Ciudad de México

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

MODERNA, DIVERTIDA, COSMOPOLITA, DIVERSA…

La Ciudad de México, es la capital de la República Mexicana y se ha convertido en el centro financiero, cultural y político del país. Es la ciudad más grande y poblada del mundo.

Entre sus grandes avenidas, viaductos, calzadas y rascacielos se pueden contemplar sus 700 años de historia. Esta larga trayectoria hace que en la ciudad se puedan encontrar expresiones de arraigada tradición que recuerdan el pasado indígena y colonial, así como las más refinadas expresiones de arte o arquitectura que reflejan la modernidad y el futuro de una creciente urbe.

Los restos prehispánicos hablan de la grandeza de las primeras civilizaciones que se asentaron en el lugar. La arquitectura colonial, en sus más puros estilos barrocos o neoclásicos son un excelente ejemplo del mestizaje combinando el tallado indígena con la grandeza de las construcciones europeas. A lo largo de la ciudad sobran ejemplos de sobrios y suntuosos templos, casonas y conventos. También, hay barrios como Coyoacán, San Ángel o Tlalpan con un carácter pintoresco y único.

Para los amantes del arte y la historia hay una enorme diversidad de opciones que incluyen 130 museos, 64 teatros y 7 zonas arqueológicas cercanas.

La Ciudad de México como auténtica ciudad cosmopolita tiene una actividad frenética no solo en el día sino también por las noches.

En cuanto a la infraestructura turística, la ciudad cuenta con numerosos hoteles de lujo, sofisticados restaurantes y una gran variedad de comercios con artículos para todos los gustos y bolsillos.

La ciudad tiene un clima templado sub-húmedo con una temperatura media anual de 15ºC.

Para que no te pierdas en una de las ciudades más grandes del mundo, descarga tu Guía Turística de la Ciudad de México. descargar guía turística de la Ciudad de México

ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Zona Rosa

Zona Rosa

+

Su tradición de internacionalidad tal vez se pueda situar en la época de la Decena Trágica, cuando la zona fue declarada neutral con el fin de resguardar la seguridad del personal extranjero de las embajadas y consulados ubicados en la ciudad. En la zona comenzaron a establecerse cafés, restaurantes y centros nocturnos, los cuales le fueron dando su personal ambiente que se consolidó a partir de la década de los cincuentas. Primero se le dio el nombre de Zona Dorada, mismo que no persistió luego se le llamó Zona Lila, pero corrió con la misma suerte.

A finales de los sesentas el pintor José Luis Cuevas le impuso el nombre con que hasta la fecha se le conoce. Es una de las áreas turísticas más visitadas, ya que ofrece diversión para todos los gustos y una gran diversidad de restaurantes y establecimientos comerciales.

La Zona Rosa es un lugar muy peculiar en donde lo mismo se puede encontrar gente que se dirige a su trabajo, que a turistas, estudiantes, músicos, mimos, bohemios, y gente de todo tipo que mantienen activa esta zona de la ciudad prácticamente todo el día. Por la noche se convierte en un gran centro de reunión ya que cuenta con una gran diversidad de bares y centros nocturnos.

Entre Paseo de la Reforma, Florencia y las Avenidas Insurgentes y Chapultepec.

Colonia Condesa

Colonia Condesa

+

Su nombre se debe a quien fuera su propietaria, la tercera Condesa de Miravalle. Se considera que esta colonia se inició a partir de 1902. En sus primeros años sirvió de sede de un hipódromo porfiriano del cual sólo queda el trazo de la avenida Amsterdam. Hacia 1927 comienza a poblarse rápidamente con casas y edificios a la moda Art Decó, parques y avenidas arboladas, que le otorgaron una atmósfera sofisticada que perdura hasta nuestros días.

Hasta los años 50 fue zona exclusivamente residencial, apenas salpicada de pequeños comercios. A partir de entonces se construyó el Palacio de Hierro Durango y numerosos edificios de oficinas. En los noventa se aceleró el cambio en la fisonomía y carácter de la colonia con la apertura de decenas de restaurantes y cafés con mesas sobre las banquetas, lo que unido al gran número de intelectuales que viven en el rumbo, ha dado a la colonia un aire cosmopolita.

