Arquitectura Colonial en la Ciudad de México

Ofertas

EDIFICIOS COLONIALES EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con cientos de edificios y museos que hay que conocer, descarga la Guía Turística de la Ciudad de México y descñubrelos.descargar guía turística de la Ciudad de México

Centro Histórico
Palacio Nacional

Palacio Nacional

+

Se localiza enfrente de la Plaza de la Constitución. En este sitio se encuentra la Residencia oficial del Gobierno de la República. El edificio fue construido en1529 sobre las ruinas de lo que fuera el Palacio de Moctezuma. Se quemó en 1692 y desde entonces ha sufrido varias remodelaciones.

En septiembre de 1896, el gobierno de Porfirio Díaz instaló la campana de la iglesia de Dolores sobre el balcón central del edificio, en el mismo sitio donde, durante la colonia, habían estado un reloj y una campana sin badajo. En 1927 Plutarco Elías Calles ordenó añadir un piso, con lo que el inmueble quedó como hoy se le conoce.

Su estilo predominante es barroco con una fachada de cantera gris y tezontle rojo. El Palacio cuenta con tres accesos: la Puerta Mariana, que debe su nombre al Presidente Mariano Arista quien ordenó su construcción; la Puerta Central, sobre la cual se colocó la Campana de Dolores; y la puerta situada al sur del edificio denominada Puerta de Honor, porque es usada como entrada para el Presidente.

Tanto su escalera central como su mezanine están decorados con algunos de los más importantes murales de Diego Rivera. Asimismo, se encuentra un recinto que honra la memoria de Benito Juárez.

Hospital de San Felipe de Jesús

Hospital de San Felipe de Jesús

+

Fundado en 1524 fue el primer hospital en América. Hernán Cortés ordenó su construcción para prestar ayuda a los soldados heridos en las guerras de conquista y para agradecer a Dios por su victoria sobre los Aztecas.

Originalmente fue conocido como el Hospital de la Inmaculada Concepción hasta que la Iglesia de Jesús de Nazareno fue construida junto y de ahí tomó el nombre de Jesús.

Dentro del edificio se encuentran unos murales de Antonio González Orozco en donde se describe el encuentro entre Moctezuma II y Hernán Cortés, así como la historia de la medicina.

Hospital del Divino Salvador

Hospital del Divino Salvador

+

Histórico edificio que antiguamente albergaba una de las instituciones de beneficencia más importantes de la Colonia, el Hospital para Mujeres Dementes, cuyo origen está en la casa del carpintero José Sayago quien, junto con su mujer, se dedicó a recoger a las mujeres dementes que deambulaban por las calles llevándolas a su propia casa para cuidarlas. Más tarde, el hospital pasó a la Congregación del Divino Salvador, y se adquirió entonces el predio donde se levanta el actual edificio.

El inmueble fue reformado en varias ocasiones. Del edificio original, sólo permanecen sus dos portadas. El edificio lo ocupa en la actualidad la Secretaría de Salud.

Centro Cultural Español

Centro Cultural Español

+

Ubicado en una casona con mucha historia, ya que el solar que ocupa fue originalmente asignado por Hernán Cortés a su mayordomo, Diego de Soto. Pasó por varios dueños, uno de ellos, Ignacio L. Vallarta, uno de los políticos mexicanos más destacados del siglo XIX, quien ordenó algunas modificaciones a la construcción de principios del siglo XVII, reconstruida a principios del XVIII.

Desgraciadamente el terremoto de 1985 afectó tremendamente el inmueble y después de varios cambios de propietarios y gestiones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lograron rescatarlo para darle su uso actual. El Centro Cultural Español fue inaugurado el 18 de noviembre de 2002 y cuenta con diferentes salas para albergar exposiciones, impartir cursos, talleres y conferencias, mediateca, sala de lectura, cafetería y espacio para usos alternativos.

Antiguo Colegio de Cristo

Antiguo Colegio de Cristo

+

Sobria construcción del siglo XVIII. Este edificio fue sede de un colegio en el que estudiaban jóvenes becados por don Cristóbal Vargas de Valdés. El edificio fue restaurado y en 1987 fue inaugurado en su interior el Museo de la Caricatura. En la primera planta alberga el Salón de la Plástica Mexicana.

Colegio de San Pedro y San Pablo

Colegio de San Pedro y San Pablo

+

Edificio construido en 1603 para albergar el Templo de San Pedro y San Pablo. Después fue cuartel, biblioteca, bodega, casa para dementes y caballeriza de un regimiento. Es de austera y bella arquitectura colonial.

Palacio de Minería

Palacio de Minería

+

Este edificio constituye la obra maestra del neoclasicismo en América. Fue construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá para albergar al Real Seminario de Minería, institución que tenía como fin instruir académicos especialistas en la explotación de minas. Forman parte de su arquitectura la Antigua Capilla, el Salón de Actos, el Salón del Rector, el Salón del Director, la Galería de Rectores, y la Biblioteca, conservándose en algunos de ellos ejemplos de magnífica pintura mural del siglo XIX.

Aquí se ubica el recientemente creado Museo de homenaje a Manuel Tolsá en el que es posible contemplar obras del artista valenciano y de personajes de su época. A estos recintos se suman cinco patios; el principal, en dos cuerpos, enmarcado con arcos, bellas pilastras y singulares columnas, da acceso a una señorial escalera.

Palacio del Ex-arzobispado

Palacio del Ex-arzobispado

+

Este arzobispado es el más antiguo núcleo jerárquico del país. Fue erigido como obispado el 2 de septiembre de 1530 y a finales del siglo XVI su jurisdicción llegaba a Manila, Filipinas.

Fue en este Palacio arzobispal en donde Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de México, se entrevisto con Juan Diego cuando, según la tradición católica, en el ayate de éste se apareció la imagen de la Vírgen de Guadalupe.

Dos siglos más tarde, en pleno auge del barroco, el edificio fue reconstruido a iniciativa del arzobispo Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, quien gobernó la diócesis hasta 1749 y a quién debe atribuirse el aspecto que actualmente ofrece el edificio.

El interior conserva dos patios que han sufrido diversas modificaciones, de hecho fue severamente dañado por los terremotos de 1985 y en su restauración se encontró una antigua plataforma del Templo de Tezcatlipoca, así como varios objetos de la cultura mexica. Después de esta restauración se destinó a albergar parte de la colección de arte de la Secretaría de Hacienda.

Por lo tanto, en la actualidad el edificio alberga una importante exhibición, eventos culturaes y presentaciones editoriales.

Palacio de Correos

Palacio de Correos

+

Este espectacular edificio de estilo florentino en mármol blanco fue construido entre los años de 1902 y 1907 por el arquitecto Adamo Boari, combinando elementos góticos con influencias del renacimiento veneciano y el art nouveau. Es un edificio de cuatro pisos, el último de los cuales tiene una gran arcada de estilo veneciano. Todos sus elementos metálicos, desde la soberbia escalera hasta los enrejados y canceles de bronce de las oficinas de atención al público fueron fabricados en Florencia.

En la época prehispánica este fue el sitio en donde se encontraba la residencia de la esposa de Cuauhtémoc.

En su interior hay una exposición permanente de objetos y documentos históricos relativos al correo.

Palacio de la Inquisición

Palacio de la Inquisición

+

Este edificio fue construido por el arquitecto Pedro de Arrieta, y desde 1736 hasta 1813 fue la sede de la Santa Inquisición o Tribunal del Santo Oficio. Es una construcción sólida y majestuosa con un pórtico en estilo grecorromano. Sobre la entrada principal, en el frontón, se puede observar el escudo de la Santa Inquisición soportado por dos ángeles. El edificio contaba con salas de audiencia, juzgado, capilla, cámara del secreto y otras habitaciones y aposentos.

En 1879 el arquitecto Luis G. Anzorena le agregó un tercer piso. A lo largo del tiempo el inmueble ha sido destinado a diferentes usos: lugar de bailes públicos, plantel del Colegio Militar, cárcel para reos políticos y militares y, desde 1847 hasta mediados de este siglo, sede de la Escuela Nacional de Medicina. Hoy es el lugar donde se ubica el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, del que dependen el Museo y la Biblioteca Histórica de la especialidad, que también se hallan ahí. Además, existe una muestra de instrumentos de tortura de la época de la Inquisición. También es conocido como "La Cachata".

Palacio de Iturbide

Palacio de Iturbide

+

Es la casa construida por Francisco Guerrero y Torres para los condes de San Mateo de Valparaíso entre los años de 1779 y 1784. En esa época fue el edificio más alto de la ciudad.

Cuenta con una peculiar fachada de Tezontle y es una de las construcciones más bellas del centro histórico de la ciudad.

Recibe su nombre actual debido a que de 1821 a 1823 la habitó Agustín de Iturbide. En 1965 lo adquirió el Banco Nacional de México y realizó una cuidadosa restauración. En su patio principal se montan exposiciones temporales.

Antigua Academia de San Carlos

Antigua Academia de San Carlos

+

También conocida como Real Academia de Bellas Artes. Abrió sus puertas en el año de 1785 en este edificio, anteriormente ocupado por el Hospital del Amor de Dios.

En aquel entonces el rey donó a la Academia una magnífica colección de réplicas en yeso de esculturas clásicas. Algunas de estas copias se pueden apreciar hoy en día en el patio principal del inmueble que actualmente es sede del posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antiguo Edificio del Ayuntamiento

Antiguo Edificio del Ayuntamiento

+

Edificio que ocupa la mitad occidental de la acera sur del Zócalo, entre la avenida 20 de Noviembre y la calle Cinco de Febrero. Desde que Hernán Cortés ordenó la traza de la ciudad, este lugar fue destinado para el Ayuntamiento de la ciudad de México.

Las primitivas casas edificadas en el siglo XVI fueron sustituidas en 1619 por un espacioso edificio en donde también se ubicaban las casas de algunos de sus funcionarios. Este edificio se quemó a causa del motín de 1692 en el que el pueblo se levantó contra las autoridades ante la carestía del maíz. Fue reconstruido entre 1720 y 1724. Durante el siglo XIX se le hicieron pocas modificaciones. En 1909 se reparó y redecoró en un estilo neocolonial.

Bajo los portales exteriores, pintados sobre talavera, se pueden apreciar los escudos que ha tenido la ciudad desde la fundación del primer Ayuntamiento, ubicado en Coyoacán.

Antiguo Colegio de San Ildelfonso

Antiguo Colegio de San Ildelfonso

+

Fundado por los Jesuitas en 1588 el "Antiguo Colegio de San Ildelfonso" se transformó en la Primera Escuela Preparatoria de la Nueva España. Cuenta con dos patios iguales, circundados por corredores de arco de medio punto en sus plantas bajas. La fachada es majestuosa, con portadas de cantera con indicios churriguerescos, y ventanales a gran altura.

Conserva una valiosa sillería que perteneció a la Iglesia de San Agustín. Actualmente alberga un museo en donde se pueden apreciar cinco siglos de historia estudiantil. Su arquitectura, historia y sus controvertidos murales son tan sólo algunos de sus atractivos.

Convento y Hospital de Betlehemitas

Convento y Hospital de Betlehemitas

+

La construcción del convento-hospital se inició en 1676 y se convirtió, en uno de los hospitales más ricos en la Nueva España. En 1820, las Cortes reunidas en Cádiz, decretaron la supresión de todas las órdenes hospitalarias y el edificio se dividió entre la Compañía Lancasteriana y el Colegio Militar.

En lo que fue la iglesia del hospital, se encuentra la sede del Museo del Ejército, que muestra objetos de uso militar y armas.

Antiguo Convento de la Encarnación

Antiguo Convento de la Encarnación

+

Conserva sus portadas gemelas, típicas de los conventos femeninos, donde destacan dos relieves de mármol representando La Anunciación y el Martirio de San Lorenzo. Hacia la izquierda, hacia República de Argentina, se extiende un edificio que formó parte del antiguo convento de Santa María de la Encarnación, fundado en 1594 por monjas recepcionistas. El convento y el templo fueron construidos entre 1639 y 1648, aunque en el siglo XVIII, sufrió una reparación importante a cargo del arquitecto Miguel Constansó.

Tras la exclaustración de las monjas en el siglo XIX, el edificio tuvo varios usos hasta que, al triunfo de la Revolución, fue destinado a Secretaría de Educación Pública, uso que todavía hoy mantiene.

El interior del inmueble consta de dos patios con tres pisos en los que Diego Rivera pintó, entre 1923 y 1928, mil quinientos ochenta y cinco metros cuadrados de murales con la técnica del fresco, que constituyen uno de los más acabados conjuntos de pintura mural. Todos estos murales se basan en temas sugeridos por José Vasconcelos, que era el Ministro de Educación en esos años.

Real Casa de Moneda

Real Casa de Moneda

+

Este terreno era ocupado en la era prehispánica por uno de los palacios de Moctezuma, llamado Tlillanalco o "Casa renegrida", por tener las paredes pintadas de negro. En 1522 Hernán Cortés mandó derribar el Palacio de Moctezuma y construyó una casa. Años después, su hijo Martín, vendió la casa al rey.

El actual edificio fue construido por Nicolás Pintado en 1734 y muestra una fachada de cantera y tezontle. Esta construcción da nombre a la calle donde se encuentra porque fue aquí donde se instaló la Casa de Moneda, que funcionó ahí hasta 1850, año en que fue trasladada a la calle del Apartado.

El edificio fue ampliado en 1772 por el ingeniero Miguel Constansó. En 1865, el emperador Maximiliano de Habsburgo decretó el establecimiento de un "Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia". Actualmente el edificio es la sede del Museo Nacional de las Culturas.

Antigua Escuela de Economía

Antigua Escuela de Economía

+

Fundada en 1929 se ubica en una casa de estilo renacentista con rasgos de Art Nouveau.

Antigua Escuela de Jurisprudencia

Antigua Escuela de Jurisprudencia

+

El edificio fue sede del Convento de Santa Catalina de Siena, fundado en 1593. La escuela se asentó en el inmueble en 1908.

Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas

Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas

+

Fundado en el siglo XVIII es un bello edificio colonial. Antigua escuela de caridad para niñas pobres, el edificio es una bella muestra de arte colonial.

Consta de cuatro patios principales relacionados por una monumental escalera. La capilla conserva sus retablos churriguerescos.

Universidad del Claustro de Sor Juana

Universidad del Claustro de Sor Juana

+

Ubicada en lo que fuera el Convento de San Jerónimo que data de 1585. A partir de 1982 alberga a la Universidad que se ha encargado de la restauración del bello edificio.

Empleando como marco parte del ex-convento de San Jerónimo, se muestran las excavaciones arqueológicas, objetos y muebles coloniales. Con ello se recrea la vida conventual y en especial la trayectoria de Sor Juana Inés de la Cruz, célebre poetiza del siglo XVII.

Casa Borda

Casa Borda

+

Propiedad del minero Don José de la Borda, se construyó en 1775. Don José de la Borda llegó a la Nueva España en 1715, y se hizo rico y famoso después del descubrimiento de tres grandes minas en Taxco, Guerrero. En agradecimiento, mandó construir la bella Iglesia de Santa Prisca en Taxco.

La propiedad abarca toda la manzana y cuenta con varios patios, bellos marcos labrados en cantera y en el tercer nivel se encuentra un balcón perimetral que le da vuelta al total de la construcción y cuya finalidad, de acuerdo a las crónicas, era permitir a la esposa del Señor Borda pasear sin tener que salir de la casa, ya que el rico minero era muy celoso.

A principios de siglo, aquí se ubicó el Salón Rojo, una de las primeras salas cinematográficas de la capital y sin duda la más famosa. Actualmente alberga un museo en donde se muestra la indumentaria indígena.

Portales de los Mercaderes

Portales de los Mercaderes

+

Ubicados al oeste del Zócalo. Antiguamente en esta bella arquería de portales se instalaban los comerciantes que vendían los productos traídos de las Filipinas por la famosa Nao de China. Hoy cuenta con numerosos comercios que venden, básicamente, joyería.

Nacional Monte de Piedad

Nacional Monte de Piedad

+

La sede central de la casa de empeños fue fundada en 1775 durante la gestión del virrey Antonio María de Bucareli, y ocupa su dirección actual desde 1936. En este lugar se ubicaron las Casas Viejas de Moctezuma que reservó Hernán Cortés para construir sobre ellas su palacio.

Como los descendientes del conquistador vivieron en Europa, las posesiones que heredaron fueron administradas por un Gobernador que residía y administraba dichos bienes. El edificio fue reconstruido en 1758.

Club de Banqueros

Club de Banqueros

+

Edificio fundado en 1548, en lo que fue el primer colegio de niñas mestizas de Latinoamérica. Una vez restaurado el edificio, a partir de 1994 se convirtió en el Club de Banqueros.

Casa del Marqués del Prado Alegre

Casa del Marqués del Prado Alegre

+

Se encuentra en la esquina de Madero y Bolívar. En este edificio se encuentra una placa que dice: "Esta fue la casa del Marqués de Prado Alegre edificada en 1725".

