Zonas Arqueológicas en Jalisco

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Conoce un poco más de todo lo que hay que explorar en el área, descarga la Guía Turística de Jalisco.

El Ixtepete o Iztepete

El Ixtepete o Iztepete

+

Es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente del país. Las ruinas corresponden a la época precortesiana. Consta de un templo mayor, ubicado al centro norte con cara al oriente de la ciudad. El Ixtepete surge como proyecto de un parque ecológico; se reconstruyó una barda perimetral para su conservación.

Los edificios son cuando menos 7, superpuestos con lapso entre cada uno de 52 años, siendo que los indígenas tenían establecido en su calendario para medir el tiempo. Tiene características de los grupos aztecas emigrados de Aztlán, el basamento principal guarda semejanza con la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Se ubica sobre la Prolongación Av. Mariano Otero a 100 mts. al poniente del entronque con Periférico en la ciudad de Guadalajara.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Etzatlán

Etzatlán

+

Sus primeros pobladores fueron nahuas con influencia tolteca, después fueron sojuzgados por los tarascos que controlaban también las regiones de Coliman y Tonalán. Dentro del municipio se han encontrado y explorado varios vestigios arqueológicos.

Sitio Arqueológico el Arenal

El Centro Ceremonial el Arenal que tiene un área de tumbas de tiro, que muestran enterramientos que datan de los años 300 a 900 d.C.

Los antiguos moradores con mucho ingenio preveían un lugar de descanso eterno para los cuerpos después de la muerte y de esta forma, con suficiente anticipación, cavaban un tiro y en seguida una cámara con capacidad para albergar varios cuerpos. Así cuando alguien moría era bajado por el tiro de la tumba depositando el cuerpo en la cámara y rodeado con objetos diversos como: vasijas, adornos, collares y ofrendas. Después se sellaba la cámara con un muro de piedra y tierra, el cual se volvía a abrir cuando otra persona moría y se le depositaba en la cámara.

La tumba que se puede visitar, previa autorización consta de tres cámaras unidas al tiro por túneles y el tiro tiene una profundidad de 18 metros.

También se pueden observar tres edificios de forma circular del tipo “Guachimontón” y que pertenecen a la “Tradición Teuchitlán”.

Este vestigio se ubica a dos kilómetros al noroeste del poblado de Santa Rosalía.

El Peñol

También pertenece a la tradición “Teuchitlán” y lo que se conserva es también vestigios de arquitectura circular aunque de un tamaño más modesto. También hay restos de murallas y de un juego de pelota.

Se ubica a 3 km al norte de Etzatlán.

Palacio de Ocomo

Este consiste en la mayor y mejor preservadaa estructura del área. En el área también se encuentras vestigios de terrazas, patios hundidos, plataformas y pirámides que datan del Periodo Clásido (450 – 900 d.C.).

De acuerdo a la información encontrada este edificio era utilizado para cuestios administrativas.

Los Guachirnontones

Los Guachimontones

+

Sitio arqueológico que se caracteriza por su impresionante traza urbana y muestra magníficas construcciones piramidales en forma circular, juegos de pelota y zona de habitación popular.

La cultura desarrollada en este lugar alcanzó grandes proporciones.

El complejo de los Guachimontones se extiende a lo largo de 20 ha. con cinco plazas externas. El recinto está rodeado de un agrupamiento de conjuntos residenciales compuesto de 40 construcciones circulares con juegos de pelota asociados.

Dentro del sitio destacan tres estructuras:

“El Guachimontón”, tiene dunas dimensiones de 125 mts. de diámetro con 12 plataformas rectangulares, aunque solamente se han explorado cinco de ellas. En el centro hay un altar de aproximadamente 50 mts. de diámetro.

“La Iguana”, es una estructura que cuenta con 10 plataformas que se conecta con un juego de pelota.

“El Azquelite”, tiene un diámetro de 115 mts. y al centro se encuentra un altar de 38.5 mts. de diámetro y 10 mts. de altura, esta estructura va acompañada de 13 escalones en círculos concéntricos y un altar superior.

Se ubica a 90 minutos de la ciudad de Guadalajara a 1 km al noeste del pueblo de Teuchitlán, Jalisco.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Sitio Arqueológico “El Pantano”

Sitio Arqueológico “El Pantano”

+

Zona arqueológica ubicada en las faldas de un cerro muy cerca de Mascota. En la excavación se descubrió un cementerio y los vestigios se determinaron con una antigüedad del año 800 a.C. Se piensa que este lugar era un lago cuando los indígenas se establecieron aquí.

Muchas de las piezas encontradas en el sitio se pueden admirar en el Museo Arqueológico de Mascota. En el museo también se exhibe una colección fotográfica de petroglifos encontrados en la región.

El museo se ubica en Allende No. 115, Centro Mascota, Jalisco.

El Grillo

El Grillo

+

Lo conforman siete montículos de unos siete metros de altura que encuadran plazas a diferentes niveles y estructuras construidas de piedra, arena y adobe con estuco pintado.

Los cuerpos de las estructuras están formados por grandes taludes y tableros. Según los estudiosos, se cree que fue un cementerio que data del Periodo Clásico, entre el 500 y el 700 d.C.

Se ubica dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara en Zapopan, junto a la Universidad Tec. Milenio Zapopan, sobre un lomerío.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES