Museos en la Ciudad de México 

Ofertas

Condesa - Roma
Museo de lo Increible Ripley

Museo de lo Increíble Ripley

+

Es un original lugar con una ecléctica fachada que asemeja un castillo medieval. En cada uno de sus pisos se exhiben cosas extrañas e insólitas.

Calle Londres No. 4, Col. Cuauhtémoc.

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo de Cera de la Ciudad de Mexico

Museo de Cera de la Ciudad de México

+

Exhibe reproducciones en cera de personajes famosos, actualmente cuenta con más de 230 figuras distribuidas en 14 salas temáticas en donde se agrupan por personajes históricos, políticos, deportistas y personajes de ficción.

Cuenta con cafetería, dulcería, tienda de souvenirs y visitas guiadas.

Calle Londres No. 6, Col. Cuauhtémoc.

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo Casa de Carranza

Museo Casa de Carranza

+

Se alberga en una casa de estilo francés construida en 1908 que Venustiano Carranza habitó los últimos seis meses de su vida. Conserva el mobiliario y algunas de las pertenencias de Venustiano Carranza, primer mandatario constituyente de México. Tiene también una rica biblioteca con obras sobre la Constitución de 1917 y está abierto a exposiciones temporales.

Exhibe una colección de aproximadamente 3,400 piezas, compuesta de libros, mobiliario y artículos personales de Venustiano Carranza.

Río Lerma No. 35, Col. Cuauhtémoc.

Horario: Martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs. Domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Museo de la Revolucion

Museo de la Revolución

+

Ubicado en el monumento a la Revolución, al entrar el visitante se siente parte de la historia rodeado de dioramas, mapas, documentos y fotografías, de uno de los períodos más controversiales de nuestro país: la Revolución. Podrás también apreciar diversos objetos, armamento y leer la narración de los acontecimientos más intensos en los periódicos de la época, así como algunos detalles de la vida de sus caudillos, la participación de las afamadas adelitas, las épicas movilizaciones en ferrocarril.

También presenta la historia contemporánea de México, específicamente de la Reforma hasta el Cardenismo. Cuenta con biblioteca, conferencias y cursos.

Plaza de la República. Planta Baja del Monumento a la Revolución.

Col. Tabacalera

Horario: Martes a domingos de 09:00 a 17:00 hrs.

Museo Historico Judio y del Holocausto Tuvie Maizel

Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel

+

Alberga una colección de más de 1,000 fotografías y de utensilios que narran la vida de los judíos de Europa oriental.

Acapulco No. 70, entre Durango y Veracruz, Col. Hipódromo Condesa

Horario: Lunes a Jueves de 10:00 a 17:15 hrs. Viernes y domíngo de 10:00 a 13:15 hrs.

Capilla Alfonsina

Capilla Alfonsina

+

Casa que perteneció al escritor y diplomático Alfonso Reyes y que exhibe fotografías y objetos personales de este personaje.

Es también centro de estudios literarios que ofrece diversas actividades culturales como talleres literarios, presentación de libros, conferencias y una amplia biblioteca con obras de literatura, historia y arte.

Benjamín Hill 122, Col. Hipódromo Condesa.

Horario: Lunes, jueves y viernes de 9:00 a 15:00 horas

Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde

Se ubica en un inmueble que data de la época porfiriana y es sede de encuentros literarios, además de albergar acervos bibliográficos. La visita consiste en conocer la forma en que vivía el famoso poeta.

Avenida Álvaro Obregón No. 73, Col. Cuaúhtemoc.

Horario: Martes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábado de 10:00 a 15:00 hrs.

Salon de la Plistica Mexicana

Salón de la Plástica Mexicana

+

El museo, expone obra pictórica de nuevos artistas mexicanos, brindando la posibilidad al visitante de adquirir algunas de las obras expuestas.

Colima No. 196, Col. Roma Norte.

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 15:00 hrs.

Museo Objeto del Objeto

Museo Objeto del Objeto

+

Se ubica en un típico edificio de estilo Art Noveau que data de 1906. Cuenta con un acervo de más de 100 mil objetos que datan desde 1810 a la fecha. Los objetos incluyen botellas, publicidad, artes gráficas, accesorios, utensilios, cosméticos y electrodómesticos, entre otros.

Colima No. 145, Col. Cuauhtémoc.

Horario: Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo del Tatuaje

Museo del Tatuaje

+

Este museo busca transmitir el significado del tatuaje tanto a nivel nacional como en el internacional, así como su origen e historia.

Aquí se exponen diversos trabajos, revistas y materiales usados por los tatuadores.

Insurgentes Sur No. 221, 3er piso, Col. Roma.

Horario: Diario de 10:00 a 20:00 hrs.

Polanco - Lomas
Museo Nacional de Antropologia (MNA)

Museo Nacional de Antropología (MNA)

+

Edificio de grandes dimensiones, diseñado para albergar la extensa colección de objetos prehispánicos reunida durante siglos en todo el país. Contiene 26 salas dispuestas de manera cronológica y cultural. El museo alterna interiores y exteriores (un gran patio central y pequeños jardines), ya que cada una de sus salas es un museo propio que puede ser visitado individualmente o en conjunto.

Es uno de los más bonitos del mundo con una amplia exhibición de piezas prehispánicas provenientes de todo el país. Alberga más de 10,000 piezas originales, distribuidas en once salas de Arqueología y once de Etnografía.

Dentro de las primeras se encuentran: la de introducción a la antropología, la de poblamiento de América, la de preclásico en el altiplano central, la de Teotihuacan, la de los Toltecas y su época, la de los Mexicas, la de las culturas de Oaxaca, la de Culturas del Golfo de México, la de los Mayas, la de Culturas del Norte y la de Culturas de Occidente. En la sección de etnología, las salas son: Pueblos Indios, el Gran Nayar, Los Nahuas, Otopames, Costa de Golfo, Sierra de Puebla, Oaxaca: la región de las nubes, el Noroeste, Mayas de la Planicie y la Selva, Mayas de las Montañas y Puréecherio.

El museo posee un auditorio, biblioteca, área audiovisual, sala de exhibiciones temporales, y área de compras. Este es sin duda uno de los mejores museos de antropología en el mundo y el mejor en México.

Puedes vivir también un recorrido virtual por Teotihuacán, incluyendo el Túnel de la Serpiente Emplumada que se ubica debajo del Templo de Quetzalcóatl que se ubica a 14 metros de profundidad y tiene un largo de 100 metros y que es considerado el inframundo teotihuacano.

Paseo de la Reforma esquina con Gandhi. Bosque de Chapultepec. Primera Sección.

Horario: Martes a domingo de 9:00-19:00 hrs.

Museo Rufino Tamayo

Museo Rufino Tamayo

+

Edificio construido para ser museo en 1981 por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. El recorrido se hace por salas en desniveles. En ellas se muestran más de 300 obras de importantes artistas contemporáneos del mundo, como Picasso, Dalí, Bacon, Magritte, Miró y Warhol. Toda esta colección fue donada por el artista Rufino Tamayo.

Adicionalmente, existe una pequeña sala para exponer la obra de ilustración del señor Tamayo. El museo cuenta con cafetería, librería y centro de documentación.

Paseo de la Reforma. Bosque de Chapultepec. Primera Sección.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno

+

Conjunto de edificios con galerías circulares. El museo alberga una excelente colección de arte moderno, en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, litografía y fotografía. Aquí se muestra obra de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros, Frida Kahlo, Remedio Varo, Leonora Carrington y Manuel Felguerez, entre otros.

En las salas de la colección permanente se exhiben obras pertenecientes a la Escuela Mexicana de Pintura. En las otras salas se ofrecen muestras temporales. Hay bellos jardines rodeando el museo con espectaculares esculturas.

Paseo de la Reforma. Bosque de Chapultepec. Primera Sección.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a17:30 hrs.

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

+

Se ubica en el Castillo de Chapultepec hermoso edificio neoclásico que data del siglo XVIII. Este Castillo sirvió de residencia para Maximiliano, Porfirio Díaz y los primeros jefes Revolucionarios hasta que el general Lázaro Cárdenas lo convierte en museo.

