Arquitectura Colonial en Guadalajara

Ofertas

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

+

Su construcción comenzó hacia 1760 y se prolongó casi por toda la época restante del virreinato. En este edificio, Hidalgo expidió el decreto que abolía la esclavitud y el presidente de la República Benito Juárez estuvo a punto de ser asesinado el 13 de marzo de 1858.

Como el edificio fue levantado para que en el residieran los capitanes generales que gobernaban Nueva Galicia, tiene una fachada a la plaza de armas con un acentuado carácter militar. Dentro del Palacio de Gobierno se admiran pinturas de José Clemente Orozco, dentre de las que se destaca la imagen más real que jamás se haya hecho de Hidalgo, con enormes proporciones.

Ex – Convento del Carmen

Ex – Convento del Carmen

+

A un costado del templo del Carmen, cruzando la avenida Juárez, están los restos del convento que ahora, rescatados y remodelados, se conocen como Ex Convento del Carmen, ubicándose aquí un centro cultural muy importante.

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan

+

Es una de las joyas arquitectónicas más ricas y antiguas de Jalisco. La construcción de esta Iglesia se debe a la Orden de los Frailes Franciscanos, quienes la construyeron en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción ó Virgen de la Expectación.

Es uno de los principales centros religiosos del país, su construcción data del siglo XVII, en su interior guarda retablos que se combinan con un estilo Dórico Colonial con bóvedas góticas, el retablo mayor es de estilo Corintio. La fachada es de estilo plateresco y consta de tres cuerpos y remate.

Catedral de Guadalajara

Catedral de Guadalajara

+

La presente iglesia Catedral se empezó a construir en 1561 y se declaró terminada, aunque sin decoración y faltando las torres, el 19 de febrero de 1618.

Las torres fueron terminadas hasta finales del siglo XVII. Esas torres primitivas, no son las actuales. Aprovechando el primer cuerpo de las primitivas torres, que quedó intacto, se levantaron las actuales, que fueron terminadas en1854.

Sagrario Metropolitano

Sagrario Metropolitano

+

Fue iniciado en 1808 por acuerdo del obispo Ruiz Cabañas, y terminado en 1843. Su fachada principal es de cantera con pórtico neoclásico que consta de dos pilastras laterales y dos columnas al centro.

La cúpula está cubierta de mosaico con figuras angulares de colores; su tambor o base consta de doce ventanas con vitrales que ostentan figuras de apóstoles; los vitrales están separados por doce pares de columnas jónicas. El interior bajo la cúpula se encuentran medallones decorados.

Templo de Santa Mónica

Templo de Santa Mónica

+

Uno de los mas bellos ejemplares del Guadalajara colonial. La iglesia actual formó parte del desaparecido convento de Santa Mónica, edificado en el primer tercio del siglo XVIII.

Las bellas portadas, de estilo barroco, están compuestas de dos magníficos y atractivos cuerpos, el primero formado por dos pareadas columnas salomónicas a cada lado de la inmersa puerta.

Ermita de Guadalupe

Ermita de Guadalupe

+

Capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe; construida en lo más alto del cerro del Ombligo, hoy conocido como Cerro de la Reina. En ella se encontraba el observatorio indígena desde el cual Cihualpilli Tzapotzintli vigilaba el Valle de Atemajac.

A un costado se encuentra una representación de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego; la imagen está labrada en cantera y adornada con plantas y flores naturales. Se ubica en Tonala.

Parroquia de San Juan Bautista (Mexicaltzingo)

Parroquia de San Juan Bautista (Mexicaltzingo)

+

Los orígenes de este templo se remontan al año 1541, cuando el Virrey Antonio de Mendoza trajo a una multitud de indígenas mexicanos como aliados para atacar a los sublevados cascanes.

La actual edificación se concluyó hacia 1808 y su estilo es de transición entre barroco y neoclásico. Esta iglesia es famosa por venerarse una imagen de Jesús Crucificado, a quien se le conoce con el nombre de "Señor de la Penitenciaria".