Colonia Roma

Colonia Roma

+

Esta colonia limita al norte por la avenida Chapultepec, al este con la avenida Cuauhtémoc, al sur con Baja California y al oeste con Insurgentes, hasta cerrar nuevamente el perímetro en avenida Chapultepec. Tomó su nombre del viejo pueblo de Romita, barrio de la colonia situado entre las calles de Puebla, Morelia, Durango y la avenida Cuauhtémoc. Es un asentamiento de origen prehispánico, Aztacalco, y se hallaba en un islote. Hasta 1920 se mantuvo comunicado con Iztacalco por un canal que iba por las actuales calles del Taller y Claudio Bernard.

Actualmente, cuenta con un ambiente bohemio e intelectual, con atractivas construcciones que datan de los años 30 y 40.

Polanco

Polanco

+

Esta colonia se ubica al norte del Bosque de Chapultepec, es una de las zonas más modernas y dinámicas de la ciudad donde pueden encontrarse sofisticados hoteles, restaurantes y las mejores tiendas de la ciudad.

Polanco es una zona residencial y comercial que comienza su auge en los años cincuenta. Su estratégica posición en la ciudad la ha ido convirtiendo en un área de negocios. En su agradable atmósfera también tienen cabida centros de diversión nocturna con un marcado acento cosmopolita.

En Polanco se encuentran algunas embajadas, galerías de arte, edificios corporativos, lujosas tiendas de marcas internacionales, hoteles de gran clase, restaurantes y las oficinas de la Secretaría de Turismo.

En esta colonia también hay importantes museos como el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el "Papalote" Museo del Niño.

Al centro de la zona, siguiendo la calle de Emilio Castelar, se encuentra el Parque Lincon, donde se puede asistir al teatro Ángela Peralta y pasear tranquilamente.

Bosque de Chapultepec

Bosque de Chapultepec

+

Es el parque más grande de Latino América y es un centro de convivencia familiar que ofrece innumerables opciones de diversión.

Este es un sitio histórico cuyo principal atractivo es el antiguo Colegio Militar, hoy Castillo de Chapultepec. Dentro del bosque existe una pista para carrera pedestre conocida como “La Milla”, lugar en el cual diariamente cientos de corredores se ejercitan. Esta ruta sirve también como ciclopista, ya que tiene ramificaciones de hasta 100 metros de altura sobre el nivel medio de la Ciudad de México.

El lago mayor cuenta con lanchas de renta por hora. Además, aquí se ubican diversos lugares de interés como museos, un atractivo zoológico y agradables áreas de picnic. Es mejor visitarlo entre semana, ya que los fines de semana es un lugar muy concurrido.

Hay museos, centros culturales, teatros, senderos para caminar y para bicicleta, monumentos, bellas fuentes, lagos, parques de diversiones, un increíble zoológico y hasta un castillo.

Castillo de Chapultepec

Castillo de Chapultepec

+

Este es un espléndido edificio neoclásico que ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos en la ciudad, entre los que se destaca el intento de invasión norteamericana en 1847. Más tarde sirvió de residencia al emperador Maximiliano y su esposa Carlota en 1866. Asimismo, Porfirio Díaz vivió en el Castillo por un tiempo.

Actualmente, alberga al Museo Nacional de Historia. Los visitantes pueden contemplar algunos salones con su opulento mobiliario y un espléndido carruaje imperial. Murales de Orozco, Siqueiros y O’Gorman decoran algunas paredes. Otro de los atractivos del Castillo de Chapultepec es la increíble panorámica de la ciudad.

Torre Mayor

Torre Mayor

+

Es el edificio más alto de la ciudad. Cuenta con un mirador en su parte más alta. Hay una galería de exposiciones temporales, exposiciones fotográficas, telescopios y audiovisuales.

Auditorio Nacional y Unidad Artística y Cultural del Bosque

Auditorio Nacional

+

Auditorio Nacional y Unidad Artística y Cultural del Bosque

Construido para eventos hípicos, fue inaugurado en 1953 durante los Juegos Panamericanos. Sin embargo, el Presidente Ruiz Contines decidió darle un uso de mayor contenido social y convirtió en un Auditorio.

Actualmente, es el máximo recinto de la música y en él se ofrecen conciertos y espectáculos de primer nivel. Tiene una capacidad para recibir a 10 mil personas y cuenta con acústica e instalaciones de alta calidad. A un costado se encuentran varios teatros, un área de recreo infantil y la Escuela Nacional de Danza.

Fuente de La Diana Cazadora

Fuente de La Diana Cazadora

+

Esta fuente tiene una escultura elaborada por Fernando Olaguíbel en 1942. En un principio fue conocida como “La Cazadora”. Una liga de la decencia protestó ante la desnudez de la estatua y el jefe de gobierno de la ciudad mandó que colocaran un taparrabos de lámina con el duró 25 años. En diciembre de 1967, el entonces Regente ordenó que la estatua fuera desnudada y presentada tal y como el escultor la hiciera.

La escultura refleja la belleza de la Diana Cazadora con su arco apuntando hacia la eternidad. Copias de ella se exhiben, en menor tamaño, en Acapulco y en Ixtapan de la Sal.

Ángel de la Independencia

Ángel de la Independencia

+

La primera piedra se colocó en 1902. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, mientras que la estatua fue supervisada por Enrique Alciati, quien trajo los mármoles de Italia y dirigió la fundición del bronce del Ángel de la Independencia.

Esta estatua se ha convertido en el símbolo de la ciudad. La columna de la Independencia mide aproximadamente 39 metros de altura y el ángel que esta sobre de ella es de 3 metros y pesa 7 toneladas. El ángel esta elaborado de bronce con una cubierta de oro. Las estatuas colocadas al pie de la columna representa la ley, la justicia, la guerra y la paz; asimismo hay estatuas de héroes de la independencia como Guerrero, Morelos, Mina y Bravo. Todas estas estatuas son obra de Alciati.

Acuario Inbursa

Acuario Inbursa

+

Es el más grande del país y el único subterráneo de toda América Latina. Consta de cinco niveles en donde se podrán apreciar 48 diferentes exhibiciones con más de tres mil ejemplares de 230 especies animales.

Centro Histórico

Centro Histórico

+

El origen de la Ciudad de México está en el llamado Centro Histórico, zona delineada como un mapa de cuatro direcciones por los aztecas, retomada por los españoles y reedificada como una metrópoli.

Es aquí donde se asentaba la antigua Tenochtitlán, derruida por los conquistadores españoles que tomaron estas mismas piedras para construir una nueva y fascinanate ciudad colonial destinada a convertirse en el centro político, cultural y comercial del territorio.

El Centro Histórico comprende más de dos mil edificios arquitectónicamente relevantes y actualmente es un sitio vivo y bullicioso, aunque conserva antiquísimas zonas arqueológicas y la riqueza arquitectónica de 300 años de colonización.

Los discretos colores de la arquitectura del centro se basan en el juego de la cantera y el rojizo tezontle. Recorriendo sus calles, lo mismo se pueden encontrar hoteles de lujo, restaurantes de alta cocina, tiendas departamentales que datan de hace más de un siglo; que museos, templos y monumentos.

La geométrica regularidad del centro nos permite visitar sus distintos barrios (primitivamente agrupados en cuatro sectores: San Sebastián, Santa María, San Juan y San Pablo) que confluyen en el Zócalo; o recorrer ciertas calles que apuntan a los puntos cardinales.

Muchas de sus rincones cuentan con leyendas o reúnen un carácter peculiar, algunas calles fueron asiento de gremios artesanales o de ilustres moradores. Al caminar por los diversos callejones se pueden ir descubriendo magníficos edificios, otrora conventos o palacios.