A la entrada al castillo se pueden admirar dos murales de Antonio González Orozco y los carruajes empleados por Maximiliano, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

En el antiguo Colegio Militar se encuentran las salas que abordan desde la Conquista hasta la Revolución, mientras que los espacios del Alcázar están ambientados con muebles, adornos, joyas y objetos de la época en que fue habitado por el emperador Maximiliano y con muebles y objetos del presidente Porfirio Díaz.

El museo reúne piezas representativas de los períodos de la historia mexicana: la Nueva España, luchas de Independencia y formación de la República. Entre las piezas que se exponen hay una bella colección de banderas mexicanas.

Cuenta con 65 mil piezas de gran valor histórico como muebles, ropa, joyas, armas, documentos y objetos de diferentes épocas. Además, en algunos espacios se observan varios murales.

Castillo de Chapultepec. Bosque de Chapultepec. Primera Sección.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo del Caracol

Museo del Caracol

+

Muestra los sucesos más relevantes en la historia de México con maquetas detalladas con una excelente ambientación, desde el siglo XVI hasta 1917, en un bello edificio helicoidal diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Sus salas tienen la siguiente temática: Los Años Finales de Virreinato, La Epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina, La consumación de la Independencia, Nace la República, México lucha por su existencia.

El museo cuenta con una tienda.

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec s/n

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

+

Construido con domos de concreto que crean espacios circulares para cada una de sus diez salas. Aborda temas como: astronomía, biología, geografía y la evolución del universo y del ser humano.

Cuenta con interesantes maquetas de diversos ambientes naturales. Una de sus principales atracciones es una extensa colección de insectos.

Bosque de Chapultepec. Segunda Sección. Col. Bosque de Chapultepec

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Papalote Museo del Nino

Papalote Museo del Niño

+

Este museo contiene más de 200 displays interactivos, agrupados en cinco temas diferentes relacionados con las artes, la ciencia y la tecnología.

También cuenta con una pantalla IMAX en donde se exhiben interesantes documentales que hablan de la cultura, la arqueología y algunos otros temas. Este es el lugar ideal para sentir, descubrir y divertirse.

Avenida Constituyentes No. 268. Bosque de Chapultepec. Segunda Sección.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Jueves de 9:00 a 23:00 hrs. Sábado y domingo de 10:0 a 19:00 hrs.

Museo Tecnologico de la CFE

Museo Tecnológico de la CFE

+

Este museo exhibe modelos y dibujos que demuestran los principios básicos de la ciencia y la tecnología.

Cuenta con cuatro salas en donde se exhibe equipo eléctrico perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad y otros objetos, la mayor parte de la exhibición es de tipo interactivo. Dos de las salas son para exposicones temporales.

Bosque de Chapultepec. Segunda Sección.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Casa-Museo Luis Barragan

Casa-Museo Luis Barragán

+

La casa, que el gran arquitecto mexicano Luis Barragán, Premio Pritzker, construyera para sí mismo en 1947, es considerada una obra clave en el contexto arquitectónico mundial del siglo XX.

Alberga no sólo objetos personales, sino que incorpora además obras de arte mexicano de los siglos XVI al XX y colecciones significativas de: Jesús Reyes Ferreira, Miguel Covarrubias.

Los espacios que constituían el taller y los estudios del arquitecto posibilitan ahora la realización de exposiciones, conferencias y presentaciones, entre otras actividades.

General Francisco Ramírez No.14, Col. Tacubaya

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. Sábado de 10:00 a 13:00 hrs.

Museo Soumaya

Museo Soumaya

+

Ubicado en un edificio de diseño vanguardista, está clasificado dentro de los 15 museos de arte más importantes del mundo.

El interior está dividido en 6 plantas conectadas mediante ascensores y una rampa exterior en espiral, por lo que es mejor comenzar la visita de arriba a abajo.

Cuenta con más de 60,000 obras en exhibición. Se destacan piezas de: Rodin, Renoir, Van Gogh, Rivera, Tamayo, Picasso, Cézanne, Matisse, entre otros.

Miguel de Cervantes Saavedra No. 303, Col. Granada.

Horario: Diario de 10:30 a 18:30 hrs.

Museo Trick Eye, Arte Tridimensional

Museo Trick Eye, Arte Tridimensional

+

Este es un museo interactivo que realmente te sorprenderá ya que utiliza arte en tercera dimensión y la une con la tecnología de realidad aumentada. Hay 9 sucursales de este museo en 5 países asiáticos, sin embargo con sus 1,800 m2 el de México se convierte en el más grande del mundo.

Es un lugar que van a amar los que gustan de las selfies y en general las fotografías porque puedes capturar divertidas imágenes en diversos escenarios que utilizan la técnica “trampa para ojos” o ilusión óptica.

Para disfrutar de la experiencia de la realidad aumentada se requiere un app TrickEyeAR que esta disponible tanto para la plataforma Android e IOS. Con esta aplicación las obras cobrarán vida.

El museo incluye diversos temas como: Mundo Marino en donde puedes interactuar con sirenas y ballenas, e incluso con un dragón; en Masterpiece Zone puedes encontrar grandes obras de historia del arte como la Mona Lisa; la Zona de Invierno, presenta un reino de hielo con enormes osos polares y personajes del Polo Norte como Rodolfo el reno; la Zona de Halloween, podrás ver brujas y hechiceros; en la Zona Selva hay flora y fauna de esta región; y en la Trickeye Zone hay diversos temas que fascinarán a todos sus visitantes.

Ejército Nacional 843-B, Granada en el Centro Comercial Antara Fashion Hall.

Horario: Diario 10:00 a 21:00 hrs.

Sala de Arte Publico Siqueiros

Sala de Arte Público Siqueiros

+

Además de preservar la obra del afamado pintor también presenta piezas de arte contemporáneo que incluyen pinturas, dibujos, maquetas, fotografías y bocetos muralísticos, entre otros.

Calle Tres Picos No. 29, Col. Polanco.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Jumex

Museo Jumex

+

El museo se ubica en una moderna construcción que cuenta con cinco plantas donde se exhibe una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica.

Cuenta con una cafetería y una librería.

Miguel de Cervantes Saavedra No. 303, Col. Ampliación Granada.

Horario: Martes a domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

Museo Casa de la Bola

Museo Casa de la Bola

+

Se edificó en el siglo XVI como hacienda productora de aceite de olivo. En la década de 1940 se remodeló y fue decorada con un estilo suntuoso y ecléctico. Actualmente, cuenta con 13 salas llenas de muebles, pinturas, tapices europeos que datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Parque Lira No. 136, Col. Tacubaya.

Centro Histórico
Antiguo Colegio de San Ildefonso

Antiguo Colegio de San Ildefonso

+

Fundado por los Jesuitas en 1588 el "Antiguo Colegio de San Ildelfonso" se transformó en la Primera Escuela Preparatoria de la Nueva España. Cuenta con dos patios iguales, circundados por corredores de arco de medio punto en sus plantas bajas. La fachada es majestuosa, con portadas de cantera con indicios churriguerescos, y ventanales a gran altura. Conserva una valiosa sillería que perteneció a la Iglesia de San Agustín.

Actualmente es un importante centro de arte, en sus patios interiores alberga murales de Orozco, Siqueiros y Revueltas.

Justo Sierra No.160, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Martes de 10:00 a 19:50 hrs.

Ex-Teresa Arte Actual (Palacio de la Autonomia)

Ex-Teresa Arte Actual (Palacio de la Autonomía)

+

El museo está ubicado en el antiguo convento barroco del siglo XVII. El museo exhibe arte no convencional y además organiza periódicamente talleres de divulgación y formación relacionados con el arte moderno.

Licenciado Verdad No. 8, Centro Histórico.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a18:00 hrs.

