ARTESANIAS CHIAPAS 1
ARTESANIAS CHIAPAS 1

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

LOS COLORIDOS TEXTILES DE ZINACATÁN MUESTRAN LA HERENCIA MAYA

La artesanía de Chiapas se caracteriza por conjuntar la ancestral cultura del lugar con el sentido artístico de algunas de sus etnias como los mayas, zoques o lacandones.

Tiene una asombrosa variedad de productos y estilos y sus productos han llegado a tener un reconocimiento internacional, incluso en la moda mexicana actual, Chiapas ha sabido proyectarse con una personalidad única.

Las artesanías se pueden encontrar en los mercados y tiendas de todo el estado.

Artesanías en Amatenango del Valle

Las alfareras de esta localidad son famosas por la delicadeza con la que trabajan el barro blanco y elaboran piezas de ornato y artículos de uso práctico como ollas, cántaros, vasijas, jarrones, floreros, macetas, lozas y las famosas palomas y jaguares de barro.

Las piezas son cocidas de manera tradicional, con leña a cielo abierto, utilizando el torno, los moldes y el pastillaje.

Es común usar el barro natural para los terminados, aún cuando se emplean los decorados con englobes minerales, el bruñido y el esgrafiado.

Artesanías de Chiapas

Artesanías en Chiapa de Corzo

Las artesanas de este bello pueblo han conservado la tradición de pintar en óleo con los dedos y aplicar esmalte con pinceles confeccionados con pelo de gato. Con ésta técnica denominada laca o maque, se realizan cofres, juguetes, vajillas, baúles, muebles, instrumentos musicales y las máscaras de los “parachicos”. En cada uno de estos objetos, los artesanos reflejan su sentido artístico al pintar detalladamente, flores, animales, paisajes y figuras en colores intensos, que dan por resultado piezas únicas.

Los talentosos artesanos de esta zona han sabido crear verdaderas obras de arte en la talla de figuras. Han creado una variedad de productos que van desde las imágenes de santos, hasta la creación de productos para la decoración y utensilios para comedor o escritorio. La pieza más buscada es la del Parachico de Chiapa de Corzo, de singular perfección y belleza.

Otro producto artesanal que sorprende en este bello Pueblo Mágico, son las piezas laqueadas, ya que tienen un arduo proceso de producción y coloridos decorados. Hay toles, cruces, pumpos, todos con representaciones de girasoles, margaritas y rosas.

Haciendo honor a la tradición chiapaneca, también puedes encontrar prendas y abanicos con impresionantes bordados. En estos bordados no solo encuentras flores sino también figuras de chiapanecas, parachicos y jaguares.

Chiapa de Corzo, cuenta con muchas cooperativas de artesanos del ámbar, ya que esta piedra es un recurso natural notable en el estado y se ha convertido en la materia prima preferida por expertos joyeros que combinan el ámbar con otros metales preciosos como el oro y la plata para crear pulseras, collares, colgantes. , anillos y pendientes. Otra piedra utilizada para joyería en la región es el jade.

Muchos de estos productos los puedes adquirir en los portales de la plaza principal.

Artesanías en San Cristóbal de las Casas

Gracias a la suavidad de la madera Tejamanil, que se encuentra fácilmente en la región, se han podido fabricar originales juguetes como: carritos, camas, muebles y cajitas con su característico decorado de colores. También se elaboran juguetes de trapo.

Uno de los trabajos mas apreciados por los visitantes es el de metalistería. Utilizando la hojalata y el hierro como principal materia prima, los artesanos con los antiguos métodos de fuelleo y martillado producen barandales, cruces, aldabas y otros objetos con una clara influencia de la época colonial.

Una de las gemas mas preciadas por los diferentes pueblos de Chiapas ha sido el ámbar, resina fósil de color amarillo que data aproximadamente de hace 40 millones de años. Los joyeros de San Cristóbal combinan el ámbar con metales preciosos como el oro y la plata para crear atractivas pulseras, collares, dijes, anillos y aretes de gran calidad.

En el Mercado de Artesanías de Santo Domingo puedes encontrar una gran variedad de los más bellos trabajos artesanales de la región. Te aseguro que te sorprenderá el colorido y la presencia de los diferentes grupos étnicos de la región. Aquí puedes encontrar prendas con bellos bordados, sarapes, tallas de ámbar y jade, alfarería y trabajos de hierro forjado, entre otros.

Artesanías en San Juan Chamula y pueblos tzeltales de la región de Ocosingo

La comunidad produce una diversidad de artesanías elaboradas con lana de borrego (considerado un animal sagrado) como blusas, bolsas, rebozos y huipiles, así como coloridos cinturones y otros tejidos.

Los muñecos chamulas también se elaboran con lana y son de las artesanías más típicas de la región. También encuentras algunos animales como gallos, gatos, leones, elefantes o monos.

También puedes encontrar sombreros de palmas, instrumentos musicales y objetos de piel.

Adicionalmente, la abundancia en Chiapas de fibras vegetales como la palma o el ixtle, han propiciado la elaboración de productos con estos materiales como canastas, cestos, petates, tapetes y diversos objetos de ornato.

Los domingos se instala un mercado en San Juan Chamula, en donde puedes ver una extensa selección de todas las coloridas piezas.

Artesanías en Palenque

Aquí es donde el arte del grabado en piedra ha alcanzado su mejor expresión.

En Palenque se pueden encontrar reproducciones de estelas de la cultura Maya. La técnica de estas atractivas artesanías es dibujar en la piel una figura y después pintarla con la técnica de pirograbado, lo cual da por resultado un trabajo único.

Estas y otras bellas artesanías las puedes encontrar en la Plaza del Artesano donde se exponen trabajos de Palenque y de otras partes del estado de Chiapas.

También encuentras una buena selección de artesanías creadas por las manos mágicas de los tzeltales, choles y lacandones en la zona arqueológica de Palenque. Hay prendas bordadas, joyería, piezas de madera, cerámica y piezas con la piedra de Chiapas, el ámbar.

Una de las mejores compras es el espanta sueños con diversos y atractivos diseños que incorporan piedras y plumas.

ARTESANIAS CHIAPAS 2
ARTESANIAS CHIAPAS 2

Artesanías en Tapachula

Como cualquier otro lugar de Chiapas, aquí vas a encontrar una gran riqueza cultural que se refleja en sus trabajos artesanales.

Aquí puedes encontrar las coloridas muñecas vestidas con los trajes típicos de las diferentes regios del estado, así como piezas talladas en madera.

También en la región se producen los pumpos que se elaboran con las calabazas secas y que se decoran con flores policromadas y algunas otras figuras zoomorfas.

Como en otras partes del estado, también encontrarás bellas piezas de joyería elaboradas con ámbar y algunos otros materiales orgánicos. 

Artesanías en Tuxtla Gutiérrez

El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas ofrece a la venta una variada selección de la producción artesanal del estado con la calidad Marca Chiapas.

En esta ciudad se puede encontrar piezas de casi todas las ramas artesanales, cerámica, objetos laqueados, juguetería, joyería, máscaras y por supuesto textiles con bordados que te dejaran sin palabra.

Artesanías en Zinacantán y Tenejapa

Se conocen por tejer sombreros de palma decorados con listones.

 

Artesanías en Zinacantán, Magdalenas, Larráinzar, Tenejapa, Chenalhó, Amatenango del Valle, San Bartolomé de los Llanos (Venustiano Carranza), Aguacatenango, Sibaca, Bochil, Ocosingo, Las Margaritas y San Juan Chamula

La herencia maya es evidente en el arte textil de las diferentes etnias (tzotziles, tzeltales y tojolabales), se puede ver en los colores, diseños y técnicas de elaboración.

Los textiles se realizan en telares de cintura con motivos y colores que muestran un gusto por la vida y la naturaleza, con motivos florales, zoomorfos y antropomorfos, así como símbolos rojo, amarillo, azul, verde o blanco, plasmados en huipiles, faldas, rebozos, blusas, ceñidores, pantalones, chales y mantelería fina.

Se pueden encontrar grandes obras textiles esencialmente de algodón y de lana.

ARTESANIAS CHIAPAS 3
ARTESANIAS CHIAPAS 3

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México