Arqueología en la Ciudad de México

El Centro Histórico de la Ciudad de México tiene una enorme cantidad de lugares que conocer y explorar, no te pierdas de ninguno de ellos, descarga la Guía Turística de la Ciudad de México, y goza tu viaje.

Templo Mayor

Templo Mayor

+

Fue el corazón del centro ceremonial de los aztecas. Actualmente es una zona arqueológica que se recorre a través de un pasillo, donde se pueden apreciar restos del maravilloso Templo de 60 metros de altura, dedicado a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra, y a Tláloc, el dios de la lluvia, así como algunos altares y adoratorios; destaca el Tzompantli, altar recubierto de calaveras humanas.

Muchas de las piezas encontradas aquí se exhiben en las ocho salas del museo.

Cuicuilco

Cuicuilco

+

Uno de los centros ceremoniales más importantes del valle de México. Se compone de una pirámide circular de 135 metros de diámetro y cerca de 25 metros de alto. Las ruinas datan del periodo preclásico (700 a.C a 150 d.C.).

Fue el primer centro ceremonial, religioso y cívico del altiplano mexicano. Fue abandonado por la erupción del volcán Xitle en 150 a.C.

Cuenta con un Museo de Sitio que muestra los objetos descubiertos en la zona.

Tlatelolco

Tlatelolco

+

Se ubica en la Plaza de las Tres Culturas y su nombre significa "lugar del montón de arena" en náhuatl y era el lugar donde se encontraba el mercado más famoso de Mesoamérica, donde se vendían las mercancías que llegaban de todo el imperio. Es de notar que era tal su limpieza, variedad y organización que asombró a los mismos españoles.

Aunque era una ciudad gemela de Teotihuacán, actualmente solo podemos ver unas pocas ruinas de altares, palacios y templos, entre los que destaca el Templo Calendárico y el Templo Mayor, llamado así por su gran similitud arquitectónica con el de Tenochtitlán.

Metro Pino Suarez

Metro Pino Suarez

+

Cuando se construyó el metro en la década de los sesentas se encontró un centro ceremonial sobre la calle José María Izazaga, en lo que más tarde se convertiría en el trasbordo entre las líneas 1 y 2 de la Estación Pino Suárez.

Se presume que este sitio fue utilizado como un corredor de acceso de Iztapalapa a Tenochtitlán y actualmente sólo se puede apreciar uno de los aproximadamente 12 adoratorios originales. 

Esta construcción de base cuadrada con un pequeño adoratorio superior de forma circular estaba dedicada a una de las deidades más importantes del panteón mexica: Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento.

Cerro de la Estrella

Cerro de la Estrella

+

El sitio esta ubicado en la delegación Iztapalapa, al sureste de la ciudad, sobre el Cerro de la Estrella.

Los registros históricos indican que los antiguos moradores denominaban a este sitio como Huizachtecatl que significa “lugar de espinos”. Aquí se realizaba una de las ceremonias religiosas más importantes del mundo prehispánico: la ceremonia del Fuego Nuevo. El ritual se celebraba cada 52 años y tenía como propósito evitar la muerte del Sol. 

En la zona se conservan vestigios de cimientos, así como restos de palacios y templos que denotan una clara influencia teotihuacana que van de los años 100 al 650 d.C. También se puede distinguir el templo-pirámide donde se cree que los sacerdotes prehispánicos hacían renacer al astro rey.

Mixcoac

Mixcoac

+

En la esquina de San Antonio y Periférico se puede observar vestigios de un área ceremonial de la cultura mexica que data del Preclásico medio (900 a.C.).

Con la conquista de los españoles el lugar fue totalmente destruido, por lo que en la actualidad basicamente lo que se conserva son los cimientos. Se puede distinguir el adoratorio de Mixcóatl, edificio de forma piramidal al que se agregó otro, construido con pisos y muros de cemento y tepetate.

Magadalena Contreras

Magadalena Contreras

+

En la cima del Cerro del Judio o Mazatépetl, a 2 mil 750 metros de altura, se encuentran una pirámide y dos basamentos dedicados a la Tortuga Jaguar, que se relaciona con la fertilidad de la tierra. Estas estructuras dantan del 1200 d. C. y forman parte del Parque Ecoarqueológico Mazatépetl.

Es importante mencinar que la vista panorámica de la ciudad desde este punto es impresionante.

Sitio administrado por yeti.mx cursos y diseño web.