Museo de la Luz

Museo de la Luz

+

Se localiza en el Extemplo de San Pedro y San Pablo, construido por la Compañía de Jesús entre 1576 y 1603. En 1822, se instaló el Congreso Constituyente y fue aquí donde nació la primera Constitución en 1824. Cuando el Congreso se traslada al Palacio Nacional, el edificio se transforma en biblioteca, colegio militar, cuartel, almacén de forraje, café cantante y escuela correccional. Y después de diversos usos en 1996 se decide convertirlo en el Museo de la Luz.

Es un espacio interactivo donde se exploran diferentes facetas del fenómeno de la luz, que van desde su naturaleza hasta su relación con otras áreas del conocimiento.

Ofrece siempre nuevas actividades como talleres, demostraciones y conferencias, así como exposiciones.

Calle del Carmen, esq. San Ildefonso. Centro Histórico.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo Franz Mayer

Museo Franz Mayer

+

Ubicado en un edificio del siglo XVI. Desde los tiempos del régimen de Maximiliano hasta 1966 fue conocido como el Hospital de la Mujer. Después fue bellamente restaurado y adaptado para contener una enorme y valiosa colección de arte virreinal americano, europeo y asiático acumulado por Franz Mayer, un filántropo alemán.

Este conjunto se clasificó cronológica y temáticamente para funcionar como un museo de artes aplicadas. Aquí se exhibe una excepcional colección de diferentes objetos artísticos de los siglos XV al XIX, como muebles de madera de diferentes estilos y orígenes, esculturas de plata pura, objetos litúrgicos de oro y plata, relojes de diversas formas y épocas, cerámica, pinturas y alfombras provenientes de México, Europa y Asia.

Al salir de sus seis salas permanentes se llega al claustro donde se ambientaron varios cuartos representativos de una mansión novohispana. Cuenta con servicios museográficos, una biblioteca histórica, auditorio y organiza exposiciones temporales.

Avenida Hidalgo No. 45. Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico.

Horario: Martes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo de la Ciudad de Mexico

Museo de la Ciudad de México

+

Se ubica en un bello edifico de estilo barroco que se remonta al siglo XVI y que fuera reconstruido en 1779. Hasta 1960 sirvió como la residencia de los descendientes del Conde de Calimaya.

El museo documenta la historia de México. Cuenta con 15 salones de exhibición y patios en donde se despliegan antigüedades, documentos históricos, murales dioramas y modelos a escala del la antigua Ciudad de México, desde las épocas del imperio Azteca hasta nuestros días.

A la entrada podemos admirar tres carruajes y una fuente conchiforme decorada con una sirena de dos colas, niños y delfines.

El museo también es escenario habitual de conciertos, ciclos de cine-video, conferencias y espectáculos diversos.

Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Jose Luis Cuevas

Museo José Luis Cuevas

+

Antiguamente este edificio era el Colegio y el Convento de Santa Inés. Fue reconstruido después del terremoto de 1985 y actualmente exhibe el trabajo del célebre artista José Luis Cuevas, uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México. Asimismo, el museo cuenta con una colección de pinturas recuperadas de la bodega del Museo Carrillo Gil.

Una de las atracciones principales es la colosal escultura de bronce que pesa 8 toneladas llamada “La Giganta “, que se exhibe en el patio central.

También se presentan exposiciones temporales. En el interior del museo está la Biblioteca y Centro de Documentación Octavio Paz.

Academia No. 13 (entre Moneda y Guatemala), Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Mural de Diego Rivera

Museo Mural de Diego Rivera

+

Exhibe el mural de “Sueño de una tarde dominical en La Alameda”, un espectáculo de luz y sonido y eventos culturales.

La obra realizada por el pintor Diego Rivera de 1947 a 1948, se exhibió durante muchos años en el vestíbulo del Hotel del Prado. En 1985 el edificio fue afectado por un sismo, y el mural se trasladó sin daño a su lugar actual.

Plaza de la Solidaridad. Balderas esquina con Colón, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Nacional de Arquitectura

Museo Nacional de Arquitectura

+

Se aloja en el Palacio de Bellas Artes y tiene como objetivo preservar el patrimonio arquitectónico del país, para lo cual se presentan exposiciones temporales en donde se muestran obras de diversos arquitectos, tanto nacionales como internacionales.

Planta Superior del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Laboratorio de Arte Alameda

Laboratorio de Arte Alameda

+

El Laboratorio de Arte Alameda está ubicado en el antiguo convento de San Diego, construcción que data de 1591 y que albergó la Pinacoteca Virreinal desde 1964 hasta 1999.

El Laboratorio de Arte Alameda se perfiló como un espacio dedicado a la investigación, producción y promoción de las prácticas de arte que incorporan o se relacionan con la tecnología.

Doctor Mora No. 7, Centro Histórico

Horario: Martes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Museo Nacional de las Culturas

Museo Nacional de las Culturas

+

La construcción del edificio se inició en 1731 y se terminó en 1734 con el propósito de alojar la maquinaria para acuñar las monedas circulares con cordón.

Desde 1779 se fueron almacenando en el lugar numerosas piezas arqueológicas, y en 1865, por decreto del emperador Maximiliano, se estableció el museo público de Historia Natural, Arqueología e Historia.

En 1928 se convirtió en sede de la biblioteca de la Secretaria de Hacienda y en 1964 las colecciones prehispánicas fueron trasladadas al Museo de Antropología e Historia.

La fachada principal y parte del edificio se restauraron en el periodo de 1971 a 1976.

Su exhibición presenta piezas de diversas culturas de todo el mundo a través de sus 16 salas. Hay piezas provenientes de las culturas del Mediterráneo, de Oriente medio, Mesopotamia, Egipto, China, Japón y Corea, por mencionar algunos lugares.

Se destaca un bello mural de 80 mts. cuadrados realizado por Rufino Tamayo que narra la época de la Revolución.

Cuenta con una interesante biblioteca y sala de conferencias.

Moneda No. 13, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de San Carlos

Museo de San Carlos

+

Se ubica en el amplio y armónico edificio que fuera la casa del Conde de Buenavista, diseñado por Manuel Tolsá hacia finales del siglo XVIII.

El acervo del Museo Nacional de San Carlos tiene su origen en las colecciones pertenecientes a las galerías de pintura de la Antigua Academia de San Carlos, fundada en 1783 por Carlos III rey de España. Actualmente, cuenta con una colección de más de 2,000 piezas de arte europeo de los siglos XIV al XIX.

Los estilos representados en la colección son: gótico, renacentista, manierista, barroco, rococó, neoclásico, romántico y los de finales del siglo XIX. En las siete salas dedicadas a la colección permanente, el visitante puede apreciar obras de las Escuelas: española, italiana, francesa, holandesa, flamenca y algunas más, destacándose obras de Tintoretto, Tiziano, Zurbarán y Rivera.

Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera.

Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de Arte Popular

Museo de Arte Popular

+

Escaparate de tradiciones y arte mexicano. Algunos de los objetos en exhibición son antiguos y otros de reciente creación.

El museo ofrece talleres, concursos, seminarios y actividades extra muros.

Calle Revillagigedo No. 11, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Miércoles de 10:00 a 21:00 hrs.

Museo de la SHCP

Museo de Arte de la SHCP

+

Este museo remonta su historia a 1530 cuando fray Juan de Zumárraga adquiere dos casas erigidas por los conquistadores Andrés Núñez y Martín López, sobre las ruinas de la pirámide de Tezcatlipoca. En estas rústicas construcciones se estableció el Obispado de México, el segundo fundado en Nueva España. Este edificio permaneció como residencia del Arzobispado de México por casi cuatro siglos.

Desde la segunda mitad del siglo XVI, el inmueble sufrió importantes cambios y ampliaciones. Así albergó las cárceles eclesiásticas, un taller para la fundición de campanas y otras dependencias. En 1629 por una inundación el edificos es reconstruido y en 1861, se integró al patrimonio de la Nación, por lo que pasó a ser ocupado por diferentes oficinas gubernamentales.

En 1994 se inauguró como Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado para albergar y exhibir las singulares colecciones que van desde un extenso acervo de piezas virreinales de uso cotidiano hasta diversas pinturas del siglo XX y contemporáneas. Hay obras de: Diego Rivera, Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Agustín Lazo, Angelina Beloff y Lola Cueto. Asimismo hay obras de: José Chávez Morado, Francisco Corzas, Vicente Rojo, Cordelia Urueta, Vicente Gandía, Luis Nishizawa y Roger von Gunten.

Moneda No. 4, Col. Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a17:00 hrs.

Museo del Estanquillo

Museo del Estanquillo

+

El museo se ubica en el edificio La Esmeralda, llamado así porque a fines del siglo XIX alojaba a la joyería La Esmeralda Hauser-Zivy y compañía. A lo largo del siglo XX el edificio tuvo varios usos hasta que se convirtió en museo.

Exhibe más de 12,000 objetos como fotografías, miniaturas, maquetas, dibujos y caricaturas de la historia del México contemporáneo, adornados con los maravillosos comentarios del famoso escritor Carlos Monsiváis.

En la parte de arriba hay una terraza con una agradable cafetería, desde donde se puede disfrutar el Centro Histórico desde las alturas.

Isabel La Católica No. 26, Centro Histórico.

Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a18:00 hrs.

Museo Memoria y Tolerancia

Museo Memoria y Tolerancia

+

Forma parte del centro urbano Plaza Juárez, un conjunto arquitectónico localizado frente a la Alameda. Su moderno diseño se integra con sus alrededores y en su interior el espacio se despliega en torno a un patio central techado.

El recorrido inicia en el último nivel, a partir del cual se baja en espiral para ir visitando las distintas salas donde se tratan los temas más oscuros de la humanidad a través de videos, maquetas, pertenencias originales de las víctimas, destacándose un vagón de tren donde eran llevados los prisioneros judíos a los campos de exterminio nazi.

Hay un enorme cubo flotando en medio del vacío del patio, revestido de patrones vegetales diseñados por el artista Jan Hendrix. En su interior, alberga el "Memorial de los Niños", espacio destinado a la reflexión sobre el potencial perdido de todas aquellas personas que no pudieron continuar su vida.

El tercer nivel está dedicado a la tolerancia.

El museo ofrece talleres, exposiciones temporales, biblioteca, auditorio, librería y cafetería.

Av. Juarez No. 8, Centro Histórico.

Horario: Martes a viernes de 9:00-18:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo Interactivo de Economia (MIDE)

Museo Interactivo de Economía (MIDE)

+

Creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras, es el primer museo del mundo dedicado a la economía.

Se ubica en el antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Javier, que data del siglo XVIII.

Las instalaciones cuentan con lo más avanzado de la informática, el diseño gráfico y la animación para ofrecer información sobre temas económicos de manera sencilla.

Además, exhibe una impresionante colección numismática del Banco de México y el espectáculo multimedia “Voces de Fuego”, que contiene fragmentos de historia repartidos por todo el convento, que hablan de la historia del edificio y de las transformaciones que ha tenido a través de los años.

Calle de Tacuba No. 17, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Palacio de Iturbide

Palacio de Iturbide

+

Es la casa construida por Francisco Guerrero y Torres para los condes de San Mateo de Valparaíso entre los años de 1779 y 1784. En esa época fue el edificio más alto de la ciudad. Cuenta con una peculiar fachada de Tezontle y es una de las construcciones más bellas del centro histórico de la ciudad. Recibe su nombre actual debido a que de 1821 a 1823 la habitó Agustín de Iturbide. El edificio es considerado una joya de la arquitectura barroca.

Resguarda cerca de 4,300 obras de arte, entre ellas pinturas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Doctor Atl, Joaquín Clausell y Frida Kahlo, entre otros.

Madero No.17, Centro Histórico.

Horario: Diario de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de Arte

+

Se ubica en un impactante edificio de arquitectura ecléctica de principios de siglo, que antiguamente fuera el Palacio de Comunicaciones.

El museo cuenta con colecciones de arte mexicano colonial, moderno y contemporáneo; la exhibición se divide en tres grandes grupos, coincidiendo con tres importantes épocas de la historia de México:

La pintura en la Nueva España, compuesta por las obras que forman parte del acervo de la antigua Pinacoteca Virreinal. Estas piezas fueron realizadas entre 1550 y 1820. La mayoría son de temática religiosa, aunque también hay retratos, naturaleza muerta, paisaje y cuadros de contenido histórico.

La segunda colección se refiere a la construcción de una nación (1810-1911), en donde se exhibe una parte de la producción artística mexicana del siglo XIX, que retrata al México independiente surgido en 1810.

Y la tercera es titulada Estrategias para un México moderno (1900-1954) y agrupa el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX con obras de Siqueiros, Orozco, González Camarena, Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Pablo O'Higgins, Juan O'Gorman y Rufino Tamayo entre otros.

Tacuba No. 8, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:30 a 17:30 hrs.

Museo Nacional de la Estampa

Museo Nacional de la Estampa

+

Se ubica en un histórico edificio que data del siglo XVI y cuenta con mas de 12,000 obras, una muestra de la gran tradición de la estampa mexicana.

En las salas permanentes se muestran videos de las técnicas tanto actuales como antiguas de grandes maestros. Como pieza única se encuentra la prensa Washington de 1800, la máquina más antigua de grabado e impresión.

Avenida Hidalgo No. 39. Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de San Carlos

Academia de San Carlos

+

Fundada en 1781 fue la primera academia de arte en América y ocupó un edificio que anteriormente fue el Hospital del Amor de Dios.

En aquel entonces el rey donó a la Academia una magnífica colección de réplicas en yeso de esculturas clásicas. Algunas de estas copias se pueden apreciar hoy en día en su elegante patio central enmarcado por arcadas y cubierto por un gran domo de cristal.

Cuenta con una hermosa biblioteca y con un impresionante acervo de obras de artistas tan reconocidos como: Rubens, Durero, Rembrandt, Giovanni Battista Piranesi, Goya, Diego Velázquez, José María Velasco, Rufino Tamayo y Diego Rivera, entre otros.

Academia No. 22, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de la Caricatura

Museo de la Caricatura

+

Es un museo único ubicado en lo que fuera el Antiguo Colegio de Cristo, un edificio del siglo XVII con vestigios prehispánicos.

Contiene material gráfico desde 1840 hasta nuestros días. Se exhiben trabajos de importantes caricaturistas como: Rius, Luis Javier, Naranjo y Helioflores. También cuenta con espacio para albergar exposiciones temporales.

Donceles No. 99, Centro Histórico.

Horario: Diario de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de la Charreria

Museo de la Charrería

+

Se ubica en el antiguo Convento Monserrat fundado en el siglo XVII por la orden de monjas Benedictinas.

Cuenta con una colección de atuendos y objetos del arte desarrollado en México por jinetes y vaqueros denominados Charros. Hay paneles en los que se recogen los orígenes y la evolución de esta tradición mexicana.

Isabel la Católica No. 108, esq. con José María Izazaga, Centro Histórico.

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo y Biblioteca Postal de Filatelia

Museo y Biblioteca Postal de Filatelia

+

Su colección habla sobre la evolución del servicio postal desde sus inicios, con piezas que ahora son considerados objetos de arte.

Tacuba No.1, Centro Histórico.

Casa Borda

Casa Borda

+

Propiedad del minero Don José de la Borda, se construyó en 1775. Don José de la Borda llegó a la Nueva España en 1715, y se hizo rico y famoso después del descubrimiento de tres grandes minas en Taxco, Guerrero. En agradecimiento, mandó construir la bella Iglesia de Santa Prisca en Taxco.

La propiedad abarca toda la manzana y cuenta con varios patios, bellos marcos labrados en cantera y en el tercer nivel se encuentra un balcón perimetral que le da vuelta al total de la construcción y cuya finalidad, de acuerdo a las crónicas, era permitir a la esposa del Señor Borda pasear sin tener que salir de la casa, ya que el rico minero era muy celoso.

Conserva una parte de los patios primitivos y una sección del balcón perimetral del edificio del siglo XVII.