Parroquia de San José de Analco

Parroquia de San José de Analco

+

Se construyó en 1543, fue el templo más importante de su época. La fachada se compone de dos cuerpos rematados en un ático. El primer cuerpo es plateresco puro, fino y delicado, notándose detalles ornamentados de franca influencia indígena que flanquean dos nichos donde están las imágenes de la Virgen María y el Sr. San José.

El interior es un conjunto perteneciente al tipo basílical romano sumamente adornado con oro. El altar mayor es de cantera.

Parroquia de San Pedro

Parroquia de San Pedro

+

Se localiza el centro de Zapopan, a un costado del jardín Hidalgo y es un hermoso recinto construido por la orden franciscana de 1676 a 1813. De recio estilo bizantino con toque basílical romano hoy convertido en el más importante del Municipio al declararse sede del Santo Patrono de esta Villa.

Parroquia de Santa Anita

Parroquia de Santa Anita

+

Se localiza en Zapopan y data de 1732. Tiene fachada en cantera con dos torres de un cuerpo, de tambor poligonal y remate en forma de corona. Anexo al templo se encuentra el claustro del convento franciscano, en cuyo vestíbulo hay una cruz empotrada al muro, con relieves de vegetales; hay también dos pinturas al fresco con temas franciscanos. Frente a este templo se ubica la Capilla de Guadalupe.

Parroquia de San Miguel de Mezquitán

Parroquia de San Miguel de Mezquitán

+

Obra concluida en 1733. Muestra una interesante portada de cantera en dos cuerpos, precedida por un gran atrio y cruz. El interior es de tres naves, muestra arcos de cantera moldurados, con flores y caras de ángeles en las claves.

Parroquia de Santiago Apóstol

Parroquia de Santiago Apóstol

+

Fundado a finales del siglo XVII por la orden de los Agustinos, tiene una fachada austera. El interior es una planta de tres naves, el retablo principal es neoclásico.

En el atrio del templo se levanta un elevado monumento en cantera a la memoria del Papa Pío IX construido en 1887. Se localiza en el centro de Tonalá.

Templo de Capuchinas, La Inmaculada

Templo de Capuchinas, La Inmaculada

+

Templo y convento que se fundó el 2 de diciembre de 1761 con monjas procedentes de Lagos de Moreno. El templo tiene dos fachadas sobrias con una puerta al frente y una lateral, característica de las iglesias de monjas.

El interior de una sola nave que consta de cuatro bóvedas de nervadura; siendo una de las mas atractivas de la Ciudad y el retablo es estilo neoclásico.

Templo de San Francisco de Asís

Templo de San Francisco de Asís

+

Situado en el hermoso jardín de San Francisco fue construido a fines del siglo XVII. Cuenta con una hermosa portada de estilo barroco. El antiguo convento e iglesia eran de suma sencillez, construido en adobe a partir del año de 1580. El sitio que ocupan hoy los dos jardines, uno frente a este Templo y otro frente a la capilla de Aranzazu, formaban el gran atrio del convento.

Templo de San Juan de Dios

Templo de San Juan de Dios

+

El templo cuenta con una magnífica fachada compuesta por un arco de acceso y sobrias columnas.

Las capillas laterales conservan las rejas originales. Se distingue el altar principal y el tabernáculo hechos de mármol blanco en estilo neoclásico con bellas ornamentaciones doradas.

Templo de San Agustín

Templo de San Agustín

+

En su construcción original del siglo XVI fue un convento. Su fachada es de estilo barroco austero. El interior contiene ornatos muy sencillos; el altar actual es de cantera de estilo neoplateresco en donde se encuentra la imagen de San Agustín. Anexo se encuentra el exconvento de San Agustín y Santa Mónica, actualmente Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

Templo del Carmen

Templo del Carmen

+

Construido entre 1687 y 1690 y totalmente remodelado a principios del siglo XIX. En las afueras de la Iglesia, se conservan aún restos de la ornamentación anterior como: el Escudo de la orden de las Carmelitas, la cruz que lo corona y las tres estrellas, la estrella de la base, el Profeta Elías y el Profeta Elíseo. Su fachada actual es neoclásica.

En el interior se conservan una serie de obras de arte, algunas son de las pinturas más antiguas que existen; hay fragmentos de la Pasión firmadas por Cristóbal de Villalpando el gran pintor barroco del siglo XVI. Existe otra imagen de la de la Virgen del Carmen como auxiliadora de las almas del purgatorio, que podrían ser de un Cabrera. El altar mayor es de estilo neoclásico hecho de cantera con todos los remates realzados en oro; en el centro se encuentra la imágen de Nuestra Señora del Carmen. En la actualidad solamente queda la capilla y parte del convento, que es ocupado por Bellas Artes desde 1970.

Templo de Jesús María

Templo de Jesús María

+

Este templo corresponde al convento de monjas dominicas fundado en 1722. Su fachadas es en cantera amarilla y gris claro. Es uno de los pocos templos que aún conserva su atrio, de forma alargada, cercado por pilastras de cantera rosa.

En el interior es digno de admirarse: sus bóvedas de arista nervadas, las pilastras estriadas de doble capitel, los retablos neoclásicos, pinturas coloniales al óleo, la imagen de la Virgen del Rayo y las rejas originales de los coros alto.

Capilla de la Cruz Blanca

Capilla de la Cruz Blanca

+

Aquí se inició la evangelización del Valle de Atemajac el 25 de marzo de 1530 y se efectuó la primera misa del Occidente de México, cuando los franciscanos que acompañaban a Nuño de Guzmán para agradecer la intervención "Divina" en el triunfo de las tropas españolas.

En la parte posterior de la capilla se colocó un cuadro de cerámica a la alta temperatura con la reproducción de la lámina del Lienzo de Tlaxcala que se refiere al arribo de los españoles a Tonalá.

Templo de Nuestra Señora de Aranzazu

Templo de Nuestra Señora de Aranzazu

+

Está capilla es el único templo del siglo XVIII en Guadalajara que conserva sus hermosos retablos churriguerescos, elaborados en madera tallada. Fue construida entre 1749 y 1752 como parte del gran conjunto integrado por el convento de San Francisco y cinco capillas anexas. La portada principal es de estilo barroco.

En el interior se observan impresionantes pinturas. La del lado derecho de mayores dimensiones, representa el árbol doctrinario de San Francisco de Asís, realizada a fin del siglo XVI. Sobresale su altar mayor con sus cornisas, medallones e imágenes policromadas.

Templo de Nuestra Señora del Pilar

Templo de Nuestra Señora del Pilar

+

Obra concluida en 1720, y a la que se conocía con el nombre de La Parroquia. Fue reconstruida en 1882, techándose con bóvedas y se le puso el pórtico que hoy tiene.

El interior luce altares neoclásicos, una magnífica pintura al óleo, cuadros murales y cancel de emplomados. El altar mayor esta hecho de mármol de Carrara (Italiana) con un templete de influencia gótica en el que se encuentra la imagen de la virgen del Pilar.

Templo de San Felipe Neri, La Asunción

Templo de San Felipe Neri, La Asunción

+

Su construcción de estilo plateresco se inició en 1752 y se concluyó en 1802. La majestuosa torre rica en esculturas es una de las más bellas de Guadalajara. Se pueden admirar en su interior 14 pinturas atribuidas a Miguel Cabrera, considerado el máximo pintor mexicano del siglo XVIII.

Templo de San Pedro Apóstol

Templo de San Pedro Apóstol

+

Fue terminado en 1819. Es de estilo neoclásico y su fachada principal es de cantera. En este templo se puede admirar una interesante pintura titulada "El Bautismo de Jesús", del famoso pintor Juan Correa (siglo XVII).

Templo de San Sebastián de Analco

Templo de San Sebastián de Analco

+

Una de las iglesias más antiguas de Guadalajara, que se inició como una Ermita al crearse el nuevo pueblo de Analco. La mayor parte de su construcción es de la primera mitad del siglo XVII. La Capilla de San Sebastian ostenta fachada de piedra.

Al lado derecho se localiza la Capilla del Señor del Calvario, en cuyo interior predomina el barroco Italiano. La Capilla central es de tres naves que se encuentran cubiertas por techos planos.

Templo de Santa María de Gracia

Templo de Santa María de Gracia

+

Esta Iglesia es lo único que queda del espacioso convento del mismo nombre. Lugar donde se ubicó la primera catedral de Guadalajara en 1561. Su construcción se inició en 1661 y fue mejorando paulatinamente hasta lograr el aspecto austero y hermoso que hoy conserva. El interior es de una sola nave techada con bóveda de nervadura y arcos decorados con flores en relieve, sobresaliendo sus altares de orden corintio con ornamentación en formas de vegetales.

Templo del Señor de la Ascensión (San Andrés)

Templo del Señor de la Ascensión (San Andrés)

+

Templo del siglo XVIII de estilo barroco. El altar mayor es de cantera; en el centro hay un alto relieve de forma hexagonal. En el retablo principal destaca un Cristo, elaborado a base de pulpa de caña de maíz.

Templo de Santa Teresa

Templo de Santa Teresa

+

Templo que perteneció a la monjas carmelitas de Santa Teresa de Jesús y que termino de construirse en 1720. Tiene dos accesos laterales con sendas portadas, las cuales en este caso muestran sobria decoración.

Templo del Santuario del Sagrado Corazón

Templo del Santuario del Sagrado Corazón

+

La antigua capilla del Hospital de la Virgen de la Soledad de Tonalá fue reconstruida y se convirtió en el actual Santuario, terminado y bendecido en 1899. Tiene al frente un amplio atrio.

En el interior se observan doce esbeltas columnas coronadas de capiteles corintios que sostienen diez arcos góticos, los cuales dividen el recinto en tres amplias naves; en las paredes se observan cuadros del viacrucis, pintados al óleo, copias de una obra de pintor austriaco.

Templo de la Merced, Nuestra Señora de las Mercedes

Templo de la Merced, Nuestra Señora de las Mercedes

+

La Orden Mercedaria se fundó en Guadalajara en 1629 y el templo actual se inició en 1650 y terminó en 1721. El Atrio se reformó en 1896 y está cerrado por una barda y pilastras de cantera que rematan en jarrones y sostienen las rejas de hierro, en él se encuentra una escultura de mármol blanco de la Inmaculada Concepción.

En su interior, enormes cuadros adornan sus muros, ilustrando pasajes de las apariciones y milagros de la Virgen de la Merced. El retablo mayor es una hermosa talla en madera de ciprés y alberga en el centro las esculturas de la Virgen y el Niño. La Sacristía conserva ejemplares de pintura de los siglos XVII y XVIII del artista Diego Cuentas.

Parroquia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Parroquia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

+

Se colocó la primera piedra el 7 de enero de 1777 para concluirse el 7 de enero de 1781. Edificación de estilo churrigueresco, cubierta de cantera amarilla de Huentitán.

El interior es de estilo clásico, resaltando columna que imitan al mármol y los 28 oleos con temas de la Virgen Maria, de los evangelistas y de los sumos pontífices que se encuentran en los muros. La imagen de nuestra Señora de Guadalupe se encuentra en el altar principal, esta es una pintura que data de 1779 realizada por Don José de Alcíbar y esta coronada con una riquísima corona de oro.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce más sobre la arquitectura colonial de Guadalajara y sus alrededores

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES