ARTESANÍAS PUEBLA 1
ARTESANÍAS PUEBLA 1

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

LA TALAVERA EMBELLECE Y ADORNA MUCHOS DE LOS EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE PUEBLA

Puebla tiene una amplia tradición artesanal, las ricas tradiciones y cultura aunadas a la inmensa creatividad de sus artesanos han dado como resultado productos que han alcanzando renombre mundial como su talavera, sus textiles, sus esferas y productos de ónix, por mencionar algunos.

Artesanías en Amozoc

En el pueblo hay varios talleres familiares que producen artículos de barro, herrería, talavera y platería.

Artesanías en Atlixco

Se producen artículos de barro natural y policromado, así como talavera, cestería, camisas bordadas y velas.

Hay un Mercado de Artesanías en donde puedes encontrar una amplia selección de productos artesanales y orgánicos como miel, café y salsas caseras.

Adicionalmente, puedes visitar Kankenami Mercado Orgánico Artesanal en donde puedes encontrar artículos de cuero, joyería, cerámica y madera.

Artesanías de Puebla

Artesanías en Cañada de Morelos

Elabora bella artesanía de barro como ollas de cuatro orejas y macetas, además de muebles de hierro forjado y madera.

También se realizan prendas de manta, figuras de madera y bellas pulseras y collares de plata. Se destacan sus casitas de espina de pochote, los teponaztles (tambores prehispánicos) y los palos de lluvia.

 

Artesanías en Ciudad Serdán

Elabora muebles rústicos, emplomados, calzado, cerámica, ebanistería y hierro forjado.

Artesanías en Cuauhtinchan

Elabora objetos de mármol labrados, así como productos de ónix.

Artesanías en Chignahuapan

Fabrica jarrones, cazuelas, macetas, platos y charolas de barro rojo. La mayor parte de estas piezas provienen de una comunidad cercana llamada Ixtlahuaca.

También puedes encontrar jorongos de lana hechos en telares de cintura, así como cobijas y capas.

Al encontrarse en una zona boscosa también se producen artículos de madera como servilleteros, llaveros, juguetes, marcos y porta retratos, así como artísticos muebles.

Sin embargo, es famoso por la belleza y variedad de esferas hechas de vidrio soplado y pintadas a mano y sus adornos navideños.

Te recomendamos que visites algunos de los talleres para que puedas conocer más de cómo se elaboran y por supuesto puedas comprar algunas de estas bellas piezas.

Un buen lugar para comprar todas estas artesanías es el Centro Artesanal Maravillas de Chignahuapan.

Artesanías en Cholula

El pueblo mágico cuenta con varios talleres de talavera que ofrecen azulejos, platos y vajillas, jarrones, floreros, macetas y cazuelas.

También se producen artículos de barro rojo como bellos árboles de la vida y vajillas.

Otros de los productos que puedes adquirir son bellas prendas bordadas, artículos de cestería como servilleteros, manteles individuales y bolsas, así como original joyería y sombreros.

El Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua ofrece toda esta artesanía, así como todas las pintorescas tiendas que se alinean en Avenida Miguel Hidalgo.

Artesanías en Cuetzalan

Ofrece una enorme gama de textiles, tanto prendas de algodón blanco, de hilo de artisela y de lana, así como las elaboradas en telar de cintura como sarapes, chales, jorongos, cambayas, servilletas, cortinas y rebozos.

También se realizan bellos trabajos de madera como muebles, cruces de cedro, tambores, teponaxtles, sonajas, flautas, jaulas, violines, máscaras, destacando las figuras en miniatura que han merecido reconocimiento nacional e internacional.

En el Pueblo Mágico puedes adquirir sombreros y cestos, así como velas de cera de abeja espléndidamente trabajadas.

En cuanto a la joyería, las manos creadoras de las mujeres de la sierra poblana crean bellas piezas con granos.

El Mercado de Artesanías Matachiuj es un lugar ideal para adquirir las artesanías, así como el tianguis dominical y otras tiendas especializadas.

Artesanías en Huauchinango

Los artesanos de Huauchinango han buscado preservar su cultura y sus tradiciones y una manera de transmitirla es a través de sus artesanías.

Una manera muy original de compartir su cultura es con bellas creaciones de barro rojo, como arcas de Noé, árboles de la vida y muchas otras originales piezas.

Elabora diversos textiles con bellos bordados como blusas, faldas de enredo, fajas, jorongos, chales y quechquemetl.

En cuanto a la bisutería, en Huauchinango ha puesto su sello utilizando productos como cáscaras de nuez y coco, así como semillas de café, de tamarindo, flor de canela y muchos otras materias primas orgánicas.

Otras artesanías que encontrarás en este Pueblo Mágico son productos de madera como juguetes, juegos de ajedrés, artículos de cocina y atractivos muebles.

También producen papel amate y floreros, fruteros y macetas de carrizo.

ARTESANÍAS PUEBLA 2
ARTESANÍAS PUEBLA 2

Artesanías en Huaquechula

En el poblado se elaboran velas y objetos de hojalata.

Artesanías en Hueyapan

La elaboración de textiles en éste pueblo ha logrado su máxima expresión y han sido considerados verdaderas obras de arte. Se realizan con telar de cintura  y se tiñen con tintes naturales.

 

Artesanías en Azúcar de Matamoros

Tiene la tradición de las muñecas de cartón pintadas a mano, utilizadas en celebraciones como la de semana santa. También se producen rebozos, barro policromado  con lo se elaboran árboles de la vida y catrinas, y bisutería como collares, rosarios y dijes.

 

Artesanías en Jantetelco

Elabora Cuexcomates de barro en miniatura utilizados para guardar granos como el maíz, así como otras piezas de barro.

 

Artesanías en Mozoc

Realiza trabajos en plata como espuelas y llaveros, así como diversos artículos de alfarería.

 

Artesanías en Pahuatlán

El pueblo se ha especializado en la producción de papel amate, tradición que se remonta a los tiempos prehispánicos.

A 20 minutos del pueblo se ubica la comunidad de San Pablito, donde la etnia hñahñu de origen otomí, ha conservado la manera ancestral de producir el papel.

Si bien es muy típica la producción de papel amate, también se pueden encontrar bordados tradicionales y bellos trabajos de chaquira, como bisutería, sombreros y artículos decorativos.

Artesanías en Pantepec

Esta comunidad tiene la fama de producir el quexquemitl más hermoso tejido en telar de cintura en algodón y lana y decorados con coloridos bordados en forma de espirales y grecas.

Artesanías en la ciudad de Puebla

No sólo es la capital del estado, sino también es la capital de la talavera, técnica artesanal que se remonta al siglo XVI con influencia árabe cuyo distintivo es su acabado vítreo de color blanco que contrasta con los otros colores utilizados en la decoración, generalmente azul.

Puebla también tiene una enorme tradición en la elaboración de muebles y el tallado de madera con el que realiza figuras, muchas de ellas de tipo religiosa y por supuesto diversos textiles.

El Parían, mercado que data de 1801, ubicado en la Plaza de San Roque cuenta con más de 100 establecimientos donde se pueden adquirir las artesanías de todo el estado.

El Barrio del Artista es un agradable paseo peatonal también cuenta con diversos puestos de artesanías y además se pueden ver a los artistas creando sus pinturas.

En la Plazuela de los Sapos, es una popular calle y plaza en el centro histórico de la ciudad de Puebla y un lugar ideal para coleccionistas y amantes del arte. Junto con las tiendas de antigüedades, la calle ofrece entretenimiento al aire libre los fines de semana.

Artesanías en Tecali

Este pueblo ha logrado colocarse a nivel nacional e internacional como uno de los más importantes productores de objetos en ónix o alabastro como dijes, pulseras, juegos de mesa, ceniceros, cruces, collares, entre otros. Algunas veces en sus diseños se incorpora el mármol, lo que les confiere un carácter único.

 

Artesanías en Tehuacán

Como en todo el estado de Puebla, aquí también podrás encontrar una gran variedad de artesanías en donde se refleja la mezcla de las tradiciones y costumbres españolas e indígenas.

En Tehuacán encontrarás bellas piezas realizadas con ónix como: tableros y piezas de ajedrez, pisapapeles y ceniceros, por mencionar algunos. 

También hay coloridas prendas bordadas, así como original joyería.

Aquí también se elaboran algunos productos de ebanistería, especialmente de palo de rosa, así como algunos juguetes de madera.

En Caltepec, un poblado ubicado en el valle de Tehuacán, se elaboran bellas piezas de cestería que incluyen bolsas, canastas, manteles individuales, piezas decorativas, nacimientos y sombreros con colores y diseños únicos.

En el Mercado de Artesanías Xochipilli puedes adquirir trabajos de todo el estado.

ARTESANÍAS PUEBLA 3
ARTESANÍAS PUEBLA 3

Artesanías en Tetela de Ocampo

Artesanías en Tetela de Ocampo

En este Pueblo Mágico se elaboran prendas de lana en telar de pedal, entre ellas cotones, sarapes y cotorinas que son prendas de vestir hecha de lana color café natural con motivos decorativos, tales como cabezas de caballo, venados, herraduras, sombreros, grecas aztecas, entre otras.

Aquí también podrás encontrar tejidos de palma, trabajos en carrizo y cucharas de madera.

Los domingos, en la plaza principal, se pueden encontrar gran cantidad de artesanos vendiendo sus productos tales como petates y morrales tejidos en palma, los tejidos de lana, los quechquemitl, además de vinos y licores frutales.

 

Artesanías en Teziutlán

En este poblado se elaboran guajes decorados con motivos muy coloridos, así como arreglos florales hechos con semillas, piñas secas de pino y flores secas.

También podrás encontrar algunos bellos productos de cerámica, piezas de cuero como cinturones bordados y sillas de montar.

En la Casa de la Cultura podrás encontrar una buena variedad de artesanías realizadas por teziutecos.

Artesanías en Tlatlauquitepec

En este Pueblo Mágico puedes adquirir bellas y coloridas artesanías, ya que se caracteriza por su valioso trabajo hecho a mano por artistas locales, así por el uso de sus recursos naturales.

Aquí puedes adquirir piezas elaboradas con fibras naturales como el tarro, el cañaveral, el bambú, el vejuco y la vara. Las creaciones incluyen cestos, canastas, bolsas y mucho más.

También encontrarás increíbles chales, rebozos, huipiles, servilletas y otras prendas elaboradas con hilo de algodón y lana de borrego teñidas de brillantes colores.

En cuanto al tallado de madero hay una infinidad de figuras que incluyen diversos animales y juguetes, todos bellamente elaborados.

Otras artesanías de este pueblo mágico son las velas con decoraciones florales que se utilizan con motivos ceremoniales y algunas magníficas piezas de orfebrería que se han dado a conocer a nivel internacional.

Puedes adquirir una gran variedad de productos en la Casa del Artesano Cerro Rojo. Adicionalmente, todos los domingos hay un tianguis en la Plaza Principal donde se pueden adquirir estos productos y muchos más.

Artesanías en Xicotepec

Es un pueblo cafetalero, por lo que se pueden adquirir collares, pulseras y otra bisutería elaborada a base de semillas de café y cáscara de coco y naranja  como collares, aretes y pulseras.

También se ofrecen prendas de lino y algodón con bellos bordados, así como piezas magníficamente decoradas como coloridos cojines.

Adicionalmente, encontrarás objetos de piedras de laja, piedras de río y madera labrada, así como atractivas figuras de cerámica.

Este Pueblo Mágico te sorprenderán con sus productos de cuero como cinturones y una gran variedad de calzado con originales y coloridos diseños.

Xicotepec es un importante productor de café, por lo que se puede adquirir diversas variedades de café de calidad.

Artesanías en Zacapoaxtla

En este poblado se realizan productos de piel como cinturones y fundas de botellas, así como piezas de madera labrada, canastas de palma y trabajos con cera.

También puedes encontrar arreglos flores elaborados con palma y hojas de estaño, así como bonitos muebles rústicos de excelente acabado y bellas piezas de talavera.

Otras de las opciones que ofrece Zacapoaxtla son prendas de lana y blusas y vestidos con increíbles bordados.

Artesanías en Zacatlán

Este Pueblo Mágico ofrece diversas prendas de vestir como vestidos y blusas bordadas, cintillas, jorongos, chalecos, huipiles, rebozos y quexquémetl de lana.

También se pueden adquirir collares, pulceras y aretes elaborados con cuentas.

Otras opciones son utensilios de barro como cazuelas, ollas, jarros y platos, o bien piezas de madera  como batidores, cucharas, rodillos, objetos para masaje y juguetes, entre otros. También se fabrican bellos candelabros, cofres y muebles de cedro que te sorprenderán.

Encontrarás molcajetes y metates, incluyendo algunas miniaturas que se utilizan para hacer pulceras y aretes, así como objetos de ixtle y de cerámica como macetas, jarrones y otras piezas decorativas.

En Zacatlán también puedes adquirir atractivos sombreros, huaraches y una gran variedad de objetos elaborados de ixtle, palma y carrizo.

Una experiencia imperdible en este Pueblo Mágico es recorrer los diversos talleres para aprender más sobre el proceso de producción y aprender a valorar más el magnífico trabajo de todos estos artistas.

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México