ARTESNIAS VERACRUZ 1
ARTESNIAS VERACRUZ 1

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

PAPANTLA UTILIZA LAS VAINAS DE VAINILLA PARA CREAR ESTUPENDAS PIEZAS ARTESANALES

Las artesanías en Veracruz son variadas como su territorio. Se tiene una gran gama de materias primas y una enorme riqueza de tradiciones que combinadas dan como resultado artesanías únicas y espectaculares.

Por nombrar algunas Veracruz produce: artículos de palma y jarciería, figurillas de vainilla, alfarería, textiles de lana, instrumentos musicales y artículos de carey.

Artesanías en Amatlán de los Reyes

Es una región en donde se producen textiles elaborados con telar de cintura.

Artesanías en Acatitla

Esta comunidad produce sombreros de palma.

Artesanías en Chicontepec

Elabora textiles con bordado de punto de cruz y algunos otros elaborados con telar de cintura.

Artesanías de Veracruz

Artesanías en Coatepec

En Coatepec puedes adquirir algunas artesanías únicas ya que los artistas del lugar realizan creaciones muy atractivas con la planta del cafeto, aprovechando desde las raíces, hasta los troncos, ramas y frutos. Asimismo, los granos de café secos se utilizan para elaborar piezas de bisutería.

Con estos materiales se realizan: cajas, llaveros, abrecartas o marcadores de lectura que son pintados a mano con paisajes o frutos de café.

Adicionalmente, con los granos de café, así como con las semillas de ésta planta y otras como: bellota, chololo, guanacaxtle y colorín, entre otras, se realizan aromáticas y originales piezas de bisutería como collares, pulseras, aretes y rosarios que se pueden adquirir en los diversos puestos que se encuentran en la plaza principal.

Los artesanos de este Pueblo Mágico también crean pequeñas figuras que representan orquídeas, libélulas o colibríes con la madera de cedro, naranjo o el chalahuite.

Otros productos que se pueden adquirir en Coatepec son ollas y comales de barro, así como algunos juguetes de madera.

En este Pueblo Mágico también encontrarás artesanías que se realizan con bejucos, carruzo y bambú.

Artesanías en Coscomatepec

Este Pueblo Mágico está especializado en la elaboración de productos de talabartería y otros productos de cuero como carteras y bolsos.

Como en varios poblados de la región también encontrarás artesanías de barro. La diferencia es la decoración que es muy colorida y con temas que se relacionan con la naturaleza.

También encontrarás piezas elaboradas con lana como ponchos y sarapes.

Sin embargo, Coscomatepec ganó prestigio como productor de tabaco que incluso se exportó a Cuba por su calidad. Hasta la fecha sigue siendo famoso por sus puros y habanos.

Si quieres probar los puros o habanos, en la plaza principal hay algunos puestos que te ofrecen esta inolvidable experiencia. Pero si te interesa conocer un poco más sobre los puros puedes tomar un taller con alguna de las familias que se han dedicado a este oficio por generaciones. Hay también recorridos para que simplemente conozcas el proceso de producción.

Artesanías en Cosoleacaque

El poblado elabora textiles en telar de cintura.

Artesanías en Huatusco

Es un lugar donde se pueden adquirir productos elaborados con barro poroso y artículos de madera de café como ceniceros, lapiceros y otras piezas decorativas.

ARTESANÍAS VERACRUZ 3
ARTESANÍAS VERACRUZ 3

Artesanías en Los Tuxtlas

Es una región en donde se pueden encontrar máscaras de madera, así como otros artículos decorativos.

Los artesanos de Los Tuxtlas confeccionan bellos canastos de carrizo que sirven de contenedores para semillas. Además, también podrás encontrar tortilleros, canastas y abanicos, todos hechos con técnicas tradicionales.

Aquí también encontrarás bisutería elaboradas con semillas de plantas locales como del colorín. Con esto se realizan collares, aretes y pulseras. Siguiendo con el uso de productos orgánicos, también se utilizan cáscaras de algunos frutos para hacer monederos, aretes y jarrones.

Además, también toman algunas flores y frutos de varias especies para hacer collares y figuras.

También puedes encontrar instrumentos musicales y por supuesto todo tipo de amuletos, sobre todo en Catemaco.

