Norte
Centro
Norte
Centro
LA TRADICIÓN DE LA LOZA DE DOLORES HIDALGO SE REMONTA A LA ÉPOCA COLONIAL
Artesanías en Acámbaro
Dentro de los productos típicos de Acámbaro se encuentran la bisutería, la alfarería vidriada con un diseño muy propio y los productos de repujado.
También se producen jorongos y sarapes, así como algunos productos de cestería, así como atractiva bisutería.
Sin embargo, lo más tradicional de este poblado son las salsas, los dulces tradicionales como cocadas, bolitas de leche y jamoncillos y por supuesto el famoso Pan de Acámbaro al cual se le añaden frutas secas. Tiene varias presentaciones: las “acambaritas”, el tallado, el ranchero de leche y el de huevo.
Otra opción de los productos que puedes adquirir en este bello pueblo son jabones orgánicos.
Artesanías de Guanajuato
Artesanías en Celaya
Si te gustan los dulces en Celaya vas a encontrar un auténtico paraíso. Este lugar ha ganado un lugar a nivel internacional por la elaboración de cajeta, la puedes encontrar de diversos sabores como natural, envinada, quemada, vainilla, nuez, piñón, fresa y otros originales sabores.
Además, también puedes encontrar otros dulces como jamoncillos, obleas, cocadas y marinas (bolas de chicloso cubiertas de nuez).
Adicionalmente, la cartonería es toda una tradición entre los artesanos celayenses. Hay juguetes y muñecas articuladas, así como muchos artículos que se utilizan como parte de la vestimenta de Semana Santa como cascos y espadas.
Un buen lugar para adquirir los trabajos artesanales y los dulces típicos de Celaya es el Mercado Hidalgo.
Artesanías en Comonfort
En Comonfort hay una amplia zona de venta de artesanías en donde puedes comprar macetas y piezas de pewter. Sin embargo, el pueblo es famoso por la talla de piedra volcánica, con la que se elaboran figurillas decorativas y por supuesto sus famosos molcajetes.
Es todo un arte elaborar un buen molcajete, ya que no solamente es el diseño, si no también el tamaño y la forma para que todo lo que prepares en ellos tenga un sabor único.
Puedes visitar un taller de molcajetes e intentar hacer uno. Esta zona se ubica en la salida norte rumbo a San Miguel de Allende.
Adicionalmente puedes adquirir una gran variedad de artículos realizados con carrizo como canastas, esculturas, cestos, lámparas y tortilleros, entre otros. Estas piezas se producen principalmente en las comunidades de Orduña y Orduña de Arriba.
Artesanías en Comunidad de San Pedro de los Naranjos
Artesanías en Dolores Hidalgo
Dolores Hidalgo se ha destacado como centro productor de alfarería desde la época de la colonia. Su loza de influencia española y acabado tipo talavera, en platos, tibores y azulejos, son muy apreciados en el extranjero, al igual que su cerámica pintada a mano: vajillas, juegos de té, floreros; y la alfarería tradicional en forma de macetas y cántaros.
En Dolores también se elaboran muebles rústicos de diferentes maderas incluido el mezquite. Se elaboran magníficos arcones, comedores, biombos, puertas, recámaras, muebles de tipo español, etc.
En este Pueblo Mágico también se pueden encontrar trabajos de cestería como: abanicos, canastas, jaulas y sombreros; así como servilletas y morrales de telar de cintura.
Si se quiere adquirir éstos bellos productos se puede visitar la Calle Porfirio Díaz donde hay una gran cantidad de tiendas de artesanías, así como el Mercado de Artesanías.
En los últimos años en esta zona ha crecido la tradición vitivinícola, por lo que también podrías buscar un buen vino de la región para llevarlo como recuerdo de tu inolvidable viaje a Guanajuato.
Artesanías en Guanajuato
Hay talleres de prestigio internacional en donde la fabricación de auténtica mayólica y alfarería tradicional como tibores, platos, especieros, escudillas condes y lebrillos.
En tiendas del centro de la ciudad se puede adquirir la joyería de plata y oro tradicional de pajaritos, llamada platería barroca, así como tejidos de lana, utensilios de barro y latón, tallas de madera, vidrio soplado y juguetes típicos mexicanos como trompos, yoyos y baleros.
En la ciudad de Guanajuato también hay bellas piezas de cantería, así como coloridas piezas de cartonería.
Otro de los productos típicos de la ciudad de Guanajuato son las charamuscas de coco y cacahuate en forma de momias.
Artesanías en Irapuato
En esta ciudad puedes encontrar atractivos trabajos artesanales con piedras y minerales naturales, así como piezas de bisutería.
Irapuato es conocida como “La Capital Mundial de las Fresas”, por lo que vas a encontrar fresas en todas sus presentaciones.
Te recomendamos no dejara de llevar las fresas cristalizadas, las fresas enchiladas y las incomparables fresas cubiertas de chocolate.
Artesanías en Jalpa de Cánovas
Artesanías en León
En León puedes encontrar artesanías provenientes de todo el estado. Sin embargo, es conocido como un lugar en donde se pueden adquirir muy buenos trabajos de cuchillería y de herrería como espadas, machetes, cuchillos y rejas, entre otros.
También puedes comprar bolsas que incorporan tejidos de palma con diseños muy atractivos.
Por supuesto que por lo que es conocido León es por sus trabajos en piel, especialmente zapatos, aunque también hay cinturones, bolsas, carteras, valijas y chamarras.
Artesanías en Mineral de Pozos
Las artesanías mas tradicionales en este Pueblo Mágico son las muñecas vestidas con su traje típico, las puedes encontrar con vestimentas de todo el país, e incluso algunas de otros países. El detalle y la maestría en los trajes es de llamar la atención.
Otros productos de la región son la joyería de plata y los instrumentos prehispánicos.
También puedes adquirir todo una gran variedad de dulces típicos como los ates de membrillo y guayaba, palanqueta de amaranto, dulce de coco, la borrachita, dulces de xoconoshtle, jarabe de xoconoshtle, dulces de tamarindo y el garambullo.
Artesanías en Pénjamo
Artesanías en Salamanca
Salamanca tiene una gran variedad de artesanías, aquí puedes encontrar trabajos de cestería, platería, deshilado, cera escamada, bronce, talla de madera, tejido de vara, máscaras en hoja de palma, tejido de lana, velas decorativas, muñecas de trapo con trajes típicos, tejido de gancho e instrumentos musicales prehispánicos.
Hay muchos talleres que puedes visitar para conocer más sobre la elaboración de todos estos bellos artículos.
Sin embargo, tal vez por lo que más se le conoce a Salamanca es por sus espectaculares nacimientos navideños realizados con figuras de cera.
Otros de los productos que puedes adquirir en Salamanca son ricas mermeladas de nopal o de xoconoxtle.
Todas estas atractivas artesanías las puedes encontrar en la Casa de Artesanías Salamanca en la Plazoleta Hidalgo.
Artesanías en Salvatierra
Salvatierra ofrece una colorida y variada artesanía que incluyen deshilados, manteles y servilletas bordadas, la característica alfarería de Guanajuato, joyería de bisutería y figuras de papel maché, entre otras.
Sin embargo, otros productos que debes de tomar en cuenta para tus compras son: salsas caseras, chocolate, el rompope, las obleas y gorditas de nata del convento de las Capuchinas.
Una buena opción para comprar las artesanías es Aztlán, la Casa de Artesanos y Tianguis Artesanal.
Artesanías en San José Iturbide
Los artesanos de este pueblo se han especializado en realizar juguetes tradicionales que incluyen muñecas de trapo, rompecabezas de madera y coloridos trompos y yoyos.
También puedes encontrar velas decorativas, vajillas de cerámica, joyería, colorida cestería, piezas bordadas y deshilados.
Otros productos artesanales que encuentras aquí son cajas de madera, tejas de barro decoradas artísticamente y coloridas sandalias.
En tu viaje a San José Iturbide también puedes adquirir productos relacionados con la miel como polen, propóleo, jaleo real y jabones y cremas de miel.
Artesanías en San Miguel Allende
La artesanía local incluye trabajos en metal, papel mache, vidrio soplado, vitrales, muebles y cerámica. En este último rubro hay magníficas bases y vajillas con diseños y colores que las hacen únicas.
Tal vez los productos más típicos sean las lámparas, espejos y las tradicionales estrellas de repujado.
San Miguel Allende también es un lugar en donde puedes sorprenderte con las colecciones de antigüedades y obras de arte que tienen sus variadas galerías.
Las velas decorativas se han convertido en uno de los productos típicos de San Miguel, las hay en todas formas, tamaños, colores y diseños, desde los más tradicionales, hasta modernos. Todas son hechas a mano con productos de buena calidad.
A tan solo unos diez minutos a pie, hacia el norte del centro de la ciudad, se encuentra la Fábrica La Aurora, antigua fábrica textil del siglo XIX transformada en un centro de arte y diseño, con estudios de artistas, galerías y tiendas de muebles y diseño interior.
Otro producto que no debes de olvidar para llevar de regreso a casa, es alguno de sus buenos vinos, ya que en la zona hay varios viñedos que producen varios tipos de vinos que han ido cobrado importancia tanto a nivel nacional como internacional.