ARTESANÍAS COLIMA 3
ARTESANÍAS COLIMA 3

Artesanías de Oaxaca

Artesanías de Tlaxcala

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Artesanías en Oaxaca

Artesanías en Hidalgo

Artesanías en Puebla

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

BELLAS PINTURAS QUE ADORNAN MUEBLES Y LOS HACEN ÚNICOS

En Colima la magia y la imaginación se han transformado en una rica y variada artesanía.

Los artesanos utilizan diversos materiales como: madera, piel, papel, metal, fibras vegetales, textiles y barro, por mencionar algunos. Se distingue la fabricación de bellísimos muebles de parota con una clara influencia española y decorados al óleo.

 

Artesanías en la Ciudad de Colima

Artesanías en la Ciudad de Colima

En la ciudad capital se puede encontrar una gran variedad de creaciones artesanales. En alfarería se pueden encontrar ollas, cacerolas, cafeteras, cazuelas, azucareras, cafeteras, tarros, así como reproducciones de piezas arqueológicas con las técnicas tradicionales de la cerámica antigua rojo-bruñido.

También se pueden encontrar bellas artesanías en coco, derivados de la palma y a base de pasta de fécula de maíz, con los que se crean lindas flores llenas de color.

El uso de maderas de la región como cedro, primavera, rosa morada, parota, culebro, palo fierro, bálsamo, aunado con la creatividad de sus artesanos dan como resultado una extensa variedad de increíbles productos como: muebles, porta platos, llaveros, servilleteros, bomboneras, biombos, lapiceras, aretes, pulseras, así como rompecabezas de dragones, aves y muñecos.

Se distinguen por su calidad la producción de sombreros de palma, en especial el llamado “colimote”. Asimismo se produce huarache tejido.

En el ramo de la hojalatería, se fabrican botes lecheros, jaulas de perico, embudos y muchos otros enseres domésticos.

En lo textil, la producción está limitada al bordado de los trajes “de india”, hecho con técnica de punto de cruz, con hilo rojo sobre tela blanca.

En la Casa del Artesano puedes encontrar una gran variedad de trabajos artesanales.

Artesanías de Colima

Artesanías en Comala

Es un lugar donde se pueden adquirir extraordinarios trabajos de cerámica como ollas, cazuelas y molcajetes.

Comala también es famoso por la elaboración de muebles de caoba y parota, así como varios artículos decorativos. Los muebles además tienen características distintivas que incorporan detalles de herrería y están pintados con diseños coloridos.

Los temas que se representan en estos muebles son variados y van desde aves estilizadas como palomas, canarios, faisanes, codornices y cardenales, hasta flores, frutos y mariposas. La calidad y originalidad del mobiliario ha permitido su exportación a diversas partes del mundo.

Estas artesanías se pueden adquirir en el Centro Artesanal de Comala.

En la comunidad de Zacualpan puedes encontrar ropa de manta bordada artesanalmente en donde se pueden ver las tradiciones que se han ido heredando de generación en generación. Dentro de los temas de los bordados se encuentran aves, flores, follaje y grecas.

Artesanías en Ixtlahuacán

En este poblado se producen hamacas tejidas con fibra de acapán.

 

Artesanías en Pueblo Blanco

Pequeña comunidad ubicada a sólo 7 km de Comala, resguarda la herencia del Maestro Alejandro Rangel Hidalgo, de la técnica de pintura sobre madera, en donde predomina las aves: codornices, faisanes, cardenales, ente otros. Estas bellas pinturas adornan los muebles como: salas, mesas, comedores, sillas, trinchador, relojes, cómodas, convirtiéndolos en piezas únicas.

También se trabajan faroles, candiles, arbotantes de todo tipo y tamaño para interior y exterior.

ARTESANIAS COLIMA 1
ARTESANIAS COLIMA 1

Artesanías en Santiago

Ubicado cerca de Manzanillo, se caracteriza por la fabricación de artesanía de concha y caracol.

 

Artesanías en Suchitlán

Artesanías en Suchitán

Se distingue por la producción de equipales ceremoniales, canastos de carrizo, tejidos de palma y máscaras.

En este pueblo también se pueden adquirir bellos trabajos de cestería como: tortilleros, dulceros, fruteros, sombreros y alhajeros, entre otros productos.

Además, se realizan coloridas máscaras en donde se representan animales como jaguares, pumas, coyotes, búhos, perros, gallos, chivos y coyotes, además de otras figuras como diablos, reyes, personas o viejitos. También puedes encontrar máscaras en miniatura elaborados con madera.

 

Artesanías en Villa de Álvarez

En este poblado se producen objetos torneados en maderas finas.

ARTESANIAS COLIMA 2
ARTESANIAS COLIMA 2

y disfruta de unas vacaciones inolvidables

es_MXEspañol de México