Ajijic

Bello Pueblo Mágico ubicado a las orillas del lago de Chapala.

La palabra Ajijic proviene del náhuatl Axixic, “lugar donde brota el agua”. Este hermoso pueblo empedrado con algunas estructuras coloniales se volvió el destino de miles de extranjeros principalmente por su clima y sus bellos paisajes.

Su historia empieza desde la época prehispánica y es un ícono cultural de la charrería mexicana así como del Cine de Oro. Gracias a su hermosa arquitectura colonial es en un destino para el turismo de romance.

AJIJIC

Está ubicado en la ribera del Lago de Chapala en donde se respira un aire de armonía y de descanso, a sólo 40 minutos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Disfruta de sus casas de adobe con teja a dos aguas, sus casas de campo y sus casas empedradas. Hay varias tiendas de artesanías típicas para comprar hermosos souvenirs.

Entre 1930 y 1940 Ajijic se convirtió en uno de los lugares preferidos de pintores, escritores, escultores influidos por artistas que se inspiraron en Chapala como Agustín Yáñez y David Alfaro Siqueiros entre otros. Todos estos intelectuales visitaban el pintoresco pueblo y e reunían en una vieja taberna.

La influencia artística todavía se puede sentir, ya que Ajijic es hoy el poblado con mayor número de galerías de Chapala, con una agenda de exposiciones y eventos culturales que cubre todos los meses del año.

AJIJIC

Ajijic cuenta con un aire cosmopolita en donde conviven más de 18 distintas nacionalidades, lo que se ve reflejado en sus diversos restaurantes con diferentes opciones de comidas y su activa vida nocturna con bares y cantinas muy divertidas.

Uno de los eventos más esperados es la regata de globos con más de 50 años de tradición y se realiza en el mes de septiembre. Consiste en que las personas llevan sus globos hechos con papel de china.

QUÉ VER EN AJIJIC

AJIJIC

Murales y Esculturas

Puedes pasear en su plaza y en sus calles llenas de árboles que ofrecen coloridas casas y artísticos decorados.

Al recorrer las principales calles del pueblo podrás ver una serie de murales, esculturas y casi 20 galerías que ofrecen increíbles trabajos de artistas locales, por lo que se le conoce como: El gran escaparate de la ribera.

Hay murales que adornan fachadas y bardas pintados por los artistas como José Durán, Efrén González, López Vega y Javier Zaragoza, por mencionar algunos. Hay algunos tours que te pueden llevar a conocer estas magníficas obras y al mismo tiempo disfrutar del ambiente tan mágico de Ajijic.

AJIJIC

Templo de San Andrés Apóstol

Este templo tardó 269 años en ser construido y fue terminado en 1749. Su fiesta principal es el 30 de noviembre, día de San Andrés Apóstol que es celebrada con una fiesta en donde puedes disfrutar antojitos mexicanos, juegos mecánicos y juegos pirotécnicos.

QUÉ HACER EN AJIJIC

Pasea por el agradable malecón

El malecón es una de las atracciones más populares, realizar una caminata mientras disfrutas del hermoso paisaje comiéndote una deliciosa Nieve de Garrafa. Aquí puedes alquilar pequeñas embarcaciones o kayaks para realizar un paseo en la laguna y explorar sus misteriosas islas.

AJIJIC

Recorrer las calles empedradas de Ajijic a caballo

Al realizar este paseo sentirás como si retrocedieras en el tiempo y pudieras gozar de todos los atractivos del lugar de una manera peculiar.

Goza de los balnearios

En sus alrededores hay varios balnearios, algunos de ellos con aguas termales, que ofrecen diversas opciones recreativas.

HOTELES EN CHAPALA

Donde Hospedarse en Chapala

QUÉ COMER EN AJIJIC

GASTRONOMIA-AJIJIC

QUÉ COMPRAR EN AJIJIC

COMPRAS-AJIJIC

OTRAS EXPERIENCIAS EN JALISCO

Experiencias en Baja California Sur