Tapalpa 

Ofertas

AMBIENTE PROVINCIAL QUE CONTRASTA CON EL VERDOR DE SUS ALREDEDORES

Se ubica a unas dos horas (133 kilómetros) de la ciudad de Guadalajara, en el corazón de la Sierra Madre Occidental en medio de un maravilloso paisaje boscoso. Con su ambiente de sierra, conjuga la belleza natural con color y tradición. Se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas. Es un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. 

Qué ver en Tapalpa

Para conocer Tapalpa puedes iniciar en la Plaza Principal, con un típico ambiente tranquilo y enmarcada por una joya de la arquitectura colonial, la Parroquia de San Antonio de Tapalpa, construcción neoclásica edificada en 1650 por los franciscanos; esta parroquia es también conocida como el “Viejo Templo”, ya que debido a su deterioro se construyó la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. En la parte posterior del “Viejo Templo”, se encuentra la Capilla de la Purísima que data del siglo XVI, que ya no se usa.

Otra importante construcción religiosa es el Templo de la Merced, con un estilo predominantemente barroco con bellos murales y vitrales.

Una de las cosas que caracterizan a Tapalpa son sus pilas (fuentes comunales), donde anteriormente los habitantes se surtían de agua, las cuales todavía ostentan sus nombres originales, como la Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada y cada nombre se asocia a leyendas del lugar. Cada una tiene sus leyendas y anécdotas, por lo tanto recorrerlas es conocer parte de la historia del pueblo.

Cerca de Tapalpa se recomienda visitar: la Hacienda de la Media Luna, lugar que es mencionado en el famoso libro de Pedro Páramo escrito por Juan Rulfo; esta hacienda se ubica frente a una laguna en la que puedes practicar la pesca de lobina y tilapia.

Para conocer la historia industrial de Tapalpa puedes visitar: La Fábrica de Papel La Conquista, construida en 1840 fue la primera en la región, y aunque solamente quedan ruinas se puede ver la importancia que llegó a tener; y la Fundidora, que se localiza a 19 km del pueblo. Aquí se conservan las naves en donde se fundieron y armaron diversas estructuras, incluyendo el Puente de Arcediano.

Atacco, es un pequeño poblado que vale la pena visitar ya que aquí fue donde se erigió el primer templo franciscano del municipio, cuyas ruinas aún permanecen en pie. 

Qué hacer en Tapalpa

En sus alrededores hay varios parajes naturales que no te puedes perder como:

Las Piedrotas (5 km al noroeste de Tapalpa) monolitos naturales de formas caprichosas, que sorprenden por su forma y tamaño, en un entorno de bosques y arroyos donde se puede practicar el rappel, tirolesa y escalada.

Los Frailes (9 km al norte de Tapalpa), son formaciones pétreas que asemeja a dos franciscanos rezando, de ahí su nombre. Es un sitio idóneo para quienes gustan de los deportes extremos.

La Presa el Nogal (8 km de Tapalpa), donde se puede nadar, pescar bagre, lobina y trucha, acampar y pasear en lancha. Un poco más adelante (14 km) se encuentra el Salto del Nogal, una preciosa cascada de 105 metros de altura, rodeada de bosques de pino y encino, ideal para practicar el rappel y si quieres puedes sumergirte en sus frías aguas. No muy lejos se encuentra la Cascada del Molino, otra bella cascada aunque un poco más chica, en donde hay un restaurante en donde además de saborear la comida se puede gozar de un paisaje único.

Tapalpa se ha convertido en sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC) o Copa Mundial de Parapente, misma que comenzó en 2002. El certamen parte desde el Cerro del Balcón y utiliza como punto de aterrizaje Las Piedrotas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web