Su fachada de estilo barroco, de tezontle labrado con marcos de cantera, está rematada con el escudo del marqués. En la esquina hay una hornacina con la imagen de la Virgen de Guadalupe. El Marqués fue también regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México e impulsó el empleo de técnica prehispánica en la orfebrería.

Casa del Marqués del Apartado

Casa del Marqués del Apartado

+

Frente a las ruinas del Templo Mayor se ubica este edificio de estilo neoclásico que don José Francisco Fagoaga y Arozqueta, marqués del Apartado, mandó construir al arquitecto Manuel Tolsá en 1795.

Tiene un pórtico de cuatro columnas que sostienen un frontón triangular y está rematado por una balaustrada. En el interior destacan la escalera y la fuente central del patio principal. En el año 2002 se inició un proceso de restauración del edificio para albergar las oficinas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Casa del Capitán Juan de Chavarría

Casa del Capitán Juan de Chavarría

+

Edificio con fachada de tezontle y marcos de cantera. Sobre la entrada principal aparece el escudo en piedra del capitán Juan de Chavarría, que muestra una mano sosteniendo una Custodia.

El capitán Chavarría arriesgó su vida para salvar la Custodia que se encontraba sobre el altar de la iglesia de San Agustín, cuando ésta se vio afectada por un incendio iniciado en medio de una celebración religiosa a la cual concurrían el virrey y mucha gente notable el 11 de diciembre de 1676.

Casa de los Condes de Heras y Soto

Casa de los Condes de Heras y Soto

+

Edificio barroco de mediados del siglo XVIII cuyas fachadas son de tezontle y cantera labrada. Destaca el nicho de la esquina, en el que se puede apreciar un querubín con un cesto de frutas que descansa el pie izquierdo sobre un león. En uno de sus zaguanes se exhibe la cabeza original del Ángel de la Independencia, tal y como quedó después de caerse durante el terremoto de 1957.

La casa fue mandada construir por Adrián Ximénez de Almendral y debe su nombre a que más tarde perteneció a la hija del Conde de Heras de Soto. Actualmente, sirve de sede al Consejo Consultivo del Centro Histórico y el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Casas de Mayorazgo de Guerrero

Casas de Mayorazgo de Guerrero

+

Fueron construidas en el siglo XVIII por el arquitecto Francisco Guerrero Torres. Se le ha llamado también Casas del Sol y de la Luna porque en sus fachadas ostentan relieves de esas figuras. En la casa del lado oeste, que durante un tiempo fue sede del Conservatorio Nacional de Música, hay pinturas al fresco de Rufino Tamayo con el tema de la música.

Ambos inmuebles son ejemplos de la arquitectura novohispana del siglo XVIII con el empleo de la piedra chiluca o cantera en las molduras de puertas y ventanas y tezontle en los paramentos. En la casa del número 20 estuvo el taller de José Guadalupe Posada, importante grabador de finales del siglo XIX y principios del XX.

Casa de Leona Vicario

Casa de Leona Vicario

+

Esta casa del siglo XVII hospedaba al Colegio Trinitario de la Santa Inquisición. El Santo Oficio la utilizaba como uno de sus recintos, antes de inaugurar su sede en el siglo XVIII. Posteriormente, el inmueble fue ocupado por el matrimonio Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.

Leona Vicario arriesgó varias veces la vida en la lucha de Independencia, vendió sus joyas para mandar fundir cañones y siguió al ejército insurgente con una imprenta, para reproducir y difundir el pensamiento de los libertadores. En 1842, después de la muerte de Leona Vicario la casa permaneció en propiedad de sus descendientes.

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana

+

Esta iglesia episcopal está inspirada en los templos de Málaga, Valladolid y Jaén. Las obras de la Catedral comenzaron en 1573, sin embargo el templo se consagró en 1656 y en 1667 se terminó su interior, por lo que su arquitectura es una mezcla de diversos estilos: herreriano, gótico, barroco, churrigueresco y neoclásico.

El arquitecto español Claudio de Arciniega fue el autor de los planos. Su retablo de marcado estilo churrigueresco fue esculpido en el primer tercio del siglo XVIII, por Jerónimo de Balbás. El proyecto original de estilo gótico incluía torres en los ángulos, pero sólo se construyeron las dos de la fachada, coronadas por estatuas, obra del arquitecto y escultor Manuel Tolsá, autor también de la cúpula. Las torres terminan en forma de campana y su altura del atrio a las cruces es de 61.52 metros y soportan 16 campanas, la mayor de ella llamada Santa María de Guadalupe, de 12 toneladas de peso.

Su piso es de mármol de Tepeaca y sus muros y bóvedas de piedra. Tiene 51 cúpulas, 74 arcos y 40 columnas. Dispone de tres naves centrales más dos laterales, cinco grandes altares, 14 capillas, coro, crujía, sala capitular, sacristía, dos vestidores y cinco puertas principales, además de bellos retablos y pinturas.

Es la construcción religiosa más hermosa de América. En su interior se localizan dos majestuosos altares: el del Perdón y el del los Reyes, así como un extraordinario coro cuya sillería fue traída de Filipinas. Asimismo, vale la pena destacar sus 15 capillas, entre ellas la del Santo Cristo, Nuestra Señora de las Angustias, San Isidro Labrador, la Santa Cena y la del Buen Despacho.

Actualmente, se presenta un espectáculo de luz y sonido llamado “Voces de la Catedral” en donde se guía a los visitantes con velas y los actores en trajes de época realizan dramatizaciones de la historia de la Catedral, acompañados con la música del espectacular órgano y un pequeño coro. Hay tours a la sacristía y la torre de la campana.

