Senderismo en Guadalajara

Descubre qué hacer y qué ver en Guadalajara, descarga la Guía Turística.descargar guía turística de Guadalajara

Guadalajara

A pocos kilómetros de Guadalajara existen varios parques en donde puedes realizar caminatas gozando del paisaje. De estos se puede mencionar la Barranca de Oblatos cuya profundidad es de aproximadamente 500 m, la Barranca de Huentitlan, el Parque Independencia y el Bosque de Los Colomos.

En el Bosque Primavera, hay varias rutas como la de El Carbón, que recorre una vereda entre el paisaje boscoso hasta llegar a un cañón; la del Cerro de Colli y la de La Lobera.

Tlajomulco

En el municipio de Tlajomulco se localiza Cerro Viejo un lugar ideal para la práctica de senderismo y campismo.

Cañón de los Azules

También puedes explorar el Cañón de los Azules, que ofrece estrechos senderos para llegar a su bella cascada.

Tapalpa

En Tapalpa el EkoPark cuenta con interesantes senderos y se ofrecen tours para realizar caminatas nocturnas. Asimismo, Monterra Aventura ofrece la ruta “El Saltito” para caminar entre veredas y senderos con una rica vegetación e interesantes formaciones rocosas.

Mazamitla

En Mazamitla puedes recorrer su corredor turístico caminando por el Cerro del Tigre, que ofrece imponentes vistas panóramicas desde lo alto, incluso en los días despejados se puede ver hasta el estado de Michoacán. El recorrido se hace entre bosques de coníferas con una rica fauna.

Tequila

También puedes explorar los alrededores del Pueblo Mágico de Tequila y caminar hasta el Cañón Tequila con una bella cascada y una poza natural, así como disfrutar del paisaje agavero.

Ribera de Chapala

Se sale de Ixtlahuacán de los Membrillos, un pintoresco pueblo desde donde se realizan caminatas a traves de bosques de encinos de la Sierra de San Juan Cosalá para llegar al Lago de Cajititlán y más adelante a Mesa del Ocote. Este camino tiene un ascenso continuo sin mucho desnivel. El primer kilómetro es mas desafiante con un zig zag pedregoso y tiene una pendiente pronunciada.

Al norte de San Juan Cosalá a pocos kilómetros se ubica el Limón. De aquí se parte por una brecha antigua con exuberante vegetación para comenzar un camino ascendente hasta llegar a una piedra en la cima que sirve de mirador en donde gozarás de una panorámica de la Laguna de Chapala. Puedes continuar por un sendero conocido como Anillo Verde en donde pasarás un tramo de rocas hasta llegar a la cresta del cerro.

Otra opción del pueblo de San Juan Cosalá, es llegar a la Cruz del Cerro. Al comienzo hay poca vegetación hasta llegar a la Cruz. A partir de ahí el sendero se estrecha y aumenta considerablemente la vegetación y a lo largo del trayecto hay varios lugares desde donde se puede contemplar la Laguna de Chapala.

En San Juan Cosalá también puedes optar por un sendero amigable y sin mucha inclinación. Al principio cruzarás sembradios y trechos de poca vegetación. En cuanto comience el ascenso la vegetación comienza a incrementarse. En el paisaje veráns algunas cañadas con árboles de copal y encinos. El sendero finaliza en la Cruz que se encuentra al filo del cerro.

Hay otras caminatas en este destino con diversos senderos que exploran por distintos caminos la Sierra de San Juan Cosalá.

También te podría interesar:

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web