El museo dispone de una colección de indumentaria indígena y de la época colonial.

Madero 27 y 29 esq. Bolívar, Centro Histórico.

Museo de la Policia

Museo de la Policía

+

Bello edificio porfiriano con interesantes exposiciones de criminalística y que narran el origen y la evolución de la seguridad pública desde la época prehispánica.

Tiene una sala donde se exhiben los uniformes de los cuerpos de policía de los diferentes lugares del mundo y otra en la que se puede ver a los Jefes de la Policía mexicana desde 1920.

Victoria No. 84, Centro Histórico

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de la Indumentaria Mexicana

Museo de la Indumentaria Mexicana

+

Se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana y su colección consta de valiosos trajes típicos mexicanos e indígenas del siglo XIX y XX.

Este acervo está formado por verdaderas joyas que nos permiten observar la evolución del traje con piezas originales que vienen desde el siglo pasado. El museo cuenta con cuatro mil prendas.

En sus salas de exposiciones puede darse un recorrido por los diferentes Estados de la República y apreciar sus costumbres y tradiciones.

Izazaga No. 92, Centro Histórico.

Museo de la Medicina

Museo de la Medicina

+

Se ubica en el Palacio de la Inquisición, un edificio que data de 1736. Cuenta con 24 salas que hablan sobre la embriología, la medicina prehispánica y la herbolaría.

Adicionalmente cuenta con un jardín botánico y una botica del siglo XIX.

Brasil No. 33, Centro Histórico.

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 9:00 a 14:00 hrs.

Museo del Calzado

Museo del Calzado

+

Zapatos de todo tipo y de todo el mundo tradiciones, supersticiones, costumbres, etc, es lo que se puede admirar en este museo, único en su tipo en Latinoamérica.

Con una original colección de más de 2,000 zapatos de todo el mundo y de diferentes épocas. Se pueden ver las sandalias que usaban los antiguos egipcios; ejemplos de zapatos de tacón, como los que usaba Luis XIV, el Rey Sol de estilo rococó francés (1730), fabricados en seda bordada; chinelas suizas de 1760, así como un gran número de célebres zapatos, que fueron calzados por Chabelo, hasta los de Marilyn Monroe. Botas, botines ingleses de principios del siglo XX, hormas, zapatos miniatura de todos los estilos y diseños, hechos de madera, porcelana, cristal, seda. Un museo que muestra los pasos que ha dado la historia.

Bolívar No. 27 1er piso, Centro Histórico.

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Museo del Ejercito y Fuerza Aerea

Museo del Ejército y Fuerza Aérea

+

Ubicado en un edificio barroco del siglo XVII. El Ex-Convento de la orden de los Bethlemitas, exhibe una colección de armas, uniformes y video cápsulas por periodos históricos.

Las diferentes secciones son: Las prácticas guerreras en el México prehispánico, El ejército virreinal, la independencia, las intervenciones extranjeras (1822-1867), el ejército porfirista, la revolución, la fuerza aérea, heráldica y el ejército moderno. Existe un buen complemento audio-visual en cada una de las secciones.

Filomeno Mata No. 6, Centro Histórico.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Museo Legislativo

Museo Legislativo

+

Se ubica en el Palacio Legislativo de San Lázaro y presenta un recorrido en cuatro salas a través de las leyes del país y las circunstancias históricas que las han determinado.

Adicionalmente, el museo ha recopilado un Archivo de la Palabra de los Legisladores y sus visitantes tendrán acceso a una selección de las entrevistas que conforman este acervo.

Av. Congreso de la Unión No. 66, (entranda por Sidar y Rovirosa), Col. El Parque.

Museo Manuel Tolsa

Museo Manuel Tolsá

+

Se ubica en el majestuoso Palacio de Minería y busca dar a conocer el trabajo de este maravilloso arquitecto y artista. Este edificio es una obra maestra del artista valenciano Manuel Tolsá considerado una joya arquitectónica del estilo neoclásico en América.

El museo dedicado al célebre arquitecto y escultor Manuel Tolsá, muestra su obra. Se exhiben maquetas, retratos de su época y esculturas, entre otros objetos.

Tacuba No. 5, Centro Histórico.

Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI)

Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI)

+

Se localiza en un bello edificio cuya fachada data del siglo XVIII. Sus colecciones son variables y constan de objetos como bolsas, joyerías y otros objetos.

Cuenta con una cafetería en donde se pueden admirar cuadros, carteles, algunos objetos que incluso están a la venta y también adquirir interesantes libros y revistas sobre Diseño Gráfico e Industrial.

Madero No. 74, Centro Histórico.

Museo Numismático Nacional

Museo Numismático Nacional

+

Su colección representa el acervo histórico de la numismática en México que consta e monedas, medallas y herramientas con las que fueron elaboradas. Cuenta con un recinto del Escudo Nacional y un acervo documental.

Marconi No.2, 1er. y 4o. Piso, Centro Histórico

Museo Histórico de Palacio Nacional

Museo Histórico de Palacio Nacional

+

Este museo cuenta con aproximadamente dos mil metros cuadrados y su exhibición consta de unas 400 piezas provenientes de varias colecciones, incluyendo objetos arqueológicos y algunos otros recuperados de la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y el Museo Franz Mayer.

Cuenta con seis salas que incorporan recursos multimedia y realidad virtual en donde puedes conocer los vestigios del Palacio de Moctezuma y conocer la indumentaria de la vida cotidiana de los virreyes que habitaron este edificio colonial.

También hay otras secciones referentes a la época de la Independencia, del Porfiriato y de la Revolución.

Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico.

Museo Postal

Museo Postal

+

Se ubica en un edificio de principios de siglo de corte neoveneciano llamado Palacio de Correos.

Su colección comprende fotografía, piezas y documentos relacionados con el servicio postal mexicano.

Tacuba No. 8 esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

Museo del Templo Mayor

Museo del Templo Mayor

+

Cuenta con ocho salas temáticas en donde se exhiben los hallazgos de la zona arqueológica, donde se destacan el impresionante relieve policromado que representa a la Diosa de la Tierra, Tlaltecuhtli, la mayor pieza escultórica mexica que se ha encontrado y el gran monolito circular que representa en relieve a la diosa lunar, Coyolxauhqui.

En el recorrido se puede conocer la historia de los trabajos arqueológicos, así como objetos y piezas que hacen que se entienda más sobre la cotidianeidad de la antigua Tenochtitlán.

Seminario No. 8, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Pinacoteca de la Profesa

Pinacoteca de la Profesa

+

Consta de más de 350 pinturas que se han organizado por temas y orden cronológico en cuatro salas. Hay valiosas obras que van desde el siglo XVII al siglo XX.

Madero esq. Isabel la Católica

San Ángel
Museo de El Carmen

Museo de El Carmen

+

El ex-convento carmelita de San Ángel, hoy Museo de El Carmen, fue levantado a principios del siglo XVII. En él puede verse la capilla de los carmelitas que tiene en su interior una virgen de mayólica. En la sacristía hay pinturas de los siglos XVII y XVIII.

En los espacios del ex-convento se muestra de manera permanente la colección El silencio de los carmelitas, historia de un monasterio, integrada por pinturas, esculturas y objetos litúrgicos.

Además, se puede visitar la casa novo-hispana, una casa noble de la época virreinal con todas sus habitaciones decoradas con objetos de esa época. Aquí se exhiben muebles de la época colonial y arte religioso de los maestros Cristóbal de Villalpando y Juan Correa.

Una de sus atracciones son las 12 momias que se encuentran en la cripta del convento, que son monjas y monjes del siglo XIX.

Avenida Revolución No. 4 esquina con Monasterio, Col. San Ángel.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Casa del Risco

Museo Casa del Risco

+

Ubicado en una bella casa del siglo XVIII. En este lugar se puede visitar el estudio de Isidro Fabela (1882-1964), intelectual y político que donó la residencia donde está ubicado el museo, además de su biblioteca, archivo histórico y colección artística.

La colección permanente del museo está repartida en las siete salas de la primera planta. El Salón Barroco, expone objetos de arte barroco mexicano (siglos XVII a XVIII), la sala de arte religioso europeo, narra una breve visión de la pintura religiosa europea que se desarrolló entre los siglos XIV a XVI. Hay otra sala dedicada al retrato de monarcas europeos, otra a la del retrato europeo de burgueses y nobles y la sala de pinturas de paisajes y escenas costumbristas.

Otro de los atractivos de la Casa del Risco es la fuente monumental de estilo barroco instalada en el patio y elaborada a base de cerámica, porcelana y azulejos. Está adosada al muro a modo de altar y fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Plaza San Jacinto No. 15, Col. San Ángel.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de Arte Carrillo Gil

Museo de Arte Carrillo Gil

+

Este museo tiene una colección permanente de importantes artistas mexicanos, como Rivera, Siqueiros y Orozco. Asimismo, hay obras de dos importantes exponentes del arte abstracto: Wolfgang Paalen y Gunther Gerzso.

Actualmente el acervo del museo suma más de 1,700 obras. También hay exhibiciones temporales y cuenta con una librería especializada.

Avenida Revolución No. 1608, Col. San Ángel.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a18:00 hrs.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

+

Esta famosa pareja de artistas vivió en esta casa de 1934 hasta 1940 cuando se divorciaron. El inmueble fue diseñado por el arquitecto y pintor Juan O'Gorman. Rivera se quedo a vivir aquí hasta su muerte en 1957.

Exhibe obras de caballete, dibujos, piezas de arte prehispánico y popular, documentos, objetos personales y fotografías. Aquí se puede observar la vida cotidiana del artista, observar sus pertenencias y recorrer la casa como él lo hacía.

Diego Rivera No. 2, esquina con Altavista, Col. San Ángel Inn.

Horario: Martes a domingo de10:00 a 18:00 hrs.

Coyoacán
Museo Leon Trotsky

Museo León Trotsky

+

Esta es la casa donde vivió el ideólogo ruso durante su exilio de mayo de 1939 a agosto de 1940. Conserva su mobiliario original en la biblioteca, estudio, recámara y comedor. Adicionalmente, el museo alberga fotografías del líder soviético a lo largo de su intensa vida.

Avenida Río Churubusco No. 410, Col. El Carmen.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Frida Kahlo

Museo Frida Kahlo

+

Se ubica en la que fuera la casa de la artista, exhibe obras de arte de ambos artistas, y la manera en que ella y Diego Rivera vivían. También se le conoce como "La Casa Azul". Este es un museo fascinante, ya que refleja la personalidad de la famosa pintora.

El museo también muestra una colección de juguetes, piezas prehispánicas, vestidos de tehuana y pinturas de otros artistas como José María Velasco, Marcel Duchamp, Wolfgang Paulen, Paul Klee, Claussel y litografías de José Clemente Orozco.

Además se pueden observar distintas estancias de la casa: cocina, dormitorio, taller y tenemos la posibilidad de pasear por los jardines que atestiguaron la historia de Frida Kahlo.

Londres No. 247, Col. El Carmen.

Horario: Martes de 10:00 a 17:45, miércoles de 11:00 a 17:45, jueves a domingo de 10:00 a 17:45 hrs.

Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo

Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo

+

En la zona de exposición permanente se ofrece un panorama histórico de la acuarela en México mediante la colección donada por el maestro Alfredo Guati Rojo y su esposa Berta Pietrasanta.

El museo cuenta con siete salas en las que se exponen más de 300 acuarelas que van de la época prehispánica hasta las contemporáneas pasando por obras del siglo XIX.

Además dispone de una Sala Internacional donde se exponen obras de autores de diferentes países. Se incluye la obra de cerca de 40 artistas mexicanos dedicados a esta disciplina pictórica. Existe una sala para albergar exposiciones temporales

Salvador Novo No. 88, Barrio Santa Catarina, Coyoacán.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Centro de Artes Vivas

Centro de Artes Vivas

+

Es un espacio cultural que cuenta con un auditorio, galería, sala de exhibiciones, terrazas, jardines y un restaurante.

En el centro se ofrecen clases, talleres y diversos eventos culturales. También hay interesantes exhibiciones temporales.

Salvador Novo No. 8, Santa Catarina, Coyoacán.

Horario: Lunes a domingo 10;00 a 21:00 hrs.

Museo Nacional de Culturas Populares

Museo Nacional de Culturas Populares

+

El museo posee seis áreas dedicadas a la exposición temporal y difusión de las diversas expresiones artísticas y culturales del pueblo mexicano.

Frecuentemente organiza cursos especializados y ferias gastronómicas y artesanales.

Cuenta con talleres, cafetería y un local para la venta de libros, revistas y carteles sobre el tema. Tiene una amplia exhibición de ropa y artesanías.

Avenida Hidalgo No. 289, Col. El Carmen Coyoacán.

Horario: Martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs. Viernes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Museo Nacional de las Intervenciones

Museo Nacional de las Intervenciones

+

Esta instalado en un convento franciscano construido en el lugar donde, en la época prehispánica, se encontraba un importante adoratorio dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

Este edificio del siglo XVII sirvió como fortaleza bajo las órdenes del General Anaya durante la intervención norteamericana en1847 y paradójicamente, ésta fue una de las últimas fortificaciones en caer ante el invasor.

Cuenta con una exhibición de diversos objetos relacionados con las diferentes intervenciones que se han dado en el territorio nacional, en objetos tales como litografías, grabados, mapas, condecoraciones, mobiliario y cuadros.

Además, se expone una selección de pinturas y esculturas de carácter religioso pertenecientes al acervo artístico del ex-convento de Churubusco. Datan de los siglos XVII y XVIII y corresponden a la etapa virreinal.

Calle 20 de Agosto, esquina con General Anaya, Col. San Diego Churubusco.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Museo Escultirico Geles Cabrera

Museo Escultórico Geles Cabrera

+

El museo cuenta con una exposición permanente de la escultora mexicana. Aquí se ofrece al público parte de su acervo artístico realizado en diversos materiales.

El museo posee una gran riqueza imaginativa que permite al espectador ejercer su libertad de observación a fin de ser parte integrante de las formas.

Xicoténcatl No. 181 esquina Corina, Colonia del Carmen, Coyoacán

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs. Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Museo Diego Rivera “Anahuacalli”

+

Este museo fue diseñado por Diego Rivera para albergar su colección privada de más de 2,000 piezas de arte prehispánico, principalmente vasijas y figuras de piedra. El nombre del museo, elegido por el propio pintor, significa casa de Anáhuac. En lengua náhuatl Anáhuac significa lo que está cerca o junto al agua.

Es un edificio tipo fortaleza hecho de piedra volcánica en forma de pirámide e incorpora muchos elementos prehispánicos.

El museo exhibe más de 60,000 piezas precolombinas. En la planta baja de se pueden ver figuras y utensilios pertenecientes a la cultura preclásica de los estados de Morelos, Guanajuato, Michoacán y Valle de México. En esta misma planta existe un altar con divinidades y elementos arquitectónicos de las culturas tolteca, azteca y suriana, esculturas de Xilonen (diosa del maíz), de Ehecatl (dios del viento), de Tláloc (dios de la lluvia) y de Huehueteótl (dios del fuego), vasijas de la cultura teotihuacana.

En la primera planta se exhiben dibujos al carbón de algunos de los murales de Diego Rivera realizados en edificios públicos en México y Estados Unidos.

En la segunda planta hay figuras pertenecientes a la cultura totonaca, a las culturas zapoteca y mixteca y a la cultura azteca o mexica.

Finalmente, la última planta es una terraza-mirador desde la cual se tiene una bonita panorámica de la ciudad de México.

Calle del Museo No. 150, Col. San Pablo Tepetlapa

Horario: Miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Insurgentes
Polyforum Cultural Siqueiros

Polyforum Cultural Siqueiros

+

Es un foro múltiple en donde se realizan actividades de carácter cultural, político y social.

