Maravillas Naturales en Jalisco

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Conoce todas las opciones que tienes para divertirte en Guadalajara, descarga la Guía Turística.descargar guía turística de Guadalajara

Sierra de Quila

Sierra de Quila

+

Es un área natural protegida de 140 km2, situada en las cercanías de la comunidad de Quila el Grande, a unos 100 kilómetros al Suroeste de Guadalajara. El principal acceso a la sierra se encuentra en la zona oeste del pueblo de Tecolotlan y tiene un paisaje boscoso de pinos y encinares, así como saltos de agua y manantiales. Es un excelente lugar para el senderimo y el campismo. Es hábitat de venados de cola blanca, pumas, jabalíes, armadillos y zorros, entre otros.

Se destaca el Cerro del Huehuentón, que con sus 2,540 metros sobre el nivel del mar es uno de los más importantes en el Estado de Jalisco.

Sierra del Madroño

Sierra del Madroño

+

Tiene una superficie de 22,780 hectáreas y comprende los municipiaos de Tlajomulco de Zúñiga, Jocotepec  e Ixtlahuacán de los Membrillos. Cabe mencionar que en esta zona se localizan algunos elementos arqueológicos que demuestran la presencia de las culturas que habitaron esta zona antes de la conquista.

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

+

Comprende 139,577 ha, una sección del Eje Volcánico Transversal, muy cerca de su confluencia con la Sierra Madre del Sur al sur de Jalisco. El interés por esta región deriva de la existencia de un maíz primitivo descubierto a mediados de la década de los setentas. De hecho la reserva tiene más de 2 000 especies vegetales y se calcula que al menos el 10% es endémico.

Cerro Viejo

Cerro Viejo

+

Ha sido declarado área natural protegida y es un cerro que por su altura ocupa el tercer lugar en el estado. Se localiza en un bonito lugar en donde abundan los árboles de encino y roble. La temperatura promedio del lugar es de 25°C. Y el clima templado - húmedo.

El cerro es adecuado para la práctica de trekking, ciclismo de montaña y campismo. Ideal para visitarse todo el año.

Barranca del Río Santiago

Barranca del Río Santiago

+

Cuenta con 15,000 hectáreas que comprenden los municipios de Zapotlanejo, Tonala, Zalatitán y Guadalajara. La barranca tiene una vegetación predominante de Bosque Tropical Caducifolio lo que hace que sea el hábitat de una enorme diversidad biológica.

Barranca de Oblatos o de Huentitán

Barranca de Oblatos o de Huentitán

+

Sitio utilizado por gran cantidad de deportistas aficionados a la caminata de montaña, donde se disfruta del impresionante paisaje que ofrece la barranca, cuya profundidad es de aproximadamente 500 m., observándose abajo el cauce del Río Santiago y de su afluente el río verde.

El camino que baja al río esta empedrado y en su inicio existe un mirador techado y con barandal desde el cual se admira el paisaje. Cuenta con siete plataformas de observación junto al desfiladero. Luce bonitos jardines, amplias áreas verdes, tiene también restaurante con amplio mirador, teatro al aire libre, áreas techadas para comer, juegos infantiles y estacionamiento.

Cascada de las Tres Caídas

Cascada de las Tres Caídas

+

Son tres cascadas en una, cayendo cada una de manera diferente, creando formas caprichosas. Se encuentran a 4 kms. de la Delegación de Rancho de la Cruz y se puede llegar a ellas por una vereda que parte de dicha delegación o camino que va al vertedero de Matatlán. Son termas con propiedades curativas.

Lago de Chapala

Lago de Chapala

+

Es el Lago natural más grande de la República Mexicana con una superficie de 109,801 hectáreas y una extensión de 78.5 km. a lo largo y 20.5 km. en su parte mas ancha. Se encuentra situado a 48 km al sureste de la ciudad de Guadalajara.