Sagrario Metropolitano

Sagrario Metropolitano

+

Fue construído entre los años de 1749 y 1768 por el español Lorenzo Rodríguez. Este recinto cumple las funciones de una parroquia. Su portada se compone de dos cuerpos y sus puertas son de medio punto. Cuenta con un bello altar neoclásico realizado por Pedro Patiño Ixtolinque y una magnífica pintura anónima de San Cristóbal.

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

+

El primer convento se levantó en 1540, y el actual se construyó en 1716. Ocupa la parte norte de la plaza de Santo Domingo. Su iglesia es de planta cruciforme, con ocho bóvedas y una cúpula sobre la nave central. La portada la preside la imagen en alto relieve de Santo Domingo. A cada lado hay tres columnas corintias con imágenes de santos.

La portada tiene acceso con arcos de medio punto abocinado que lleva en la parte superior un relieve de San Juan Bautista y en sus enjutas ornamentación fitomorfa. Tiene columnas tritóstilas de capitel compuesto y en su centro un alto relieve de Santo Domingo de Guzmán con marco moldurado y diamantado, friso almohadillado y cornisa móvil. En el interior, planta de cruz latina con capillas laterales, la bóveda es de cañón corrido con lunetos, cúpula octagonal con tambor y vitrales en el crucero. El retablo del altar mayor es neoclásico, obra de Manuel Tolsá, Construido a finales del siglo XVIII. Consta de dos cuerpos y tres entrecalles.

La central inicia con altar y escudo dominico en el antepecho; ciprés con un Cristo en el primer cuerpo, flanqueado por columnas de capitel compuesto y frontón curvo. En el segundo cuerpo, nicho central con estatua de Santo Domingo, flanqueando por tercia de columnas donde se apoya el frontón recto con friso decorado y cornisa con dentones y modillones. El templo se compone de 11 capillas, distribuidas en ambos lados: del Sagrado Corazón; Nuestra Señora de la Luz; San José; Virgen de Guadalupe; San Martín de Porres; del Nazareno; Santa Catalina de Sena; la Virgen del Rosario; la Divina Providencia; la Virgen de los Dolores y San Pedro Mártir de Verona. El coro un órgano tubular del siglo XVIII.

Convento de la Merced

Convento de la Merced

+

El claustro es lo único que se conserva, pero es considerado el más bello de la ciudad. Fue construido en el siglo XVII, tiene columnas dóricas y arcos de medio punto; sin embargo, no es suntuoso. Su segunda planta está construida en estilo mudéjar, con profusa decoración.

Templo de San Felipe Neri “La Profesa”

Templo de San Felipe Neri “La Profesa”

+

El Templo de "San José el Real", mejor conocido como "La Profesa". Fue construido para la Compañía de Jesús hacia 1720 por el arquitecto Pedro de Arrieta. Junto a él estuvo la Casa Profesa, que era sede del provincial de la Compañía de Jesús lugar de alojamiento de jesuitas. Después de la expulsión de los jesuitas en 1767 la iglesia fue entregada a los padres del Oratorio de San Felipe Neri, con el nombre de San José el Real.

El templo tiene tres amplias naves cerradas por bóvedas sostenidas por columnas. El altar mayor fue diseñado por Manuel Tolsá y la decoración de la cúpula quedó a cargo de brillantes alumnos de la Academia de San Carlos. Sin embargo, sus pinturas se perdieron en un incendio.

En 1861, luego de la expedición de las leyes de Reforma, el templo fue cerrado al culto. Unos meses después, la Casa del Oratorio fue demolida para permitir la construcción de la avenida Cinco de Mayo.

Actualmente, el templo continúa abierto al público y en su interior y en una pinacoteca anexa, se pueden apreciar magníficas pinturas de los grandes maestros del arte virreinal. Esta pinacoteca se puede visitar únicamente los domingos a mediodía.

Iglesia de San Hipólito

Iglesia de San Hipólito

+

Construcción que es mejor conocida como la Iglesia de San Judas Tadeo. Famosa por su imagen de San Judas Tadeo. El templo data de 1521 aunque ha tenido varias modificaciones.

La fachada tiene un estilo clasicista y se compone de tres cuerpos y dos torres. En el atrio se encuentra un monumento esculpido por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro que consiste en un águila levantando a un indio entre sus garras que se realizó en homenaje a los españoles caídos en la “Noche Triste”.

Actualmente, el 28 de octubre, el día de San Judas Tadeo, se convierte en uno de los sitios de peregrinación más importantes de la ciudad.

Templo de San Juan de Dios

Templo de San Juan de Dios

+

Esta iglesia venera a San Antonio de Padua, fue construida a mediados del siglo XVIII y ocupa el lugar de una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados. Es una de las pocas que existen en la ciudad con planta de cruz latina, vestíbulo en forma de portal y bóveda extraída en forma de concha.

Templo de Porta Coelli

Templo de Porta Coelli

+

En este espacio, se ubicó un Colegio fundado en agosto de 1603 por la Orden de lo Dominicos.

Aquí estuvo Fray Servando Teresa de Mier, quién se atrevió a presentar una versión sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe distinta a la oficial, lo que le costo el encarcelamiento en el edificio de la Inquisición. El edificio data de 1711.

Una leyenda colonial está ligada a este Templo: la del "Cristo Negro", del cuál se cuenta que la imagen súbitamente sufrió una transformación, se tornó negra, al ser besado por un caballero que fue engañado al absorber un veneno ofrecido por un amigo; este milagro, salvó la vida del piadoso hombre.

Templo de Santa Catarina

Templo de Santa Catarina

+

Su construcción se concluyó en 1640, aunque fue reconstruido un siglo después. La fachada está revestida en tezontle lo que le da un aspecto de gran sobriedad.