Esta obra maestra es una construcción de forma poliédrica decorada interior y exteriormente, cuenta con más de 9,000 metros cuadrados y se titula “La Marcha de la Humanidad”.

Es un mural tridimensional, o bien una “esculto-pintura” con una combinación de metales y acrílicos en paneles de concreto sobre acero.

Insurgentes Sur y Filadelfia.

Centro Cultural Universitario

Centro Cultural Universitario

+

Conjunto arquitectónico situado en la parte sur de Ciudad Universitaria. En torno a una fuente se alzan tres edificios: la Unidad de Teatros Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, el conjunto que forman la sala Miguel Covarrubias para danza, la cafetería, las salas cinematográficas Julio Bracho y José Revueltas, las oficinas de Difusión Cultural, y la sala de conciertos Nezahualcóyotl.

Al norte se halla el inmueble que ocupan la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, así como el Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

En una extensa área anexa se localiza el Espacio Escultórico.

Ciudad Universitaria

Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUCA)

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUCA)

+

Con una colección de cerca de 2,600 piezas de finales del siglo XX, el Espacio Escultórico, compuesto por varias esculturas dispersas geométricamente creadas por artistas de la talla de Sebastián, Manuel Felguérez y Federico Silva, entre otros.

Ciudad Universitaria

Museo Universum

Museo Universum

+

Con más de 700 equipos interactivos a lo largo de sus 13 salas, el museo ofrece la oportunidad de hacer un viaje a través de temas variados como son agricultura, biodiversidad, energía, matemáticas y química, entre otras.

A través de modernos y atractivos equipos los niños podrán conocer más el Universo, la naturaleza y su propio cuerpo. Los fines de semana se presentan diferentes espectáculos para niños, tanto en el teatro del museo como en algunas de sus salas.

Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de Sitio Cuicuilco

Museo de Sitio Cuicuilco

+

Muestra los objetos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas en la zona que incluye cráneos, herramientas y diversos objetos relacionados con ritos y religión.

Con su exhibición busca mostrar los aspectos culturales de la vida de sus habitantes. Esta dividido en varios temas: Mesoamérica, Eje neovocánico, flora y fauna, herramientas y ofrendas, entre otras.

Periférico Sur camino a Peña Pobre

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Otras Zonas
Museo Universitario del Chopo

Museo Universitario del Chopo

+

El edificio que alberga al m es una ecléctica composición de acero y vidrio en estilo Jugendstl alemán, fue hecho en ese país, y llegó a México para ser armado entre 1903 y 1905; sus torres inconfundibles son hoy el emblema de este recinto que también cuenta con inmensos vitrales que dotan de luz natural a sus tres naves. Es por ello que durante décadas, fuera popularmente conocido como Palacio de Cristal.

En sus orígenes estaba destinado a la presentación de exposiciones industriales durante las fiestas del Centenario de la Independencia de México (1910); y fue sede de la exposición industrial japonesa, por lo que también fue conocido como Pabellón Japonés.

A partir de 1913 y hasta 1964 albergó al Museo Nacional de Historia Natural, espacio donde se tenía una fabulosa colección de animales disecados, fósiles y muestras de plantas medicinales.

Actualmente, es sede de un gran número de actividades relacionadas principalmente con la cultura urbana.

Dr. Enrique González Martínez No. 10, Col. Santa Ma. la Ribera.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Museo de Historia de Tlalpan

Museo de Historia de Tlalpan

+

El museo se aloja en una construcción del siglo XIX que ha sido declarada monumento histórico, ubicada en la plaza central de Tlalpan, un agradable lugar con cafés, restaurantes, un agradable jardín y un kiosko.

Su exposición se relaciona con la historia de Tlalpan y cuenta con una colección de importantes artistas plásticos.

En uno de sus patios se puede apreciar un aparato telefónico similar al utilizado en 1878 en estos mismos muros, cuando Tlalpan se convirtió en la primera población con servicio telefónico en el país

Calle Plaza de la Constitución No. 10, Centro de Tlalpan.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo del Fuego Nuevo

Museo del Fuego Nuevo

+

El museo está ubicado al pie de la pirámide y su construcción es un enlaze entre la herencia prehispánica y lo moderno. Se divide en dos ámbitos, por un lado las salas de exhibición o área interna, y un área externa con una zona de recreo, Petroglifos, una cueva natural y unas escalinatas laterales que permiten ascender a la cima de la pirámide.

En la Sala principal se exhiben más de 500 piezas prehispánicas como malacates, puntas de proyectil, instrumentos de molienda, vasijas ceremoniales y de uso doméstico. En éste espacio también se pueden ver, grandes placas metálicas con la Leyenda de los Cinco Soles, que explican la forma en que se llevaba a cabo el conteo del tiempo en tiempos prehispánicos y la descripción de la Ceremonia del Fuego Nuevo. Asimismo, se pueden encontrar códices y mapas que datan de 1580.

Cuenta con áreas didácticas, biblioteca, guías, souvenirs, servicios para discapacitados, auditorio, sala de exposiciones temporales y áreas verdes.

Km. 2 Carretera escénica Cerro de la Estrella

Horario: Martes a domingo de: 9:00 a 17:00 hrs.

Museo Dolores Olmedo

Museo Dolores Olmedo

+

Ocupa el casco de la antigua Hacienda de La Noria, construcción que data del siglo XVI, una superficie de 32,000 m2. Este lugar tiene una interesante historia, ya que en estos terrenos se afincó Apochquiyauhtzin, el último Rey Xochimilca. Su nieto y heredero Martín Cortés Zerón y Alvarado fue bautizado por el propio Cacique de Xochimilco, Pedro de Alvarado. En esta zona se le conoció como el "Indio Cacique o Señor de Muchas Tierras". Fue uno de los principales y asiduos protectores de los indios de la zona.

La colección del museo consta de 139 trabajos del muralista y pintor Diego Rivera, 25 obras de Frida Kahlo y 43 creaciones de Angelina Beloff, así como una extensa y valiosa colección de más de 600 piezas prehispánicas procedentes de diversas culturas del país, muebles y objetos de la época virreinal y una singular colección de piezas de las artes populares que incluye cerámica, vidrio, judas, máscaras y lacas.

El Museo está rodeado por un espacio ecológico en el que se conservan más de 20 especies de árboles y plantas mexicanos, animales como pavos reales, gansos, patos, guajolotes y perros xoloitzcuintles.

Avenida México No. 5843, Col. La Noria.

Ex Convento Culhuacan

Ex Convento Culhuacán

+

El Exconvento fue construido por los agustinos en un estilo sobrio y data del siglo. En sus espacios se pueden apreciar frescos de los siglos XVI y XVIII.

El museo exhibe las piezas prehispánicas encontradas en las excavaciones arqueológicas del Parque Histórico y Molino de Papel, tales como la diosa de las mazorcas de maíz, Chicomecóatl tallada en roca volcánica y la representación de Tláloc, Dios del agua. También cuenta con una exposición fotográfica que muestra la restauración del edificio, y una sala que recrea una celda, en donde se puede entender mejor la forma en que vivían los frailes agustinos.

Al frente de la fachada principal, se ubica el Parque Histórico conformado con los vestigios del estanque y el embarcadero colonial. A unos metros están parte de lo que fuera el Molino de Papel, considerado el primero en su tipo en la Nueva España.

A unos metros del claustro se conservan vestigios del primer Molino de papel de Latinoamérica.

Morelos 10, esq. Taxqueña y Calz. Tláhuac.

Horario: Martes-domingo: 9:00-18:00 hrs.

Museo del Automovil

Museo del Automóvil

+

Su colección la conforman más de 120 vehículos de las más famosas marcas en el mundo, tanto europeas como americanas, entre ellas se pueden mencionar: Rolls Royce, Mercedes Benz, Packard, Pierce Arrow, Porsche, Alfa Romeo, Chevrolet, Chrysler, Ford y hasta un Bugatti. El más antiguo data de 1904 y todos los autos están en perfectas condiciones.