La calle de Moneda, se llama así porque allí se encontraba la antigua Casa de Moneda de México. Tacuba, nombre prehispánico, ha sido escenario de fastuosas procesiones. El nombre de Isabel la Católica evoca el linaje de los nobles que la habitaron.

En las plazas del Centro Histórico se pueden contemplar varios siglos de historia a la vez. Desde la Plaza de Santo Domingo, se observa el Palacio de la Inquisición. La Alameda fue creada bajo el mandato del Virrey Luis de Velasco y su aspecto actual data del siglo XVIII cuando se le dio forma geométrica a sus veredas y se le dotó de fuentes. Vecina de la Alameda, la Plaza de Minería reúne varios de los edificios más suntuosos de la ciudad y al centro se ubica la estatua ecuestre de Carlos IV llamada El Caballito.

La Plaza de la República con un amplio espacio hace muy visible el Monumento a la Revolución que contrasta con los diversos edificios estilo art decó que lo rodean.

La Plaza de Garibaldi es uno de los lugares mas típicos y tradicionales de la ciudad. Es donde se pueden experimentar vividamente el folclore mexicano a través de la música y la comida que ahí se ofrece.

Comprende más de dos mil edificios arquitectónicamente relevantes y una impresionante zona arqueológica. Es por eso que ha sido declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

Como visitante, se puede recorrer en un trenecito de ruta fija o en bici-taxi, pero el mejor medio es simplemente caminando.

El Zócalo

El Zócalo

+

Es la plaza más importante del país y se localiza en el centro de la ciudad. También es conocida como "El Zócalo". Esta denominación se debe a un zócalo que se construyó, por orden del presidente Santa Anna en 1843, como base para un monumento a la Independencia que nunca se terminó. La gente comenzó a utilizar el pedestal como punto de reunión y a identificarlo con toda la plaza, que de ese modo se convirtió en el Zócalo.

Su extensión es de 46 mil metros cuadrados, lo que la hace la segunda plaza pública más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú. En el centro se levanta una asta-bandera que mide 100 metros de altura. Todos los días, alrededor de las seis de la tarde, se realiza una ceremonia en la que una compañía de soldados con banda de música, desfila desde el Palacio Nacional hasta la bandera.

En la plaza se forma un cordón de soldados alrededor del asta de la bandera. Dadas las dimensiones de la bandera, es necesario una docena de soldados para recogerla. Una vez con la bandera enrrollada, regresan al interior del palacio. Una hora después, un grupo de soldados iza nuevamente la bandera, sin ceremonia alguna.

Este espacio abierto tiene la Catedral al norte, los Palacios de la Ciudad al sur, el Palacio Nacional al este y los Portales de los Mercaderes al oeste.

En el Zócalo se organizan una gran variedad de actividades. Hay conciertos, ferias, actos culturales de diferentes géneros, reparto de beneficios sociales. Todos los actos son entrada libres.

La Alameda

La Alameda

+

Este hermoso parque esta localizado entre la Avenida Juárez y la Avenida Hidalgo. Es el parque más antiguo, concurrido y tradicional de la Ciudad de México, ya que ha sido predilecto de sus habitantes desde tiempos de la colonia. La plaza se construyó a mediados del siglo XVI.

Tiene fuentes de cantera, esculturas de mármol blanco, bancas de hierro forjado y grandes árboles. Su nombre se debió a que ahí sembraban álamos, que fueron sustituidos por los fresnos que ahora predominan en ese lugar. En la Alameda está el Hemiciclo a Juárez, rotonda de mármol blanco, y un monumento en bronce negro dedicado a Beethoven.

Cerca de la Alameda se encuentran la Iglesia de Santa Veracruz construida en 1526 y considerada uno de los edificios barrocos más destacados de la ciudad. Al poniente del parque en Dr. Mora y Basilio Badillo esta la Pinacoteca Virreinal.

Exactamente frente a la Alameda, se construyó una bella y funcional plaza comercial con diversas tiendas, cafeterías y restaurantes.

Monumento a La Revolución

Monumento a La Revolución

+

Este es un monumento que honra la Revolución y se encuentra al centro de la Plaza de la República. Su construcción comenzó en1910 con motivo del primer centenario de la Independencia. Se construyó sobre una estructura abandonada de lo que sería el Palacio Legislativo que fue abandonado con motivo del movimiento revolucionario.

El monumento de 67 metros de alto cuenta con un elevado panorámico, miradores 360º, tienda, cafetería. Se pueden visitar los cimientos y un interesante museo.

Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes

+

Se localiza al oriente de la Alameda Central. Ocupa el lugar que tuvo el convento de Santa Isabel y su construcción comenzó en 1904, bajo la dirección del arquitecto italiano Adamo Boari. Durante la Revolución Mexicana su construcción se suspendió, y fue terminado hasta 1934 por el arquitecto Federico Mariscal.

Es una obra maestra de la arquitectura, en su interior hay una bella mezcla de art nouveau y art deco. Su fachada esta hecha de mármol de Carrara. En el teatro hay una magnífica cortina que tiene un emplomado de Tiffany. La famosa cortina de cristal funciona a modo de telón de boca y representa a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. En sus vestíbulos se encuentran varios frescos de los famosos muralistas mexicanos: Orozco, Siqueiros, Rivera, Tamayo y Montenegro.

Como teatro, presenta espectáculos matutinos y vespertinos. Es tradicional la presentación del Ballet Folklórico Nacional de Amalia Hernández, la temporada anual de opera y representaciones permanentes y temporales de todo el mundo.

Enfrente de este fabuloso edificio se encuentra el Banco de México, que es una copia exacta del Palazzo Strossi de Florence en Italia y en contraste la Torre Latinoamericana, que por muchos años fue el edificio más alto de la ciudad.

Plaza Garibaldi

Plaza Garibaldi

+

Plaza ubicada en el barrio de la Lagunilla de la ciudad de México, entre Allende y el Eje Central. Desde el siglo XVIII era un lugar concurrido. Esta plaza debe su nombre a el general italiano Guiseppe Garibaldi, quien a pesar de nunca vivir en México siempre manifestó su gran admiración al Presidente Juárez. En 1923 abren en la plaza una fonda de comida típica jalisciense a la que llamaron El Tenampa, donde tocaban los músicos callejeros. Hacia principios de los años 30 tocaban en la plaza grupos de mariachis que podían ser contratados para llevar serenata a donde el cliente indicara.

Es un lugar para vivir en toda su intensidad la música mexicana. En la plaza se concentran grupos de mariachis en espera de ser contratados. Además hay una buena cantidad de restaurantes, bares y cantinas donde prevalece un ambiente festivo. La mejor hora para disfrutarlo es por la tarde y por la noche y en grupo. Aquí se ubica el Museo del Tequila y del Mezcal.

Insurgentes Sur

Insurgentes Sur

+

Esta avenida es famosa por ser la más larga de Latinoamérica. Insurgentes conecta el sur con el norte de la ciudad. En su parte sur se encuentra una ciudad contemporánea con edificios de oficinas, teatros y restaurantes.

En la sección que abarca la Colonia Nápoles, se levanta el imponente edificio del World Trade Center, la gran Plaza de Toros México, un estadio de fútbol y un peculiar Jardín llamado Parque Hundido.

A lo largo de Insurgentes se pueden encontrar restaurantes para todos los gustos, que alternan con comercios, bancos y centros nocturnos.

World Trade Center

World Trade Center

+

Se trata de un conjunto compuesto del enorme edificio de oficinas que se eleva a más de 230 metros, con 52 pisos, un remate circular y una torre de telecomunicaciones. Junto a éste funciona un enorme centro de exposiciones, una tienda departamental, cines y el destacado conjunto cultural denominado Poliforum Cultural Siqueiros.

Polyforum Cultural Siqueiros

Polyforum Cultural Siqueiros

+

Este es un monumento que se construyó a si mismo el famoso muralista David Alfaro Siqueiros, oportunidad que muy pocos tienen en esta vida. Esta obra maestra es una construcción de forma poliédrica decorada interior y exteriormente, cuenta con más de 9,000 metros cuadrados y se titula “La Marcha de la Humanidad”.

