ARTESANIAS JALISCO 1
ARTESANIAS JALISCO 1

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

EL ARTE CREATIVO SE MANIFIESTA DE MIL FORMAS EN TLAQUEPAQUE

Este estado es uno de los lugares en el mundo con mayor riqueza artesanal, de hecho es el líder nacional en cuanto a importancia y diversidad de artesanías, contribuye con el 10% de las exportaciones artesanales de todo México.

Artesanías en Ajijic

Los textiles son la artesanía tradicional del pueblo de Ajijic. Puedes comprar diferentes productos tales como servilletas, caminos, manteles, cortinas, colchas, cojines, tradicionales blusas y rebozos.

Por supuesto, que siendo un lugar en donde se han establecido muchos artistas, muchas de las creaciones son más únicas y sofisticadas.

Hay una sucursal de la Casa de las Artesanías del Instituto de la Artesanía Jalisciense, en donde podrás encontrar productos de alfarería, hoja de máiz, vidrio soplado, papel maché, piel… y mucho más.

Si quieres tener acceso a todas las artesanías y a otros productos regionales no te pierdas los miércoles de tianguis en Ajijic. Aquí puedes encontrar joyería, ropa, decoración y por supuesto los antojitos típicos de Jalisco.

Artesanías de Jalisco

Artesanías en Guadalajara

La capital del estado, es un destino favorito para los compradores donde se puede encontrar: alfarería, cristalería, productos de piel, joyería de plata y ropa regional a excelentes precios.

Las ciudades conurbadas de Tlaquepaque y a Tonalá, también ofrecen una gran variedad de opciones para los amantes de las artesanías.

Todas estas artesanías pueden adquirirse en Guadalajara en el Mercado Libertad, en las diversas tiendas en el centro o en los centros comerciales que también ofrecen creaciones mágicas.

Artesanías en Mascota

En este Pueblo Mágico puedes encontrar un gran diversidad de sandalias, mejor conocidas como “huaraches”, así como equipales, sillas de montar y una variedad de piezas de alfarería.

En Mascota también puedes encontrar algunas coloridas piezas elaboradas por los huicholes.

Uno de los mejores lugares para adquirir todo tipo de artesanías es el Mercado Regional de Mascota.

Artesanías Lagos de Moreno

Los artesanos de esta zona son muy hábiles en el manejo y talla de la cantera, producen capiteles, fuentes, arcadas, chimeneas, bases para mesa, balaustradas, losetas y un sinfín de esculturas religiosas. De hecho, este arte se puede ver en la fisonomía de estos pueblos.

También puedes encontrar bellas sillas, mesas, bancas talladas a mano combinadas con tejido de ixtle. Siguiendo con la talla de madera, también hay hermosos muebles como libreros, repisas, roperos y comedores.

Otros productos elaborados en Lagos de Moreno son figuras y adornos de hoja de maíz y de pewter.

En Lagos de Moreno hay una Casa del Artesano en donde puedes encontrar todas las bellas artesanías de la región, incluyendo los increíbles trabajos de cantera.

También te recomendamos que adquieras algunos ricos dulces típicos, miel orgánica, salsas y los jugos de frutos rojos, arándanos, uva o granada.

Artesanías en Mazamitla

Debido a que impera el paisaje boscoso, los artesanos de Mazamitla utilizan la madera como su insumo principal realizando bellos muebles de madera en miniatura, así como sillas y otras piezas talladas en madera.

Otros elementos de los bosques que utilizan son las piñas y los troncos de pinos para crear animales, utensilios para el hogar y curiosas cabañas.

También elaboran bellos trabajos de cestería.

Un buen lugar para poder adquirir las coloridas artesanías de la región es el Museo y Mercado de Artesanías de Mazamitla que se ubica a un costado de la iglesia principal. Aquí puedes encontrar juguetes de madera, llaveros, ropa de manta con coloridos bordados y atractiva cerámica.

Otra opción es el Mercado Municipal que también cuenta con una buena variedad de artesanías.

