ARTESANIAS CHIHUAHUA 3
ARTESANIAS CHIHUAHUA 3

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

LAS MARAVILLOSAS CREACIONES DE MATA ORTIZ

La rica tradición de las artesanías en Chihuahua puede ser dividida en tres vertientes: la tarahumara, la conocida como Paquimé y la mestiza. La calidad y excelencia de sus trabajos ha llevado a varios de sus artesanos a recibir varios premios a nivel nacional.

Artesanías en la Ciudad de Chihuahua

Siendo la capital del estado aquí puedes encontrar artesanías de todo el estado, destacándose las prestigiadas piezas e Mata Ortiz que tienen originales diseños en donde predominan los colores crema, rojo y negro.

Otras de las artesanías típicas de Chihuahua son las muñecas rarámuris que se tallan en madera o se hacen de trapo y se visten con las mismas indumentarias coloridas propias de esa etnia.

La cestería realizada con palmilla, soto y hojas de pino, es también otra artesanía propia de este estado, al igual que las máscaras talladas en madera en donde se representan algunas de las tradiciones más arraigadas de la Sierra Tarahumara.

Uno de los productos que debes de llevar de regreso a casa es una botella de Sotol, considerada como la bebida mágica de Chihuahua y conocido como “el espíritu del desierto”. Proviene de una planta de la familia de las agaváceas y lo encuentras blanco, reposado y añejo.

Todos estos productos y mucho más puedes adquirirlos en la Casa de las Artesanías de Chihuahua.

Artesanías de Chihuahua

Artesanías en Ciudad Juárez

Aquí puedes encontrar artesanías provenientes de todo el país, pero particularmente del estado de Chihuahua como la afamada alfarería de Mata Ortiz, vasijas de barro, cestas de mimbre, piezas de vidrio soplado y lámparas rústicas, por mencionar algunas.

En el Mercado Juárez hay varios locales que ofrecen artesanías y puedes aprovechar para probar algunos antojitos regionales. Además del mercado, en las avenidas Lincon y Juaréz encontrarás una gran variedad de tiendas, muchas de ellas ofrecen atractivas artesanías.

Artesanías en Creel y Batopilas

Los tarahumaras y rarámuris de esta zona continúan haciendo utensilios de uso cotidiano tal y como lo hacían sus antepasados, con materiales naturales encontrados en el campo y lugares donde habitan como madera, piel, hojas de sotol, cascabeles, barro, entre otros.

Las mujeres tarahumaras elaboran ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños.

Cada una de las piezas que elaboran estas mujeres artistas son únicas y la gran variedad de productos como bateas, rebozos, piezas de ornato y artículos utilitarios te dan una gran variedad de donde escoger.

Los varones fabrican violines que utilizan en fiestas religiosas y que han elaborado bajo la tutela de artesanos italianos, así como bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Otros trabajan la lana en el tejido de cobijas y fajas con figuras geométricas.

Tal vez la artesanía más típica sean las muñecas de trapo vestidas a la usanza de las mujeres rarámuri, además de atractivos collares y pulseras.

En el Museo de Arte Popular de Creel, además de conocer más sobre la cultura y tradiciones del lugar, puedes encontrar una gran variedad de artículos elaborados por los artesanos de Chihuahua.

ARTESANIAS CHIHUAHUA 2
ARTESANIAS CHIHUAHUA 2

Artesanías en Paquimé y Mata Ortiz

Una muestra clásica de las artesanías de esta región son las bellas ollas de barro hermosamente detalladas e inspiradas en las vasijas de cerámica que fueron encontradas en la zona arqueológica de Paquimé.

Los alfareros de Mata Ortiz, ubicado muy cerca de Paquimé, cuentan con talentos excepcionales y su trabajo es reconocido por los diseños altamente artísticos y complejos.

Sus diseños se caracterizan por sus delicadas formas simétricas y los colores que se utilizan son principalmente el negro y el rojo que se destacan sobre una base crema, blanca o café. Dentro de los elementos que se utilizan están las grecas escalonadas, las espirales, cuadros alternados (como un tablero de ajedrez), círculos con un punto en el centro y líneas en forma de zig-zag.

Los artesanos también utilizan en la decoración algunos elementos zoomorfos de manera magistral.

Debes de tomar en cuenta que la elaboración de tan elaborado trabajo puede llevar desde varios días si es una pequeña, o hasta dos meses si es de mayor tamaño. Para que valores el esfuerzo que se pone en la manufactura de cada una de estas obras de arte.

ARTESANIAS CHIHUAHUA 1
ARTESANIAS CHIHUAHUA 1

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México