ARTESANÍA-AGUASCALIENTES-1
ARTESANÍA-AGUASCALIENTES-1

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

HERMOSOS DESHILADOS HEREDADOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

El ingenio de los aguascalentenses ha creado mucha y muy diversas artesanías, todas de gran belleza y calidad, como la marquetería, la cerámica de platos y jarros, la piedra pulida o áspera de molcajetes y metates.

Los sarapes y jorongos, los tejidos torcidos y amarrados, o combinados para dar forma a los sombreros, o bien las diminutas piezas de madera que se integran a piezas de gran tamaño creando impresionantes diseños.

Sin embargo, se destacan los lindos deshilados, con figuras de ornamento, que las ágiles manos de las mujeres hidrocálidas saben elaborar armoniosamente. El deshilado se ha heredado por generaciones y consiste en una técnica única en el mundo en la cual se sacan hilos de un tejido con una aguja especial con punta en forma de gancho; de este modo se forman grecas o figuras estéticamente hermosas. Esta técnica se aprende de generación en generación.

A partir del siglo XIX la obra gráfica de José Guadalupe Posada con sus grabados de “calacas y muertes”, ha inspirado una artesanía con este tema, principalmente la hecha con cartón.

 

Artesanías de Aguascalientes

Artesanías en Aguascalientes

En la capital del estado se ubica la Casa de las Artesanías, donde se expone el trabajo de las manos talentosas de los artesanos de Aguascalientes.

Hay trabajos de alfarería, cerámica, cantera, talla en madera, talabartería y pita, juguetes populares, maquetería de maderas finas, tallas de madera, cartonería tradicional y cestería o tejidos en fibras naturales.

En cuanto al trabajo de la mayólica, es una tradición que se remonta al siglo XVI y se destaca por su esmaltado y vidriado.

También hay bella joyería en el estado y la piedra más usada es la Ágata de Fuego que se encuentra en las minas de la región. Esta bella y original piedra es utilizada en pulseras, anillos y collares.

Sin embargo, una de las artesanías que han dado nombre al estado es el deshilado y el bordado que están caracterizados por la belleza y minuciosidad del trabajo.

Artesanías en Calvillo

Es considerado la cuna del deshilado, especialmente Jaltiche de Arriba y La Labor.

Este maravilloso arte que distingue al estado, Aquí podrás encontrar prendas únicas, elaboradas con una técnica inigualablemente exquisita.

El Pueblo Mágico cuenta con una Casa del Artesano en donde podrás encontrar hermosas prendas de vestir que incorporan el deshilado de una manera magistral, así como joyería orgánica, bellos cuadros que reflejan los paisajes de Aguascalientes, jabones, alebrijes y una gran variedad de piezas de crochet.

Artesanías en Real de Asientos

Su artesanía típica es la alfarería tradicional de barro, con la cual se elaboran gran cantidad de piezas como cántaros, macetas, ollas, jarros, jarrones, ceniceros y porta velas.

Estos artículos se pueden adquirir en los puestos ubicados en sus calles o bien en las poblaciones cercanas a la región.

Los habitantes de este poblado también son diestros con los trabajos de cantera rosada.

ARTESANIAS AGUASCALIENTES 2
ARTESANIAS AGUASCALIENTES 2

Artesanías en San José de Gracia

San José de Gracia cuenta con un mercado de artesanías en donde podrás encontrar piezas de cerámica y algunas figuras que representan al famoso Cristo Roto.

También encontrarás algunos bordados, muñecas y objetos de charrería.

Otra buena opción para adquirir las artesanías es en los locales cercanos a la plaza principal.

ARTESANÍA AGUASCALIENTES 3
ARTESANÍA AGUASCALIENTES 3

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México