Templo y Ex Convento de San Lorenzo

Templo y Ex Convento de San Lorenzo

+

El actual edificio data del siglo XVII y tiene una fachada que ostenta un majestuoso estilo barroco clásico. Fue remodelado durante el siglo XVIII y formaba parte del convento del mismo nombre fundado por la Orden de San Jerónimo en 1598.

El templo es de una sola nave y cuenta con una portada de dos cuerpos. El conjunto escultórico de la fachada es de gran calidad. En el interior se destaca el relieve de la Anunciación en el coro alto. En la última remodelación llevada a cabo en 1955 se agregaron imágenes y elementos que no estaban en la construcción original, muchos de ellos obra de Mathias Goeritz, que contribuyó con algunos elementos abstractos que incluyeron los coloridos vitrales.

Existen restos de la estructura del convento como arquerías tapiada que forman parte de un estacionamiento y una escuela.

Templo y Antiguo Convento de San Francisco

Templo y Antiguo Convento de San Francisco

+

En los terrenos que ocupa este Templo, estuvo el zoológico privado del Emperador Moctezuma, conocido como la casa de las fieras; después de la conquista Hernán Cortés cedió el espacio a la orden de frailes franciscanos, quienes edificaron un convento de grandes dimensiones, 32,490 m2, de oriente a poniente abarcaba las que son hoy las calles de Bolívar hasta Eje Central Lázaro Cárdenas; y de norte a sur de Av. Madero a Venustiano Carranza. Este convento fue el primero y más grande de su género en la capital, llegó a ocupar casi 33 mil metros cuadrados.

El 15 de septiembre de 1856, un decreto del gobierno suprimió el convento y sus bienes fueron declarados propiedad de la nación. Se fraccionó el predio y se vendió a diversos particulares. El claustro menor fue acondicionado como templo metodista en honor a la Santísima Trinidad.

La construcción actual data de 1710 y muestra una espléndida fachada churrigueresca. Se destaca también el retablo del altar mayor obra de Jerónimo Antonio Gil.

Templo de Balvanera

Templo de Balvanera

+

Formaba parte del conjunto franciscano fundado en 1573, que llego a ser el mayor convento de la colonia. En el siglo XVII, el convento s convirtió en concepcionista y fue reconstruido.

Sus portadas gemelas parecen estar inspiradas en las de la fachada de la Catedral Metropolitana y reúne elementos barrocos y neoclásicos. Su campanario está revestido de azulejos de Puebla. En el interior, su altar mayor es de estilo neoclásico y se destaca un cuadro de Nuestra Señora de Balvanera del siglo XVII.

Templo de la Concepción

Templo de la Concepción

+

Fachada de corte clasicista con arcos de medio punto. Frente al Templo hay un parque y en su centro se encuentra la Capilla de la concepción Cuepopan, con fachada barroca de dos cuerpos.

Templo de Santa Veracruz

Templo de Santa Veracruz

+

Es una de las iglesias más antiguas en la ciudad, aunque la construcción que se contempla ahora fue edificada en 1730. Se le considera una de las estructuras barrocas más bellas de México. En 1526, se construyó una ermita que fue inaugurada por Hernán Cortés, que también fundó una hermandad llamada La Hermandad de Vera Cruz, en remembranza de la primera vez que piso las tierras mexicanas en 1519.

Llegó a ser el tercer templo en importancia de la ciudad, después del Sagrario y de San Miguel. Su portada es a base de pilastras, dos a los lados de la puerta y cuatro en el segundo cuerpo. La ventana del coro es ovalada. El notable escultor y arquitecto Manuel Tolsá esta enterrado en el atrio.

Templo de la Enseñanza

Templo de la Enseñanza

+

De acuerdo con algunos críticos, con este templo culmina la evolución del barroco mexicano. Fue construido entre 1772 y 1778. Junto se encontraba un Convento dedicado a la enseñanza de las niñas, donde se impartían clases de lectura, música y labores diversas, que servía también para el hospedaje de las alumnas.

Tras ser uno de los conventos de mayor prestigio durante el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, quedó en el abandono a causa de la exclaustración de las órdenes religiosas en 1861. El convento fue vendido a particulares, utilizado como Palacio de Justicia en 1867 y como escuela de invidentes.

Templo de Santa Inés

Templo de Santa Inés

+

Construido entre 1596 y 1600 por Diego Caballero y su esposa Inés de Velasco, hija del conquistador Francisco de Orduña. Sus puertas talladas con imágenes de la vida de la santa son de gran valor artístico. En las últimas décadas del siglo XX, el claustro fue restaurado y actualmente es la sede del Museo José

Templo de San Bernardo

Templo de San Bernardo

+

Construido a finales del siglo XVII, su fachada tienen ornamentos muy finos, esculturas del santo patrono y de la Virgen de Guadalupe y un gran número de elementos de ornato.

Templo de Santa Teresa La Antigua

Templo de Santa Teresa La Antigua

+

Este templo fue construido por el arquitecto Cristóbal de Medina. Sus portadas son digno ejemplo del barroco salomónico. Perteneció al convento de San José, también nombrado Nuestra Señora de la Antigua.

En 1845, a causa de un terremoto, se dañó la cúpula, pero fue reedificada con proporciones monumentales por Lorenzo de la Hidalga en 1859. A este convento se incorporó Sor Juana Inés de la Cruz, pero, a causa de su precaria salud y la austeridad de la orden, salió de él para ingresar en el antiguo convento de San Jerónimo. Actualmente, este edificio alberga el museo Ex-Teresa de Arte Actual.

Templo de la Santísima Trinidad

Templo de la Santísima Trinidad

+

Su construcción fue iniciada en 1755 e inaugurado en 1783. Se trata de una de las más claras muestras del barroco churrigueresco. Su fachada es de tres cuerpos con un relieve de la Santísima Trinidad. Fue cerrado en 1861 a consecuencia de las Leyes de Reforma.