La ribera de esté Lago ofrece la posibilidad de disfrutar diversas actividades como: paseos, caminatas, deportes de vela, natación, esquí acuático, golf, tenis, paseos a caballo y desde luego compra de artesanía y ricos platillo para saborear.

Barranca de Colimilla o del Río Santíago

Barranca de Colimilla o del Río Santíago

+

Desde Totolotlán al sureste y hasta el Arroyo del Osorio pasando por el Puente Grande, el vado, Puente Rómulo, Colimilla y Presa Intermedia, el paisaje es extraordinariamente bello ofreciendo acantilados, islotes, pedregales, playones, manglares y zonas prácticamente inexplorables. Tallada por el cause del Río Santiago con paisajes y abundante vegetación, los cuales se pueden observar desde los puentes "Rómulo O'Farril", "Fernando Espinosa" y "Puente Grande". Se puede llegar a la Barranca por el camino a la Colimilla y por el de Manantlán.

Bosque de La Primavera

Bosque de La Primavera

+

Localizado en el kilómetro 20 de la carretera Guadalajara-Nogales No. 15. Esta enorme zona arbolada que cubre los cerros al poniente de a mancha urbana y la limita, constituye sin duda alguna "El pulmón de la Ciudad". En él encontramos distintos balnearios y el río caliente de agua hipertermal, zonas de campismo y además se puede practicar el excursionismo, así como distintos juegos al aire libre.

Bosque Los Colomos

Bosque Los Colomos

+

El Bosque de los Colomos es una área abierta y pública que se encuentra ubicada en la parte noroeste ó norponiente de nuestra ciudad. Actualmente, esté parque cuenta con 140 hectáreas de las cuales 60 de ellas se encuentran arboladas, ofreciendo a los tapatíos oxígeno y depuración contra la contaminación.

Cerro de la Reina

Cerro de la Reina

+

Anteriormente se le llamaba cerro del Ombligo, mirador natural 2,500 mts. de altura, donde se puede admirar la ciudad de Guadalajara, la barranca del río Santiago y la inmensa meseta de los Altos de Jalisco. También es punto clave para la observación de fenómenos astronómicos. En la cima de cerro se encuentra el monumento a la reina Cihualpilli y la capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Cascada Los Azules

Cascada Los Azules

+

Se localiza a 15 minutos de Tequila, escondida entre una densa vegetación en lo mas profundo de la Barranca de Tequila. Para llegar hay que caminar por angostos senderos entre platanares, mangos y cafetales.

Su nombre se debe a su cristalina agua color turquesa. Es ideal para practicar el senderismo, ciclismo de montaña, rappel y campismo.

Volcán de Tequila

Volcán de Tequila

+

Es un volcán extinto de unos 3000 msnm de altitud con varios tipos de vegetación y elementos característicos del Bosque Mesófilo de Montaña, donde predominan encinos. En las faldas del volcán se encuentran una gran variedad de agaves y sábilas. Fue considerado como la montaña sagrada por algunas de las culturas prehispánicas de la región.

Laguna de Sayula

Laguna de Sayula

+

Laguna salada ubicada al sur del Estado de Jalisco aproximadamente a 60 km de Guadalajara. Tiene una longitud de 31.8 kilómetros, y un ancho promedio de 5.3 kilómetros. Su vegetación comprende cuatro tipos de asociaciones: Vegetación Halófila, Bosque Espinoso, Vegetación Acuática y Bosque Tropical Caducifolio.

En la época prehispánica era una de las fuentes de sal, por lo que era muy importante. Se pueden encontrar una gran variedad de aves migratorias como: ganso de las nieves, ganso canadiense, cigüeña americana, golondrina canadiense, costurero de agua dulce y el pelícano blanco, entre otros.

Laguna de Zapotitlan

Laguna de Zapotitlan

+

La Laguna esta considerada como una zona prioritaria para la conservación de aves migratorias y cuenta con dos especies de peces endémicos de la región.

Piedras Bola

Piedras Bola

+

Son una interesante formación geológica de perfectas esferas, que por su gran tamaño se consideran únicos a nivel mundial.

Estas voluminosas rocas llegan a medir más de tres metros de diámetro y de acuerdo a los estudiosos son resultado de la cristalización de la ceniza volcánica, que se precipitó en la Sierra de Ameca del Volcán de Tequila hace aproximadamente 40 millones de años.

Se ubican dentro de un bosque de robles y encinos que conforma el hábitat de 94 especies de aves, 16 especies de mamíferos mayores y 17 de anfibios y reptiles, dentro del municipio de Ahualulco de Mercado.

Además, se han encontrado vestigios arqueológicos.

Laguna de Cajititlán

Laguna de Cajititlán

+

Esta laguna se encuentra a 33 km al sur de de Guadalajara. Tiene una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar. Mide aproximadamente 9 km de largo por 2 kms de ancho. Tiene una altura aproximada de tres a cinco metros de profundidad.

Bordeando la laguna hay un malecón que consiste en un andador de aproximadamante 200 m, hay una escollera que se adentra a la laguna en donde hay un faro. Cuenta con restaurantes que ofrecen la comida típica y un ágora cultural que es el foro de diversos eventos.

Los Arcos

Los Arcos

+

Ubicados en la Bahía de Banderas, son un grupo de enormes formaciones rocosas de mas de 27 metros de alto. Es una reserva natural. El oleaje es tranquilo y hay un arrecife con abundante fauna marina. Los Arcos han sido declarados como reserva ecológica.

Estero El Salado

Estero El Salado

+

Se localiza en el municipio de Puerto Vallarta, consta de 140 hectáreas que se componen de diferentes tipos de mangle y marismas. Su conexión al océano es permanente, a través de un canal de aproximadamente 20 metros de anchura, 3 metros de profundidad y 2 kilómetros de largo que desemboca a la rada portuaria. Es el hábitar de aves migratorias y de reptiles como cocodrilo, entre otros.

Islas de la Bahía de Chamela

Islas de la Bahía de Chamela

+

La Bahía de Chamela es la que tiene más islas en su interior en todo el país. La ensenada tiene una extensión de 13 km y sus islas están rodeadas de aguas tranquilas ideales para gozar de cualquier actividad acuática.

El Salto del Nogal

El Salto del Nogal

+

Esta es la cascada más alta de Jalisco con una caída de 105 m de alto. El Salto esta enmarcado por una vegetación boscosa de pino y encino.

Se ubica a sólo 18 km de Tapalpa y es ideal para practicar rappel y escalada de roca, aunque también se puede practicar senderismo en sus alrededores, así como pasear a caballo o en bicicleta.

Cerro de la Bufa

Cerro de la Bufa

+

Se ubica a solo nueve kilómetros del Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste y tiene una altura de 2,411 msnm. Alcanzar la cima es todo un reto pero el premio es una impactante vista panorámica de la Bahía de Banderas y de la sierra que lo rodea.

Parte del camino de terracería puede hacerse en cuatrimoto en medio de un paisaje de árboles frutales, pinos, fresnos y encinos. En el camino hay una población llamada Real Alto, en la que se destaca un pintoresco templo construido entre los siglos XVII y XVIII que alberga una imagen de la Santísima Vírgen del Rosario del Real Alta que es muy venerada en la región.

Reserva de las Biosfera Chamela-Cuixmala

Reserva de las Biosfera Chamela-Cuixmala

+

Consta de 10,000 hectáreas con varias lagunas y más de 3 kilómetros de playa frente al Océano Pacífico. La reserva alberga a 1,200 especies de plantas, 72 especies de mamíferos, 270 especies de aves y otras tantas especies de reptiles y anfibios. Es un lugar excelente para conocer un ecosistema de costa.

Isla Pajarera

Isla Pajarera

+

A lo largo de Costalegre se ubican una serie de islotes a los que se puede llegar en lancha. Se destaca la Isla Pajarera, llamada así por la presencia de miles de ejemplares del pájaro Bobo, una especie endémica de la región.

Durante los meses de junio y julio se puede gozar de un hermoso espectáculo, ya que son los meses en que nacen las crías que parecen aves de peluche blanco. Es un lugar ideal para gozar de de los paisajes marinos.

El islote tiene una bella y tranquila playa y en sus costas hay una barrera arrecifal ideal para los que gustan de snorkelear y bucear.

Otro de los islotes que vale la pena visitar es la Isla Cocinas con una playa de suave arena con agua cristalina.

Laguna de Juanacatlán

Laguna de Juanacatlán

+

Se localiza al noroeste del municipio de Mascota y se cree que era un cono volcánico con una extensión de 1.5 km. de longitud y con profundidades que varían de 1 hasta 50 mts.

La bella laguna esta rodeada de una serie de montañas con un hermoso bosque de coníferas. Es un lugar ideal para practicar la pesca, el kayak y los paseos en este tranquilo espejo de agua.

A las orillas de la laguna hay un resort desde donde se puede gozar de los paisajes y la flora y fauna de región en un paseo en bicicleta o un recorrido a caballo al borde de la laguna y por veredas que llevan a la cima de las montañas para tener una panorámica del lugar.

Laguna de Yerbabuena

Laguna de Yerbabuena

+

Se ubica en la localidad del mismo nombre a solo 3.5 km de Mascota. Su principal atractivo son los patos y gansos que se acercan a la orilla para convivir con las personas que les dan de comer.

Presa Corrinchis

Presa Corrinchis

+

La presa es alimentada por el Río Mascota y tiene una extensión de 7.5 km. de largo. En sus orillas se puede gozar de la cocina regional en algunas de los pequeños restaurantes que se encuentran a lo largo de la presa.

Es un lugar para disfrutar de senderismo, paseos a caballo y por supuesto gozar de la presa en un kayak o una lancha, así como practicar la pesca deportiva.

Piedra La Narizona

Piedra "La Narizona"

+

Gran formación rocosa que sobresale del Cerro El Narigón. Se accede a través de una vereda rodeada de bosque de pino, huizaches y encino.

A unos cuantos metros de la cima se localiza una cueva que tiene una profundidad de 25 metros.

Volcán El Molcajete

Volcán "El Molcajete"

+

Es un volcán inactivo que se encuentra cubierto de una gran variedad de vegetación.

Aunque subir hasta la cima es todo un reto, vale la pena el esfuerzo por la panorámica del Pueblo Mágico de Mascota y sus alrededores.

Cascada El Rincón de Ixcatan

Cascada El Rincón de Ixcatan

+

Una bella caída de agua de 6 mts. de altura, alimentada por el Arroyo de la Plata que se localiza a 12 km al noroeste de Mascota.

Para llegar a la cascada hay que recorrer una vereda con bellos paisajes y poco antes de llegar a la caída de agua se encuentra una fosa rodeada de piedras planas, es un lugar ideal para nadar y disfrutar de la naturaleza.

Cañón El Ocotillo

Cañón El Ocotillo

+

Este cañón tiene 250 mts de largo y 25 mts de ancho. Sus paredes que llegan a tener una altura de 20 mts, se componen de basalto de origen volcánico.

En el cañón se han podido identificar hasta 446 petroglifos, algunas de ellos son piedras que parecen caras de animales y de personas.

Cañón El Tacote

Cañón "El Tacote"

+

Se ubica en la comunidad de Santa Rosa de Lima, a casi 9 km del Pueblo Mágico de Mascota.

Es un cañón se forma sobre el Arroyo El Tacote y llega a tener paredes de hasta 240 mts. Un lugar ideal para los amantes del rappel.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web