Avenida División del Norte No. 3572, Col. San Pablo Tepetlapa.

Horario: Martes a domingos de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de Geologia

Museo de Geología

+

Se ubica en un edificio de principios del siglo XX y cuenta con tres salas de exhibición, donde se destaca un imponente esqueleto de mamut y su espléndida colección de minerales y rocas.

En la sala principal hay tres vitrales, "La máquina de extracción por fuerza hidráulica" y "Sistema de bombas en una mina antigua", y el tercero muestra el interior de la famosa mina de sal polaca de Wieliczka.

Hay una sala dedicada al tema de paleontología donde se exhiben variados fósiles de los períodos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

Jaime Torres Bodet No. 176, Col. Santa María la Ribera.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Planetario Luis Enrique Herro

Planetario Luis Enrique Herro

+

En su cúpula hemisférica de 20 m de diámetro se representan los fenómenos del cosmos. Es un recorrido por el universo en una construcción de edificios circulares.

También cuenta con un mural luminoso que hace un recorrido por la historia de la astronomía.

Av. Wilfrido R. Massie s/n, Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Tunel de la Ciencia

Museo Túnel de la Ciencia

+

Se ubica en la estación de Metro La Raza a lo largo del pasillo que comunica las líneas 3 y 5 del Metro, donde se pueden observar a ambos lados una serie de paneles fotográficos de vivos colores con las especies más representativas de los litorales mexicanos, muestras observadas a través de microscopio, especies que se encuentran en vías de extinción y fractales. En el techo del pasillo existe una bóveda celeste.

Museo Nacional de Cartografia

Museo Nacional de Cartografía

+

El templo de San José que alberga al Museo Nacional de la Cartografía fue construido por los misioneros franciscanos o dieguinos; inaugurado en el año de 1686 como complemento de esa orden religiosa.

El Museo está integrado por 11 áreas en las que se expone material cartográfico antiguo y actual, así como instrumentos fotogramétricos, topográficos, geodésicos y astronómicos utilizados en el proceso de la elaboración de cartas.

Av. Observatorio No. 94 esquina con Periférico, Col. Tacubaya

Horario: Martes a sábado de 10:00 17:00 hrs. Domingos de 10:00 a 16:00 hrs.

Museo Arqueologico de Xochimilco

Museo Arqueológico de Xochimilco

+

Se aloja en un edificio de la época porfiriana y cuenta con una colección de más de 2400 piezas prehispánicas, tanto de barro como de piedra. También se pueden admirar restos de mamuts y otros objetos de origen paleontológico.

Av. Tenochtitlan s/n, Col. Santa Cruz Acalpixca

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos

Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos

+

Se ubica en el Ex Convento de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco que fue edificado con piedras del antiguo teocalli, en la partee posterior de la zona arqueológica.

Consta de dos niveles en donde se exhibe una selección de piezas arqueológicas, dentro de las que sobresale la vasija Tláloc hecha en madera.

Hay una Caja de Agua en donde se han conservado fragmentos de la pintura mural más antigua de la Nueva España en donde se muestra una escena de la vida cotidiana de los pobladores de los lagos de la cuenca de México en el siglo XVI.

Eje Central s/n, Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, Tercera Sección

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs.

Museo de Azcapozalco

Museo de Azcapozalco

+

Este recinto cuenta con más de 400 piezas arqueológicas que se han encontrado en la zona como vasijas, puntas de lanza, figurillas de barro, orejeras, documentos y sahumadores, por mencionar algunas.

En las salas del museo se dan a conocer vestigios del Pleistoceno, cuando esta región estaba habitada por mastodontes y mamuts, así como evidencias de la ocupación agrícola temprana (800 a.C.). También se habla de la presencia tepaneca y la cultura mexica.

En otras salas se exponen objetos de la era virreinal, la época de la Independencia, la Revolución y el siglo XX.

Se localiza en la Ex Hacienda del Rosario 1560, Col. Prados del Rosario.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Zona Metropolitana
Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos

Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos

+

La antigua Casa de los Virreyes que data de 1747, lugar lleno de historia, ya que aquí fue donde se recibió a Bucareli y a donde se llevó a fusilar a José María Morelos en 1815, ha sido convertida en museo.

Su exhibición se centra en la narrativa del movimiento de independencia, destacando la figura de José María Morelos.

Además tiene espacios para realizar exposiciones temporales, actividades artísticas y culturales.

Antigua Carretera México-Pachica s/n km 23.5,Col. San Juan Acalhuacan, Ecatepec, Estado de México.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo de la Escultura Mexica, Eusebio Dávalos Hurtado

Museo de la Escultura Mexica, Eusebio Dávalos Hurtado

+

Se ubicó en una casa del siglo XVIII que recibe su nombre en honor a un eminente antropólogo.

Cuenta con una exhibición de objetos que han sido recuperados de la zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán y de algunos otros sitios de la cuenca de México. Además tiene una gran número de esculturas mexicas.

Las esculturas se divide en tres temáticas: “El paisaje y los recursos naturales de la época prehispánica” con esculturas de animales como chapulines, jaguares y tigres, entre otros. “El tipo físico y los patrones de belleza idealizados, formas humanas”, con máscaras, ojeras y collares. “La religión con representaciones de dioses”, con deidades como un Chac-Mool y Tláloc.

Hay otras cuatro salas que ofrecen objetos y mobiliarios de la época en que fue habitada la casa.

Callejón del Tepozteco s/n, Pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, Tlanepantla, Estado de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de Prehistoria de Tepexpan

Museo de Prehistoria de Tepexpan

+

Se ubica en la zona en donde fueron descubiertos huesos de animales prehistóricos, herramientas y los huesos del Hombre de Tepexpan que se calcula que datan de hace más de 7000 años.

Es un museo modernista que muestra estos asombrosos vestigios en el lugar exacto donde fueron descubiertos. Cuenta con restos óseos de animales y humanos, instrumentos de piedra, una colección de cráneos muy antiguos y un fotomural donde aparece la cacería del mamut.

Carretera Federal de cuota 132, tramo México-Teotihuacán, Km 32+800m Col. Anáhuac, Segunda Sección, Tepexpan, Acolman, Estado de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Nacional del Virreinato

Museo Nacional del Virreinato

+

Se ubica en el Antiguo Colegio Jesuita de San Francisco Javier en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán y el inmueble en sí, que fue totalmente restaurado, es una joya en sí mismo.

En el recorrido puedes ir descubriendo los espacios que están ambientados como la época virreinal puedes conocer un poco más de la vida cotidiana de las personas que lo habitaron.

Cuenta con 22 salas en donde se muestran piezas y objetos que abarcan desde la conquista hasta el comienzo del movimiento de Independencia. Hay cuadros, esculturas, cerámica y textiles, entre otros.

Dentro del museo se encuentra el templo de San Francisco Javier, uno de los pocos en el país que se conservan tal como fueron concebidos originalmente. Higinio de Chávez y Miguel Cabrera fueron los que diseñaron los increíbles retablos en el siglo XVIII.

Plaza Hidalgo No. 99, barrio San Martín, Tepotzotlán, Estado de México.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

Museo Virreinal de Acolman, Ex Convento de San Agustín

Museo Virreinal de Acolman, Ex Convento de San Agustín

+

Convento agustino que data de 1539 cuya fachada es considerada una joya del plateresco. También se destacan sus increíbles pinturas murales, de las primeras que se realizaron en América Latina.

Aunque no tiene un exhibición permanente, el edificio es un museo en sí. Se puede recorrer la planta baja en donde hay un portal de peregrino, la portería, la cocina, el refractorio, y los claustros. Mientras que en la segunda planta se pueden visitar las celdas, la galería poniente, la sala capitular, la capilla, abierta y la biblioteca, por mencionar algunos de los espacios importantes.

Hay también un templo abierto al culto en donde sobresale un retablo dorado en estilo barroco y notables frescos.

Calzada de los Agustinos s/n, Col. San Agustín de Acolmán de Nezahualcóyotl, Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce la ubicación y colecciones de todos los museos

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web