Actualmente la iglesia está abierta al culto católico y sólo se conserva el claustro principal, que ha sido cuidadosamente restaurado por su propietario, el señor Hilario García Rosas.

Templo de San Miguel Arcángel

Templo de San Miguel Arcángel

+

Data de fines del siglo XVIII. De estilo barroco, fue construido con cantera y tezontle. Su portada de dos cuerpos tiene la imagen del santo patrono en mármol blanco y un ojo de buey enmarcado por columnas y pirámides cuadrangulares.

Templo de San Agustín

Templo de San Agustín

+

El antiguo convento de San Agustín fue uno de los más grandes e importantes de la época colonial y se remonta al siglo XVI. En 1676 fue consumido por el fuego y se reconstruyó, dando paso a un magnífico claustro y dos templos que poseyeron pinturas de reconocidos artistas como: Cabrera, Zurbarán y Villalpando.

Con las leyes de Reforma, el convento fue demolido y los restos del edificio fueron ocupados por la Universidad que los destinó para la Biblioteca Nacional. Recientemente, se ha vuelto a restaurar y se convertirá en un foro donde se lleven a cabo exposiciones, conferencias, conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales.

Templo de Regina Coeli

Templo de Regina Coeli

+

La parroquia es parte de un convento construido en el siglo XVI. Su fachada es simple y se caracteriza por un pequeño campanario en la cúpula octagonal.

En el interior, la cúpula está pintada con imágenes de San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio y San Ambrosio. Cuenta con un bello altar principal en estilo churrigueresco. De los altares laterales se destaca el del Calvario con una representación bellamente tallada del Calvario.

Casa de los Condes del Valle de Orizaba (Casa de los Azulejos)

Casa de los Condes del Valle de Orizaba (Casa de los Azulejos)

+

Es mejor conocida como Casa de los Azulejos, ya que su fachada esta revestida en su totalidad con hermosos azulejos chinos. Tiene rodapié con cantera en su exterior, pilastras, molduras, remates, pináculos de cerámica china, vasos y dos bellos nichos, uno sobre la gran portada y el otro en una de sus esquinas.

Junto a su escalera interior hay unos murales de José Clemente Orozco. Su construcción data del año de 1596 y perteneció al mayorazgo del Conde del Valle de Orizaba, titulo otorgado a Don Rodrigo del Vivero, quién en 1662 la vende a Don Antonio Urrutia de Vergara quién a su vez, la hereda a su hija y así sucesivamente hasta llegar a una quinta heredera que en 1708 la remoza dándole el aspecto que ahora tiene.

En 1881 funcionó en este edificio el Jockey Club, al que asistían ilustres personajes de la sociedad porfirista. A principios de siglo, en 1903 instalaron allí la primera fuente de sodas del país los hermanos de apellido Sanborn’s. Actualmente, sigue albergando al famoso restaurante de cadena.

EDIFICIOS COLONIALES EN SAN ÁNGEL

San Ángel es de los lugares más agradables de la ciudad, explora que hay que hacer y ver, descarga la Guía Turística de la Ciudad de México. descargar guía turística de la Ciudad de México

San Ángel
Plaza San Jacinto

Plaza San Jacinto

+

Esta romántica plaza esta franqueada por frondosos árboles y angostas calles empedradas y es una de las más concurridas en San Ángel. Tiene una placa en la que se recuerda al Batallón de San Patricio, que formado por soldados irlandeses vino a México en 1847 con el ejército invasor de Estados Unidos.

Enterados de los móviles de la intervención, se negaron a combatir contra los mexianos, por lo que varios de sus integrantes fueron azotados en este lugar.

Es especialmente atractiva los sábados cuando diversos artistas la ocupan como una galería al aire libre. Esta rodeada por edificios coloniales a los que se les han dado diferentes usos.

Iglesia de San Jacinto

Iglesia de San Jacinto

+

Fundada en 1604 por los dominicos, es sede de la Arquidiócesis Primada de México VI Vicaría Episcopal, conserva obras pictóricas de los siglos XVII y XVIII.

Templo y Ex-Convento del Carmen

Templo y Ex-Convento del Carmen

+

Ambos fueron construidos entre 1615 y 1617. Del sobrio conjunto destacan las cúpulas y la espadaña una de las cuales corresponde al crucero y las otras dos a las capillas laterales.

El templo sigue abierto al culto público en él se conserva una bella imagen de la madre de la Virgen María, ya que en otro tiempo estuvo dedicado a Santa Ana. En el convento, ahora convertido en museo, se conserva una colección de muebles de la época y otra de pinturas.

El convento, se ha convertido en museo y cuenta con óleos de varios personajes destacados del virreinato y varios artículos religiosos, así como una cripta detalladamente decorada donde descansan las momias de algunos influyentes personajes de la zona en el pasado.

Templo de San Sebastián Chimalistac

Templo de San Sebastián Chimalistac

+

Pequeño edificio del siglo XVI que consta de tres naves. Su retablo dorado, del siglo XVIII es digno de ser admirado.

EDIFICIOS COLONIALES EN COYOACÁN

Coyoacán es un barrio típico con un ambiente bohemio y tranquilo, conoce más sobre este lugar y sus alrededores, descarga la Guía Turística de la Ciudad de México. descargar guía turística de la Ciudad de México

Coyoacán

Casa Municipal

Casa Municipal

+

También es conocida como Palacio de Cortés de Coyoacán. Este recinto fue la primera alcaldía de la Nueva España hasta 1524. Más tarde el edificio fue reconstruido por los Duques deTerranova en el siglo XVIII. Recibió el nombre de Palacio de Cortés porque los propietarios de la mansión conservaban el marquesado del Valle de Oaxaca, título nobiliario que en otro tiempo perteneciera a Hernán Cortés.