Artesanías en Minatitlán

El poblado ofrece textiles bordados y deshilados.

Artesanías en Orizaba

En Orizaba hay un atractivo Mercado de Artesanías de las Altas Montañas, en donde más de 70 artesanos de Orizaba y sus alrededores comercializan diversos productos.

Aquí puedes encontrar muebles de madera, piezas elaboradas con barro como ollas, platos, tasas y otros productos utilitarios, así como camisetas y calzado con atractivos y coloridos diseños.

También encontrarás bonita bisuterías elaborada con granos de café y otros productos orgánicos y algunas reproducciones de los personajes del famoso Cri Cri.

Artesanías en Papantla

Es un lugar que ha adquirido fama internacional por su producción de vainilla, con la que se elaboran diversos dulces y postres, pero que también ha sido utilizada para la creación de increíbles artesanías, ya que con su vaina se realizan figuras decorativas, rosarios y collares, entre otros productos, que además de ser una bonita pieza es aromática.

Adicionalmente, encuentras piezas de cerámica vidriada, máscaras y juguetes de madera.

Los nahuas y totonacas de esta zona también elaboran quexquemes y sarapes con un increíble bordado que utilizan en su indumentaria cotidiana y ritual.

También se pueden adquirir vestimentas típicas de los voladores, así como cestos, sandalias, abanicos, sombreros, flautas y tamborcillos.

Muchos de estos productos están disponibles en el Mercado de Artesanías.

ARTESANÍAS VERACRUZ 2
ARTESANÍAS VERACRUZ 2

Artesanías en Tlacotalpan

Elabora diversos tejidos como en horquilla y aplicaciones a gancho en hilo crochet de algodón, rejillados, bordados a mano en hilo de perlé de algodón. Aquí encontrarás bellos rebozos y blusas.

En Tlacotalpan se elaboran muebles de caoba, cedro rojo y vaqueta con un estilo muy peculiar llamado tlacotalpeño.

Este bello poblado también se distingue por su producción de instrumentos como panderos, jaranas y requintos.

Adicionalmente, con el carrizo se elaboran paisajes y abanicos.

Una buena opción para adquirir todos estos productos es la Casa de las Artesanías con un gran surtido de productos como trajes de jarocha, los tradicionales pañuelos y mucho más.

Artesanías en el Puerto de Veracruz

En el puerto se elaboran figuras talladas en coco, textiles bordados que se plasman en vestidos, servilletas y manteles, así como piezas elaboradas con caracoles y conchas de mar como collares y aretes.

Muchas de estas artesanías y otras elaboradas a lo largo de todo el estado se pueden adquirir en el Malecón.

Artesanías en Xalapa

Es un lugar con una rica producción artesanal en donde se ofrecen productos de alfarería, joyería, textiles, vidrio soplado y talabartería, entre otros.

La capital del estado ha rescatado las tradiciones olmeca y totonaca y realiza piezas en jade y en cerámica que rememoran las creaciones de estas culturas.

En la Plaza Artesanal Manos Veracruzanas se pueden adquirir tanto las artesanías locales, como las de todo el estado.

Artesanías en Xico

Los productos más típicos de este Pueblo Mágico son las máscaras de madera, aunque también se elaboran otras bellas piezas decorativas con la madera del cafeto.

Los diseños son únicos y coloridos y casi siempre se relacionan con frutas de la región.

En Xico también encontrarás bisutería hecha con semillas de café y algunas piezas elaboradas a base de hoja de maíz.

Artesanías en Zozocolco de Hidalgo

En este Pueblo Mágico puedes encontrar máscaras, trabajos de pita y bellos muebles de cedro.

Aquí también se elaboran maravillosas velas coloridas y complejos adornos que muchas veces son utilizados en las fiestas religiosas de la región.

También encontrarás prendas de vestir bellamente bordadas, algunas de ellas son parte de la típica vestimenta totonaca como el quesquémetl. Las tradiciones en los textiles se han mantenido desde la época prehispánica, pero debido a la belleza de sus creaciones se han preservado hasta nuestro tiempo.

Otra bella creación de esta zona son las ceras escamadas que hacen con maestría y mucha imaginación. Las flores con que se adornan están hechas a base de moldes y la decoración se complementa con papales de colores, de tal forma que terminan en piezas únicas y muy atractivas.

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México