Artesanías en Puerto Vallarta

Hay numerosas tiendas en Puerto Vallarta para ir de compras y el número de establecimientos está en aumento. El destino tiene algo para todos los gustos y presupuestos.

Puerto Vallarta es reconocido como uno de los mejores lugares de México para adquirir artesanías y las tiendas en el destino ofrecen una gran cantidad de piezas únicas de alta calidad.

Los amantes del arte encontrarán en el destino una innumerable cantidad de galerías de arte y estudios de artistas que ofrecen pinturas y esculturas apreciadas y reconocidas a internacionalmente.

Se puede recorrer el Centro Histórico, y visitar las tiendas que ofrecen una increíble variedad de artículos que va desde joyería fina hasta muebles coloniales, destacándose la colorida ropa de playa hecha a mano y los huaraches típicos fabricados por los artesanos de los alrededores, así como los chocolates artesanales que se ofrecen en Olas Altas.

ARTESANIAS JALISCO 3
ARTESANIAS JALISCO 3

Artesanías en Ribera de Chapala

San Cristóbal Zapotitlán y Jocotepec, y Laguna de Cajititlán son lugares que se han especializado en la jarcería y cestería. Además se fabrican muebles de madera tropical en estilo colonial, diversos productos bordados y de talabartería.

Uno de las mejores opciones para adquirir las artesanías del estado es el Mercado de Artesanías de Chapala en donde encontrarás hilados, vestidos bordados, alfarería, joyería, piezas talladas de madera, vidrio soplado y artículos de piel, entre otras muchas artesanías.

Artesanías en San Sebastián del Oeste

Este lugar serrano se ha convertido en un pueblo cafetalero, por lo que lo mismo se encuentra un café orgánico, que diversas mezclas como café con chocolate, canela o exprés, por supuesto también hay dulces de café.

También se pueden encontrar puros artesanales.

Artesanías en Santa Ana Acatlán

Elabora graciosas mulitas de juguete fabricadas de madera como el tule y adornadas con huacales a los costados con dulces de azúcar de la región.

Artesanías en Talpa de Allende

Este Pueblo Mágico se ha especializado en realizar artesanías con chilite o chicle de Talpa, que es la sabia del chicozapote que se extrae haciendo un corte diagonal en la corteza.

La sabia se calienta hasta que llega a tener una consistencia chiclosa para que se pueda moldear y sacar tiras o láminas que se pintan con diferentes colores. Con este material se realizan una gran diversidad de productos, desde sombreros, canastas, flores, ollas, cántaros, fruteros y juguetes, hasta catedrales o vírgenes.

Este producto también se puede masticar, a manera de chicle, no tiene mucho sabor pero tampoco tiene azúcar.

Una buena opción para adquirir todos los productos locales es el Mercado Municipal.

ARTESANIAS JALISCO 2
ARTESANIAS JALISCO 2

Artesanías en Tapalpa

Fabrica adornos y muebles de madera, debido a la abundancia de éste material en la región.

También se pueden adquirir artículos de lana tejida a mano como jorongos, cobijas y morrales.

Otros de los productos únicos de Tapalpa son las canastas, sombreros y sopladores elaborados con agujas del pino.

Uno de los mejores lugares para adquirir los productos locales es el Mercado del Artesano Tapalpa.

Artesanías en Tequila

El principal producto en este pueblo mágico es justamente la famosa bebida, el tequila, en sus presentaciones: blanco, reposado o añejo.

Hay también otras artesanías que se relacionan con esta bebida como: tarros y barriles de madera hechos a base de roble, así como ánforas forradas con piel de cerdo, o bien los artículos hechos con la piña y las hojas del agave, como bolsas, monederos o pulseras. También puedes encontrar forros hechos con las coloridas chaquiras de los huicholes.

En Tequila también se trabaja la talabartería, produciendo huaraches, cinturones y prendedores de piel.

Otras de las artesanías que puedes adquirir en Tequila es bella joyería elaborada con materia prima orgánica, algunos de fibra proveniente de agave.

Artesanías en Tlaquepaque

Esta considerado uno de los centros de producción alfarera más importante del país, donde se producen 9 clases de loza. Se utilizan diversas técnicas como: barro bruñido, barro canelo, petatillo, caolín o de alta temperatura, con las que se elaboran: nacimientos, figuras tipo miniatura, cazuelas, ollas, jarros, macetas, floreros y vajillas.

En este lugar de artistas, se utilizan las mantas crudas, popelinas, gazas, mantas listadas de Cambaya y dacrones para realizar blusas, blusones, vestidos y faldas bordados a mano.

El vidrio es uno de los elementos más utilizados en las artesanías de Tlaquepaque. El vidrio prensado se utiliza en la fabricación de prismas para candilería; el vidrio soplado, es usado para realizar novedosos y atractivos diseños para elaborar vajillas, floreros y figuras de ornato; y el vidrio estirado, es el de mas difícil manejo y se utiliza para productos de ornato.

Se trabaja la madera y sus creaciones son de índole religioso hasta esculturas, muebles, representaciones de animales y diversos objetos.

El arte de tejer fibras vegetales para crear diversas piezas utilitarias, es también una rama que se trabaja en Tlaquepaque, por lo que se pueden encontrar desde sombreros hasta muebles.

La talabartería tiene un carácter especial aquí, ya que no sólo se ha transformado la piel en vestuario, calzado y bolsas, si no que se han creado los típicos equipales.

Otra técnica que ha tenido una interpretación muy particular es la de herrería, ya que utilizando cobre, latón, hojalata y el fierro, se han creado magníficos candiles, faroles, y artículos ornamentales.

También es de destacarse las creaciones en amate y el papel maché por su colorido y sus originales diseños de figuras de animales.

Hay que mencionar que en Tlaquepaque se ubican galerías que han sabido transformar lo que era una artesanía en arte altamente cotizado a nivel internacional.

En Tlaquepaque se pueden visitar algunos talleres y se han creado Casas del Artesano.

Justamente el centro histórico de Tlaquepaque es donde puedes encontrar una enorme variedad de artesanías en donde seguramente encontrarás más de un objeto que te gustará. La mayoría de las galerías y tiendas de artesanías están sobre el andador independencia, un paseo peatonal en donde también hay agradables bares y restaurantes.

Justo en este andador se encuentran las galerías de los afamados artistas Rodo Padilla, Sergio Bustamante y Agustín Parra, todas se ubican en antiguas casonas que les dan un carácter muy especial.

Otra buena opción para adquirir los increíbles trabajos artesanales de este Pueblo Mágico es la Casa de la Artesanía de San Pedro Tlaquepaque que se ubica en la calle de Morelos.

Artesanías en Tonalá

Este lugar ha sido un centro artesanal desde tiempos prehispánicos donde actualmente se encuentran cientos de talleres artesanales que fabrican vidrio soplado, hierro forjado, papel maché y muebles rústicos de madera, así como barro en una variedad de técnicas, aunque en esta localidad se resalta la técnica de Barro Betus, con el que se elaboran figuras con motivos diversos, como leones con cara de sol, lechuzas, gallos, iglesias y arcas de Noé y la del Barro Canelo, conocido por ese nombre por la semejanza al color de la canela con el se elaboran botellones, jarrones y tinas.

Tonalá también se distingue por sus trabajos en cerámica de alta temperatura, con lo que se realza el atractivo de la pieza, así como su resistencia.

En Tonalá se pueden visitar algunos talleres y se han creado Casas del Artesano.

Los jueves y domingos se instala sobre la principal vía de acceso, Av. Tonaltecas, un tianguis artesanal en donde encontrarás una gran variedad de piezas artesanales a muy buenos precios. Adicionalmente, hay puestos en donde podrás gozar de la rica gastronomía de la región.

Artesanías en Zacoalco de Torres

Fabrica bellos y originales equipales. Hay más de 50 talleres en el pueblo que se dedican de tiempo completo a fabricar equipales, muebles muy frescos y cómodos.

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México