Xochimilco

Es un paraíso localizado en el sur de la ciudad. Este es un lugar en el que se pueden recorrer los antiguos canales a través de las típicas trajineras en donde puedes saborear los riquísimos antojitos mexicanos acompañados de música de marimba o mariachi.

Además Xochimilco nos ofrece otros atractivos como: recorridos en caballo por los alrededores, comprar artesanías o bien comprar plantas en el Mercado de Flores más grande de Latinoamérica y el tercero en el mundo.

Xochimilco es un lugar lleno de ancestrales tradiciones como las "chinampas," que se pueden describir como islas hechas por el hombre, donde se cultivan flores y una gran variedad de vegetales, que actualmente ofrecen la experiencia de visitarlas para conocer más de su funcionamiento y tener una rica comida hecha con productos frescos.

Las chinampas se construyeron sobre lo que fue un gran lago que cubría más de 200 kilómetros. Ahora Xochimilco abarca 14 kilómetros de canales navegables.

De sus diez embarcaderos se pueden contratar paseos en más de 200 trajineras y vivir la experiencia de recorrer los canales y visitar lugares tan únicos como la Isla de las Muñecas, un paraje creado por Don Julián Santana que consta de muchas muñecas pertrechas colgadas en árboles que si bien es algo tétrico, vale la pena conocerlo.

En el área se pueden visitar lugares interesantes como el convento franciscano de San Bernardino fundado en 1535, cuya iglesia se construyó en el siglo XVI con una fachada de estilo plateresco y un retablo renacentista. Otro edificio colonial de la zona es la Capilla de El Rosario, edificio que data del siglo XVIII.

Otras opciones, especialmente para los que gustan de gozar la naturaleza y el ecoturismo son:

Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, ideal para estar en contacto con un bello ambiente natural.

Parque Ecológico de Xochimilco con un área de 180 hectáreas, de las cuales casi la tercera parte son cuerpos de agua, en donde se pueden rentar trajineras o lanchas de pedales, así como recorrer sus parajes en bicicletas. Hay espacios que se pueden alquilar para hacer fiestas y celebraciones.

Centro Ecoturístico Chinampero Michmani, es ideal para pasar un buen rato con toda la familia y disfrutar de la naturaleza. Se ofrecen actividades como renta de cabañas, paseos en kayak, pesca y juegos infantiles. Cuenta con un interesante museo del axolote.

También te podría interesar: