Arquitectura Colonial en Campeche

Casa del Teniente del Rey

Casa del Teniente del Rey

+

Fue construida a fines del siglo XVIII de cal y canto, es una clara muestra de la arquitectura colonial. En el primer nivel hay 11 habitaciones, un baño y cocina tipo colonial. En la planta alta se encuentran tres salas, además posee un claustro rodeado por arcos de medio punto. Actualmente funciona como Museo Regional del estado de Campeche.

La Mansión Carvajal

La Mansión Carvajal

+

Edificio de dos niveles de aristocrático diseño colonial, construida al final del siglo XVII. El salón principal destaca por estar dividido por arcos mixtilíneos de tipo moriscos apoyados sobre columnas dóricas. Posee una majestuosa escalinata de mármol, los barandales de la escalera, las ventanas y los balcones son de herrería artísticamente forjada.

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

+

Situada dentro del antiguo claustro del convento de San Francisquito; levantado a mediados del siglo XVIII (1724), a base de piedra cantera y mampostería. Cuenta con un claustro flanqueado por arcos de medio punto, el cual tiene un aljibe al centro. Se construyó como anexo de la iglesia de San Francisquito, funcionó como convento y posteriormente como hospicio. Actualmente aquí se imparten clases de pintura, danza, etc..

Iglesia San Francisco

Iglesia San Francisco

+

En sus inicios fue el asiento principal franciscano, punto de partida de las primeras misiones evangelizadoras del siglo XVI en la Península y exactamente en el sitio donde se encuentra la iglesia, se ofició la primera misa en tierra de los mayas en 1517.

Fue la primera construcción franciscana fundada en la Península en el año de 1546.

Iglesia de San Juan de Dios

Iglesia de San Juan de Dios

+

Construido en 1675 por la orden de los juaninos, que se dedicaban a atender enfermos, fungió como hospital para el cuidado de enfermos y fue fundado en el siglo XVII.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana

+

Fue construida en 1735. Originalmente la iglesia fue dedicada a la Señora de Santa Ana, pero no se sabe en que época el culto principal se transforma para Nuestra Señora de las Angustias.

La construcción es muy sencilla, es de una sola nave con techo abovedado y dos capillas laterales.

Ex Templo de San José

Ex Templo de San José

+

Construido por jesuitas en 1716 con un estilo barroco talaveresco. En el convento anexo esta el Museo de Campeche con exposiciones y actividades culturales.

Iglesia de Guadalupe

Iglesia de Guadalupe

+

Construcción del siglo XVI con fachada sencilla.

Iglesia de San Francisquito

Iglesia de San Francisquito

+

Construcción del Siglo XVII con fachada austera y retablos barrocos.

Iglesia de San Román

Iglesia de San Román

+

Construida en el siglo XVI, es importante por la veneración al Santo Patrono "El Cristo Negro".

Puerta del Mar

Puerta del Mar

+

Es uno de los cuatro accesos con los que contaba el circuito amurallado en los tiempos de la piratería. Fue edificada durante los siglos XVII y XVIII. Fachada sencilla y en su gran portón hay un galeón grabado en piedra.

Baluarte de Santiago

Baluarte de Santiago

+

Fue el último en ser construido en los primeros años del siglo XVIII y su forma actual difiere de la original. En su interior se encuentra el jardín botánico Xmuch-haltún.

Baluarte San Francisco

Baluarte San Francisco

+

Este baluarte fue el de mayor tamaño, junto con el de la Soledad. Cuenta con un azotea con una bella panorámica de la ciudad. Actualmente forma parte del espectáculo de luz y sonido de Puerta de Tierra.

Puerta de Tierra

Puerta de Tierra

+

Su importancia radicaba en que era la principal salida por tierra de la antigua Villa de San Francisco de Campeche. Construida en 1732, conserva su imponente esplendor, ya que están integras sus cañoneras, casamatas y almacenes. Actualmente, se reviven los enfrentamientos de piratas y campechanos en un espectáculo de luz y sonido.

Baluarte de San Juan

Baluarte de San Juan

+

Fue el cuarto baluarte en construirse, data de los siglos XVII y XVIII Su edificación se terminó aproximadamente en el año de 1698 y su construcción asemeja el de Santa Rosa. Conjunto único que forma parte de los restos de un tramo de la gran muralla.

Baluarte de La Soledad

Baluarte de La Soledad

+

Construido en el siglo XVII en uno de sus costados aún preserva una parte de la muralla. Aquí se aloja el Museo de las Estelas donde se exhiben piezas arqueológicas de la entidad. Actualmente alberga la Pinacoteca Campechana que exhibe obras de artistas locales.

Baluarte de Santa Rosa

Baluarte de Santa Rosa

+

Su nombre fue inspirado por Santa Rosa de Lima. Planta pentagonal que cuenta con un pequeño patio interior.

Baluarte de San Carlos

Baluarte de San Carlos

+

Fue el primero en construirse en 1686 y fue dedicado al Rey Carlos II de España. Aquí se encuentra el Museo de la Ciudad donde se exhiben armas, réplicas de galeones y documentos históricos.

Baluarte de San Pedro

Baluarte de San Pedro

+

Este baluarte esta dedicado al primer papa, y fue aquí donde se estableció el tribunal de la Santa Inquisición. Sus crujías albergan al Museo de Artesanía.

Fuerte de San José el Alto

Fuerte de San José el Alto

+

Edificio con una planta cuadrangular del siglo XVIII. En sus habitaciones se alberga una muestra con pinturas, objetos y maquetas de la época colonial.

Fuerte de San Miguel

Fuerte de San Miguel

+

Construcción del siglo XVIII con planta pentagonal. Cuenta con cañones antiguos y alberga el Museo de la Cultura Maya donde se exhibe una muestra de la historia prehispánica y colonial del Estado.

Batería de San Lucas

Batería de San Lucas

+

Como la Batería de San Matías defendían posibles desembarcos. Actualmente conserva la rampa que conduce a la parte superior de la estructura.

Batería de San Matías

Batería de San Matías

+

Terminada hacia 1792 era parte de la fortificación de barlovento. Actualmente dentro de su perímetro existe un vecindario y solo queda la vista exterior de la muralla como huella de su existencia.

Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

+

Construida en 1705 en el lugar donde Francisco de Montejo erigió la primera iglesia. Fue hasta marzo de 1895 que mediante una bula papal que se instituye la nueva diócesis de Campeche y el 28 de julio del mismo año ascendió a la categoría de Catedral.

Su atractivo principal es su fachada de estilo barroco, que consta de una portada de piedra labrada con 2 cuerpos enmarcados por dos pilastras estriadas sobre pedestales, sobresaliendo el conjunto arquitectónico con sus esbeltas torres.

Además de las bellas construcciones coloniales el estado cuenta con zonas arqueológicas, bellas playas, cenotes y muchos otros lugares que vale la pena explorar, conoce todas las opciones en la Guía Turística de Campeche.

Iglesia del Dulce Nombre de Jesús

Iglesia del Dulce Nombre de Jesús

+

Edificio del siglo XVII de gruesos muros apoyados con contrafuertes y almenas.

Sitio administrado por yeti.mx cursos y diseño web.