Es un mural tridimensional, o bien una “esculto-pintura” con una combinación de metales y acrílicos en páneles de concreto sobre acero. El Poliforum esta dentro del conjunto del World Trade Center.

Monumental Plaza de Toros México

Monumental Plaza de Toros México

+

Es la plaza de toros más grande del mundo, que tiene una capacidad para 43 mil espectadores. En toda su periferia se colocaron obras escultóricas de grandes matadores en monumentos taurinos que han pasado a la historia. Dichas esculturas fueron realizadas por Alfredo Just y Humberto Peraza.

La plaza fue inaugurada el 5 de febrero de 1946 con un cartel integrado por Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Castro “ El Soldado” y Luis Procuna. Desde entonces abre sus puertas a dos temporadas: la novilleril, de mayo a septiembre y la de matadores, de octubre a febrero, es decir casi todos los domingos del año.

San Ángel

San Ángel

+

El antiguo barrio de San Ángel se ubica en el sureste de la ciudad. Su nombre se debe al colegio carmelita que se ubicaba en esta área en el siglo XVII.

Este barrio es uno de los lugares más bellos en la Ciudad y se caracteriza por sus grandes casonas, amplios jardines, románticas plazuelas y calles empedradas. Cuenta con un gran número de restaurantes y tiendas exclusivas.

Parte de su atractivo es su Mercado de las Flores, que la gente visita para comprar ramos y arreglos florales llenos de color y perfumes delicados.

Los sábados, la Plaza de San Jacinto se llena de vida ya que se colocan pintores y escultores que exponen sus obras, así como vendedores con selectas muestras de artesanías y antigüedades.

Si se visita durante el mes de julio, el 16 de ese mes se celebra en San Ángel a Nuestra Señora del Carmen y el ex-convento ofrece, además de una magnífica colección de arte novohispano, la alegría de la fiesta patronal y la Feria de las Flores. La fiesta, esencialmente religiosa es el pretexto para una fiesta popular en la que se ofrecen panes, buñuelos y antojitos de todo tipo. En esa fecha se instalan juegos mecánicos, loterías, y mercancías de tianguis que se extiende durante los concurridos sábados.

Bazar del Sábado

Bazar del Sábado

+

Este agradable lugar abre únicamente los sábados y es un centro en el que se pueden adquirir bellas artesanías mexicanas. Cuenta con un restaurante de comida mexicana para probar quesadillas, sopes, tacos y deliciosos platillos típicos.

La decoración del bazar semeja ser una antigua casona con un patio central en donde la música de la marimba le da un toque muy especial. Frente al bazar se encuentra la Plaza de San Jacinto, en donde artistas ofrecen creaciones como pinturas, esculturas y demás a precios accesibles.

Coyoacán

Coyoacán

+

Por sus estrechas calles es posible adentrarse en este mundo de hermosas plazuelas con pintorescas iglesias construidas hace más de 400 años, galerías de arte, restaurantes con terrazas al aire libre, tiendas de libros y boutiques.

Esta es una de las áreas más tradicionales de la ciudad. Su privilegiada situación le permitió ser un centro prehispánico a orillas del antiguo lago, sede de los poderes durante la reconstrucción de Tenochtitlán. Por lo que hace a la época colonial, en este barrio se asentaron magníficas casas en torno a una fundación franciscana del siglo XVI.

Por una calle empedrada de señoriales mansiones, Francisco Sosa, es posible adentrarse en este mundo de hermosas plazas, galerías de arte, restaurantes y vida bohemia. Dentro de Coyoacán se encuentra la Plaza de la Conchita con la que se cree fue la primera edificación cristiana de la ciudad, la Plaza Hidalgo, y de ahí se puede ver la Capilla Panzacola que data del siglo XVII; la Capilla de Santa Catarina del siglo XVII, con su plaza y su teatro; el Centro Cultural Reyes Héroles, por mencionar algunos de los múltiples atractivos del lugar.

En la calle de Hidalgo se ubica el Museo de Culturas Populares y una gran librería, en donde se puede encontrar una gran variedad de libros y algunas piezas de artesanías. Por esta calle se llega al Centro de Coyoacán con un jardín ubicado frente al trío de la Iglesia de San Juan Bautista que es donde se desarrolla la vida social coyoacanenese.

Coyoacán ha sido el hogar de muchos personajes distinguidos como: León Trotsky, Octavio Paz, Diego Rivera, Frida Khalo, Celia Nutall y Salvador Novo. Su presencia es tangible no sólo en lo que fueran sus casas, sino en la intensa vida cultural que se despliega en sus foros de teatro, escuelas y galerías.

Coyoacán se encuentra enclavado al sur de la Ciudad de México y ofrece servicios de primer nivel, tales como una Plaza comercial, instalaciones olímpicas y un arbolado vivero donde practicar carrera o comprar plantas.

Tlalpan

Tlalpan

+

En el antiguo pueblo de Tlalpan sus casas y huertas se distinguieron por sus dinteles labrados, portones y balconerías. Este afán por embellecer es aún más exaltado en las construcciones religiosas, como la portada de argamasa del templo de San Agustín. El sabor popular de esta obra del siglo XVII tiene su contraparte en la modernísima capilla del convento de Capuchinas que en los años cincuenta diseñara Luis Barragán y Mathias Goeritz.

Antaño Tlalpan tuvo gran fama por su feria, actualmente la alegría de la fiesta de San Agustín compite solamente con la pasión y algarabía que provoca el fútbol en uno de los mayores estadios del mundo, el Estadio Azteca.

El centro de Tlalpan tiene atractivos cafés, bares y restaurantes.

Bazar Artesanal Mexicano de Coyoacán

Bazar Artesanal Mexicano de Coyoacán

+

Lugar ideal para encontrar un objeto artesanal único a muy buen precio.

Centro Nacional de las Artes México

Centro Nacional de las Artes México

+

Conjunto arquitectónico construido sobre el Circuito Interior, entre las calzadas de Tlalpan y Miramontes. Fue inaugurado en 1994.

El conjunto comprende el Teatro de las Artes, la Torre de Dirección e Investigación, la Biblioteca de las Artes y el edificio central, en el que se encuentran las cinco escuelas superiores del Instituto Nacional de Bellas Artes: la Escuela Nacional de Arte Teatral, que incluye el teatro Salvador Novo y el foro Antonio López Mancera, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, que incluye el teatro Raúl Flores Canelo y el Foro Experimental, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, con la galería La Esmeralda, la Escuela Superior de Música, que incluye el Auditorio Blas Galindo y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Cuenta con sus propios centros de investigación, una biblioteca y un centro de multimedia. Es foro de importantes eventos culturales, ya que en sus12 espacios escénicos donde se llevan a cabo obras de teatro, conciertos, proyecciones cinematográfica, talleres, exhibiciones y conferencias. Los fines de semana se presentan espectáculos infantiles tanto teatrales como musicales.

Xochimilco

Xochimilco

+

Es un paraíso localizado en el sur de la ciudad. Este es un lugar en el que se pueden recorrer los antiguos canales a través de las típicas trajineras en donde se pueden saborear los riquísimos antojitos mexicanos acompañados de música de marimba o mariachi. Además Xochimilco nos ofrece otros atractivos como: recorridos en caballo por los alrededores, comprar artesanías o bien comprar plantas en el Mercado de Flores más grande de Latinoamérica y el tercero en el mundo.

Xochimilco es un lugar lleno de ancestrales tradiciones como las "chinampas," que se pueden describir como islas hechas por el hombre, donde se cultivan flores y una gran variedad de vegetales. Las chinampas se construyeron sobre lo que fue un gran lago que cubría más de 200 kilómetros. Ahora Xochimilco abarca 14 kilómetros de canales navegables.

En el área se pueden visitar lugares interesantes como el convento franciscano de San Bernardino fundado en 1535, cuya iglesia se construyó en el siglo XVI con una fachada de estilo plateresco y un retablo renacentista; y La Capilla de El Rosario, edificio que data del siglo XVIII.

San Andrés Mixquic

San Andrés Mixquic

+

Pueblo constituido por cuatro barrios y una cabecera municipal, perteneciente a la delegación de Tláhuac. Fundado en tiempos del posclásico, entre 1160 y 1168, en uno de los tres islotes del lago de Chalco, fue conquistado por los mexicas en 1430 y convertido en centro ceremonial donde se sacrificaba a los prisioneros capturados en los alrededores.

La población adquirió fama al preservar el ritual náhuatl durante las festividades del Día de Muertos. El primero y dos de noviembre adornan de una forma espectacular todas las tumbas y el pueblo se llena de velas y ofrendas.

San Pedro Atocpan

San Pedro Atocpan

+

Población de la delegación Milpa Alta, célebre por su Feria Nacional del Mole, especialidad gastronómica de los lugareños, que se celebra anualmente desde 1977.

Hacia 1927 se registran los primeros antecedentes de lo que ahora es la industria del mole en San Pedro Atocpan, cuando la población empezó a preparar mole rojo para venderlo en el mercado de la Merced. Durante la década de 1950 los habitantes del poblado iniciaron la fabricación del mole y dos décadas más tarde la mayor parte de la población fabricaba y vendía el producto.

Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe

+

Uno de los santuarios más visitados, cada año llegan a ella más de 1,500 peregrinaciones.

La Villa de Guadalupe se localiza en el extremo norte de la Calzada de los Misterios. En su interior se encuentra la Antigua Basílica, junto con la Nueva Basílica, el Museo de Arte Religiosa, la Iglesia de la Capuchinas, el Antigua Parroquia, la Capilla de El Pocito y la Capilla de la Colina.

La Capilla del Cerrito o del Tepeyac, es el lugar señalado por San Juan Diego, donde ocurrió la primera de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. En 1740 se erigió la primera capilla, que luego sería sustituida por la que actualmente existe.

La Capilla del Pocito, se considera la construcción de mayor valor artístico de la zona. Fue edificada entre 1777 y 1791 y su diseño es barroco. Sus fachadas están revestidas de tezontle y azulejos de color azul. Tiene cuatro capillas, cada una consagrada a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, las cuales sostienen la cúpula mayor. El púlpito de madera es sostenido por Juan Diego, semejando ser un atlante.

La Antigua Parroquia de Guadalupe, fue construida sobre la ermita de los indios. Su altar mayor coincidía con el lugar donde Juan Diego cortara las rosas que la Virgen le pidió. En la sacristía aún se pueden observar los muros de adobe originales con azulejos. Otros de los elementos que se conservan son el altar plateresco y el marco dorado que tuvo la tilma de Juan Diego durante el siglo XVI.

La Nueva Basílica de Guadalupe, fue construida entre 1974 y 1976 con un diseño de planta circular, para que desde cualquier punto de la Basílica se pueda observar la imagen de la Virgen. Cuanta con un crucifijo vacío, simbolizando la resurrección de Cristo. El coro se encuentra ubicado entre el altar y el área para los asistentes, indicando que estos son parte misma de la iglesia. A sus lado fueron dispuestas las capillas del Santísimo y de San José. Sus siete puertas frontales hacen alusión a las siete puertas que Cristo indicó como acceso a la Jerusalén Celestial.

Parque Bicentenario

Parque Bicentenario

+

Este parque se inauguró en 2010 en el marco de las celebraciones del bicentenario. En este espacio se recrean 7 diferentes climas y tipos de vegetación que son representativos del país, como una chinampa experimental, un lago artificial y un orquideario, entre otras.

Cuenta con 55 hectáreas y esta dividido en cinco zonas o jardines: tierra, agua, viento, sol y natura, las cuales se representan con los elementos con los que los mexicas creían que estaba conformado el universo.

Cuenta con área de juegos infantiles, practicar ciclismo y patineta, un jardín botánico y un auditorio.

Se localiza en la Delegación Azcapozalco.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web