontrar en este bello Pueblo Mágico son productos más místicos como los atrapasueños realizados con plumas de aguililla o halcón, algunos amuletos y hierbas aromáticas, así como miel de mezquite.

A lo largo de la calle principal encontrarás varias tiendas que ofrecen todos estos artículos y algunos más.

ARTESANIAS SLP 3
ARTESANIAS SLP 3

Artesanías en Rioverde

Fabrica morrales y botas de maqueta, así como los cestos de carrizo y los muebles de huacalillo con palma.

Artesanías en la Ciudad de San Luis Potosí

En la capital del estado se realizan hermosos cristos de caoba. También se producen piezas de madera como muñecas huastecas y carritos, así como piezas de barro poroso que se pintan a mano.

Otros productos que se pueden adquirir son artículos de piel, cobijas de lana, joyería moderna de oro y plata y trabajos en hierro forjado, entre otros.

En la Casa del Artesano se pueden adquirir toda esta gama de artesanías.

Artesanías en Santa María del Río

La tradición de tejer rebozos ha pasado de generación en generación. Los otomíes implementaron la técnica de “ikat” que consiste en amarrar y agrupar los hilos además de la técnica de telar de cintura con una amplia variedad de trazos, tamaños y dibujos.

Aquí se elaboran rebozos de seda natural en talleres familiares con una variedad y colorido únicos. Una pieza puede llevar hasta más de tres semanas de trabajo ya que son finos hilos que se tejen con mucho cuidado.

Sin duda los rebozos son los mejores souvenirs que puedes comprar.

Además puedes visitar algunos de los talleres para que conozcas más sobre el proceso de elaboración y puedas escoger entre los diseños tradicionales de bolita, cinco, medio dos, caramelo, conchita o flechas, entre otros.

Adicionalmente, se pueden adquirir las famosas trabajos de marquetería en donde se combinan maderas de la región (mora, higuera, palo escrito o cedro) para formar hermosas figuras, combinando las maderas de diferentes colores y logrando bellos motivos. Una de estas cajitas siempre serán un bonito recuerdo y embellecerán cualquier lugar en tu casa.

Una buena opción para adquirir un rebozo y en general todas las artesanías y productos regionales es la Casa del Rebozo que se ubica en la calle Pascual M. Hérnández.

ARTESANÍAS SLP 1
ARTESANÍAS SLP 1

Artesanías en San Martín Chalchicuatla

Aquí se fabrican muebles de cedro rojo, que son muy apreciados.

Artesanías en Tampamolón

Poblado que elabora joyería de fantasía, morrales, abanicos, petates, bolsas de palma y henequén.

Artesanías en Tamuín

En el pueblo se fabrican bellos artículos de mimbre.

Artesanías en Tancanhuitz

Elabora tejidos en telar de cintura, bordados en punto cruz, en lana y algodón con coloridos hilos, morrales decorados con flores, motivos vegetales de manta blanca, y los tradicionales quechquémel o quesquemes, especie de capa de algodón con bordado de colores. También se pueden adquirir máscaras de madera y muebles de madera tallada de muy buena calidad.

Artesanías en Xilitla

Este pueblo mágico ofrece bisutería de semillas, figuras de barro y utensilios de madera de mora.

También hay prendas elaboradas en lana y piezas de barro rojo como macetas ollas y cazuelas, así como varios artículos con el tradicional bordado tenek y bellos rebozos.

Los domingos puedes adquirir estos productos y muchos más en su tradicional tianguis en donde las comunidades cercanas llegan a ofrecer sus productos, no solamente las artesanías, si no también algunas conservas y mermeladas.

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México