El edificio es de manufactura sencilla y popular. Antes asiento del Cabildo Municipal hoy día sede del Gobierno del Distrito Federal en Coyoacán. Interesantes son la Capilla del Registro Civil decorada con frescos que narran la historia local (por Diego Rosales) y el mural elaborado por la pintora Aurora Reyes que se conserva en la Sala de Cabildos.

Casa de Alvarado

Casa de Alvarado

+

El edificio fue construido en el siglo XVIII. A principios del presente siglo la casa fue comprada por la investigadora Zelia Nutall, quien la bautizó con el nombre del famoso soldado español Pedro de Alvarado. En la actualidad la construcción está ocupada por la Biblioteca de Planeación y por algunas oficinas gubernamentales.

Casa de Ordaz

Casa de Ordaz

+

Es uno de los edificios más bellos que se construyeron en la zona durante el siglo XVIII; en su fachada se conservan todavía las ajaracas y el color originales. Se dice que la casa fue propiedad de Diego de Ordaz, el audaz soldado español que escaló el Popocatépetl para obtener azufre y así poder hacer pólvora. Sin embargo, entre la hazaña del conquistador y la construcción de la casa pasaron aproximadamente dos siglos.

Casa Colorada

Casa Colorada

+

Se conoce con este nombre un hermoso edificio de fábrica virreinal, ubicado en el sitio que los historiadores ubican como el primer asentamiento hispano del Valle de México, es decir, el campamento militar de Hernán Cortés en tiempos de la consumación de la conquista. Una de las construcciones más antiguas de Coyoacán. Es una de las casas típicas de Coyoacán.

Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles

Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles

+

Es una de las mansiones típicas más grandes del rumbo. Una de sus características distintivas es que sus ventanas están distribuidas en forma irregular sobre su fachada. Actualmente sus instalaciones albergan la Casa de la Cultura, en donde se realizan constantemente exposiciones de arte, conciertos, cursos y talleres.

Ex Convento de Churubusco

Ex Convento de Churubusco

+

Este convento del siglo XVII sirvió como fortaleza bajo las órdenes del General Anaya durante la intervención norteamericana en1847. Actualmente alberga al Museo Nacional de las Intervenciones.

Puente de San Antonio Panzacola

Puente de San Antonio Panzacola

+

Uno de los pocos puentes virreinales que se conservan intactos en la ciudad de México. Cruza el Río de la Magdalena para unir la Villa de Coyoacán con el pueblo de San Angel.

Plaza y Capilla de la Conchita

Plaza y Capilla de la Conchita

+

El pueblo denomina así – como muestra de afecto - al jardín que rodea la capilla de La Purísima Concepción, del siglo XVIII. Probablemente fue el primer edificio cristiano de México, ubicado muy cerca del lugar donde brotaban los manantiales que surtieron de agua e inclusive inundaron a la ciudad de México Tenochtitlán.

La capilla es una construcción del siglo XVIII con una sola nave, cúpula y dos campanarios. Es una joya de estilo barroco popular y decoración de inspiración mudéjar. En su interior se pueden admirar bellos retablos barrocos.

Parroquia y Exconvento de San Juan Bautista

Parroquia y Exconvento de San Juan Bautista

+

Uno de los templos católicos más antiguos del valle de México. Fue iniciada su construcción en el siglo XVI, conservando de aquella época y hasta nuestros días una planta basilical, su fachada plateresca y el vestíbulo o sotocorro de tres naves. El conjunto perteneció inicialmente a la Orden de los Frailes Dominicos quienes más tarde cedieron su administración a los Franciscanos.

El interior de la Parroquia ha sido reconstruido y se destaca la crujía del coro. Debe admirarse el hermoso retablo barroco de finales del siglo XVII que conserva la Capilla del Rosario.

Capilla de San Antonio Panzacola

Capilla de San Antonio Panzacola

+

Peculiar capilla novohispana, levantada a un costado del antiguo Camino Real. Es una construcción del siglo XVII de estilo barroco mexicano, se ubica frente a uno de los pocos puentes coloniales que permanecen intactos.

EDIFICIOS COLONIALES EN OTRAS ZONAS

La Ciudad de México ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, descarga la Guía Turística y descñubrelos.descargar guía turística de la Ciudad de México

Otras Zonas
Ex Convento del Desierto de los Leones

Ex Convento del Desierto de los Leones

+

El Ex convento del Desierto de los Leones es un hermoso monasterio construido por la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVII que actualmente se encuentra rodeado de bellos jardines de flores.

Conserva las celdas, oratorios, la iglesia y túneles subterráneos que se pueden recorrer mediante visitas guiadas. La Capilla de los secretos, que debido a la construcción de su domo, se distingue por sus magníficas condiciones acústicas. Aquí se llevan a cabo eventos como conciertos, exposiciones, bodas, etc. Cuenta con un restaurante y el Museo Bicentenario, donde se pueden apreciar exposiciones culturales y artísticas. En las afueras del recinto hay mesas para días de campo, parillas y juegos infantiles; además, se puede disfrutar de una gran variedad de comida mexicana y artesanías.

La delegación Cuajimalpa organiza el recorrido “Leyendas Nocturnas del Desierto de los Leones” todos los jueves, viernes y domingos a las 20:30. En el recorrido hay actores caracterizados como monjes que representan la vida conventual y cuentan leyendas sobre el lugar.

Ex Convento Culhuacán

Ex Convento Culhuacán

+

Convento agustino de San Juan Evangelista, uno de los pocos ejemplos de arquitectura claustral del siglo XVI que se conservan en la ciudad. Cuenta con un museo de sitio que exhibe piezas prehispánicas y obras de la época colonial; se destaca la Celda Agustina, en la que se muestra cómo vivían los frailes agustinos.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES