image
image
image
image
image
image
image
image
image
image

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

BECAL, EL LUGAR DONDE SE ELABORAN LOS FAMOSOS SOMBREROS DE PALMA DE JIPI

La gran riqueza humana, histórica, cultural y natural del estado de Campeche se ve reflejada en la su tradición artesanal que perdura en la actualidad en cada uno de sus municipios, a pesar de las grandes transformaciones que se han vivido en los últimos años.

La actividad artesanal en Campeche tiene un valor que es reconocido de manera regional, nacional e internacionalmente. En su arte se puede ver la herencia maya con todos sus conocimientos y cosmovisión, así como la influencia española que trajo nuevas técnicas y ramas artesanales. Y aunque en algunos casos la elaboración ydiseño se han modernizado, en ningún momento se ha perdido su toque artístico y su herencia ancestral.

Muchas de las piezas son hechas a mano y se utilizan recursos naturales muy únicos del Estado de Campeche.

La artesanía es una actividad viva que ha ido evolucionando y que es parte de la vida cultural, social y económica de Campeche, ya que simboliza una forma de vivir, creer y trabajar de muchos campechanos.

La actividad artesanal se realiza en los once municipios que forman el Estadoy entre las principales ramas artesanales que se practican en el Estado de Campeche son:

  • Alfarería y cerámica
  • Concha, caracol y escama
  • Fibras Vegetales
  • Urdido
  • Hueso y cuerno de toro
  • Madera
  • Textiles

Artesanías de Campeche

Artesanías en la Ciudad de Campeche

En la Ciudad de Campeche puedes encontrar dos espacios para apreciar todas las artesanías del Estado.

La primera es la Casa de Artesanías Tukulná (La Casa del Pensamiento) que está alojada en una casa colonial edificada a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta bella construcción fue desarrollada en torno a un patio con un pozo con brocal de cantera y fue reconstruida en 1993 para adaptarse como Casa de Artesanías.

Consta de 8 salas de exhibiciones en donde las piezas artesanales están organizadas en departamentos: damas, caballeros, infantil, cocina, muebles, etc.

Aquí vas a encontrar de todo tipo de coloridas piezas de barro, madera, cestas, textiles, y mucho más. Se destaca el tradicional sombrero de Jipi que son conocidos como los sombreros Becaleños, las piezas artesanales que se elaboran con conchas marinas y escamas de pescado y por supuesto los bellos bordados que adornan muchas prendas de vestir.

Otro de los productos que te aconsejamos que te lleves a casa son los frascos de miel y sus derivados que tienen tantas propiedades para la salud, así como los ricos chiles habaneros.

El segundo espacio en donde puedes deleitarte con las bellas artesanías, es el Bazar Artesanal, ubicado en el pleno malecón de la ciudad capital de Campeche.

Cuenta con instalaciones modernas donde podrás visitar más de 31 stands atendidos por personas artesanas de diferentes ramas. Cada uno te ofrece opciones diferentes con piezas únicas. Además, podrás observar su elaboración o simplemente aprender más sobre el valor que tiene cada pieza hecha a mano.

Campeche te espera con los brazos abiertos para llevarte un sombrero de jipijapa tejido a mano en cuevas, o quizá un accesorio como un par de arete de cuerno de toro, o tal vez una silla de madera de la región como granadillo con un cómodo cuerpo de hamaca, o simplemente un textil para cualquier ocasión especial.

En Campeche siempre encontrarás una pieza que contribuirá a que tu viaje sea inolvidable.

Artesanías en Tenabo, Hecelchakán, Dzibalché, Xcupil y Santa Rita

En estas comunidades las mujeres indígenas de éstas comunidades son las encargadas de bordar en algodón o en otra tela, las vistosas tiras floreadas en múltiples colores, ya sea a mano o a máquina con hilo de seda, algodón o lino que adornarán los famosos huipiles, vestidos y blusas, así como artículos para la casa. Los bordados se clasifican en dos tipos: Renacimiento y Bordado cerrado; el primero consiste en deshilar la tela y coser finamente los bordes de la figura. En el segundo se debe bordar totalmente el diseño.

Artesanías en Champotón, Escárcega y Palizada

 

Elaboran piezas talladas en madera, incorporando algunos elementos como conchas, tejidos y palma de Jipi, otorgando así un toque único a cada producto.

Entre las piezas que se elaboran se encuentran: servilleteros, toalleros, marcos para fotos finamente decorados, joyeros, bellos barcos y murallas en miniatura.

image
image

Artesanías en Isla Aguada

Isla Aguada tiene una gran tradición pesquera, por lo que puedes encontrar bellas piezas y joyería elaborada con conchas marinas y escamas de pescado.

Hay una Villa de Isla Aguada en donde se ofrecen una gran variedad de artesanías campechanas.

Artesanías en Tepakán

Elabora cerámica a altas temperaturas que aunque se ha actualizando, sus diseños no han perdido sus raíces prehispánicas. En esta comunidad los artesanos fabrican vajillas, macetas, tibores, jardineras, platones y otros objetos ornamentales.

image
image

Artesanías en San Antonio, Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo, Concepción, Pucnachén y Kobén

Todos estos poblados han conservado la tradición de tejer las bellas hamacas que caracterizan a Campeche. Utizando los mismos elementos: bastidor de madera, una aguja especial, hilo de nylon, de algodón o de henequén, se han podido crear sillas de playa y perezosas.

 

Artesanías en Becal, Santa Cruz, San Nicolás y Tankuché

Se distinguen por ser el único lugar del país donde se teje la palma de jipi, ya que primero se tiene que seleccionar de una manera muy rigurosa y su proceso de elaboración es muy laborioso.

Aquí se elaboran los famosos sombreros de palma de Jipi, reconocidos como: los sombreros Becaleños. El teñido de la fibra agrega colorido y le da belleza a estas artesanías.



 

Artesanías en Ciudad del Carmen y Champotón

Los artesanos de estos lugares son famosos por las piezas elaboradas con conchas marinas y escamas de pescado como: ceniceros, lámparas, cortinas, mariposas, entre otros productos.



image
image

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México