Artesanías de Jalisco

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

EL ARTE CREATIVO SE MANIFIESTA DE MIL FORMAS EN TLAQUEPAQUE

guía turística de jalisco gratis para descargar

La zona metropolitana de Guadalajara es de los lugares que ofrecen una mayor variedad de artesanías de calidad del país, para conocer más de éste polifacético destino descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Este estado es uno de los lugares en el mundo con mayor riqueza artesanal, de hecho es el líder nacional en cuanto a importancia y diversidad de artesanías, contribuye con el 10% de las exportaciones artesanales de todo México.

Artesanías en Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, la capital del estado, es un destino favorito para los compradores donde se puede encontrar: alfarería, cristalería, productos de piel, joyería de plata y ropa regional a excelentes precios. Las ciudades conurbadas de Tlaquepaque y a Tonalá, también ofrecen una gran variedad de opciones para los amanates de las artesanías.

Todas estas artesanías pueden adquirirse en Gudalajara en el El Mercado Libertad, en las diversas tiendas en el centro o en los centros comerciales que también ofrecen estas creaciones mágicas.

Artesanías en Tonalá, Jalisco

Tonalá ha sido un centro artesanal desde tiempos prehispánicos donde actualmente se encuentran cientos de talleres artesanales que fabrican vidrio soplado, hierro forjado, papel maché y muebles rústicos de madera, así como barro en una variedad de técnicas, aunque en esta localidad se resalta la técnica de Barro Betus, con el que se elaboran figuras con motivos diversos, como leones con cara de sol, lechuzas, gallos, iglesias y arcas de Noé y la del Barro Canelo, conocido por ese nombre por la semejanza al color de la canela con el se elaboran botellones, jarrones y tinas.

Tonalá también se distingue por sus trabajos en cerámica de alta temperatura, con lo que se realza el atractivo de la pieza, así como su resitencia.

En Tonalá y Tlaquepaque se pueden visitar algunos talleres y se han creado Casas del Artesano.

Artesanías en Tlaquepaque, Jalisco

Tlaquepaque: esta considerado uno de los centros de producción alfarera más importante del país, donde se producen 9 clases de loza. Se utilizan diversas técnicas como: barro bruñido, barro canelo, petatillo, caolín o de alta temperatura, con las que se elaboran: nacimientos, figuras tipo miniatura, cazuelas, ollas, jarros, macetas, floreros y vajillas.

En este lugar de artistas, se utilizan las mantas crudas, popelinas, gazas, mantas listadas de Cambaya y dacrones para realizar blusas, blusones, vestidos y faldas bordados a mano.

El vidrio es uno de los elementos más utilizados en las artesanías de Tlaquepaque. El vidrio prensado se utiliza en la fabricación de prismas para candilería; el vidrio soplado, es usado para realizar novedosos y atractivos diseños para elaborar vajillas, floreros y figuras de ornato; y el vidrio estirado, es el de mas difícil manejo y se utiliza para productos de ornato.

Se trabaja la madera y sus creaciones son de índole religioso hasta esculturas, muebles, representaciones de  animales  y diversos objetos.

El arte de tejer fibras vegetales para crear diversas piezas utilitarias, es también una rama que se trabaja en Tlaquepaque, por lo que se pueden encontrar desde sombreros hasta muebles.

La talabartería tiene un carácter especial aquí, ya que no sólo se ha transformado la piel en vestuario, calzado y bolsas, si no que se han creado los típicos equipales.

Otra técnica que ha tenido una interpretación muy particular es la de herrería, ya que utilizando cobre, latón, hojalata y el fierro, se han creado magníficos candiles, faroles, y artículos ornamentales.

También es de destacarse las creaciones en amate y el papel maché por su colorido y sus originales diseños de figuras de animales.

Hay que mencionar que en Tlaquepaque se ubican galerías que han sabido transformar lo que era una artesanía en arte altamente cotizado a nivel internacional.

En Tonalá y Tlaquepaque se pueden visitar algunos talleres y se han creado Casas del Artesano.

Artesanías en Tapalpa, Jalisco

Tapalpa fabrica adornos y muebles de madera, debido a la abundancia de éste material en la región. También se pueden adquirir artículos de lana tejida a mano como jorongos, cobijas y morrales. Otros de los productos únicos de Tapalpa son las canastas, sombreros y sopladores elaborados con agujas del pino.

Artesanías en Tequila, Jalisco

El principal producto en este pueblo mágico es justamente la famosa bebida, el tequila, en sus presentaciones: blanco, reposado o añejo. Hay también otras artesanías que se relacionan con esta bebida como: tarros y barriles de madera hechos a base de roble, así como ánforas forradas con piel de cerdo, o bien los artículos hechos con la piña y las hojas del agave, como bolsas, monederos o pulseras.

En Tequila también se trabaja la talabartería, produciendo huaraches, cinturones y prendedores de piel.

Artesanías en San Sebastián, Jalisco

Este lugar serrano se ha convertido en un pueblo cafetalero, por lo que lo mismo se encuentra un café orgánico, que diversas mezclas como café con chocolate, canela o exprés, por supuesto también hay dulces de café.También se pueden encontrar puros artesanales.

Artesanías en Mazamitla, Jalisco

Por su carácter serrano, ha utilizado elementos de los bosques que la rodean como piñas y troncos de pinos para crear animales, utensilios para el hogar y curiosas cabañas.

Artesanías en Altos de Jalisco, San Miguel el Alto, Lagos de Moreno, Yahualica y Degollado, Jalisco

Los artesanos de esta zona son muy hábiles en el manejo y talla de la cantera, producen capiteles, fuentes, arcadas, chimeneas, bases para mesa, balaustradas, losetas y un sinfín de esculturas religiosas. De hecho, este arte se puede ver en la fisonomía de estos pueblos.

Artesanías en Zacoalco de Torres, Jalisco

Zacoalco de Torres fabrica bellos y originales equipales. Hay más de 50 talleres en el pueblo que se dedican de tiempo completo a fabricar equipales, muebles muy frescos y cómodos.

Artesanías en Chapala, Jalisco

En los alrededores del Lago de Chapala, San Cristóbal Zapotitlán y Jocotepec, y Laguna de Cajititlán se han especializado en la jarcería y cestería. Además se fabrican muebles de madera tropical en estilo colonial, diversos productos bordados y de talabartería.

Artesanías en Santa Ana Acatlán, Jalisco

Santa Ana Acatlán elabora graciosas mulitas de jueguete fabricadas de madera como el tule y adornadas con huacales a los costados con dulces de azúcar de la región.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web