Talpa de Allende 

Ofertas

VALLE LLENO DE IGLESIAS Y CAPILLAS

El significado de su nombre se ha interpretado como “lugar sobre la tierra”. Fue habitado por tribus de origen náhuatl y fue capital del cacicazgo de Tlalpan.

Este bello pueblo se ubica a 190 km de Guadalajara es esta enclavado en un valle en medio de la Sierra Madre Occidental y goza de un increíble clima durante todo el año.

Qué ver en Talpa de Allende

En la entrada hay un arco monumental que da la bienvenida a sus visitantes. Es un lugar que invita a recorrerlo caminando, conociendo por principio su hermosa plaza central en donde se puede disfrutar de algún antojito típico, su Palacio Municipal que data de 1802, o bien el edificio “La Mexicana” que servía de depósito de los minerales y plata extraídos de las ricas minas de Bramador, Desmoronado y Cuale.

Talpa se caracteriza por en gran número de construcciones de origen religioso, comenzando por el Santuario de la Virgen del Rosario que data de 1782 con una impresionante fachada de cantera gris y enormes torres con remates piramidales recubiertos con azulejo. En su interior hay bellos vitrales y pinturas de los cuatro evangelistas, así como una recargada decoración en dorado que culmina con un retablo principal con ciprés que aloja la escultura de la Virgen de Talpa. Es una de las iglesias más visitadas en el país por peregrinos devotos, ya que la imagen de la Virgen de Talpa es muy venerada.

También se puede visitar la Parroquia del Señor San José construida en 1858 con un frente en estilo neoclásico y un interior decorado con relieves de flores y hojas en argamasa; la Capilla de la Resurrección construida en 1944; las capillas consagradas a los Arcángeles San Gabriel, San Rafael y San Miguel; la Capilla del Mineral de El Cuale, erigida en 1870 durante el auge minero con una fachada en piedra estilo colonial; la Capilla de Concepción del Bramador, con un estilo parecido a la anterior; y la Capilla de la Cruz de Romero, con una cruz de gran tamaño que data del siglo XVIII ubicada en medio de un bello paisaje en lo alto de un cerro.

En cuanto al aspecto cultural, Talpa cuenta con el Museo de Arte Sacro de la Virgen del Rosario de Talpa con la historia y atuendos de la Virgen, así como con diversos objetos de tipo religioso; y el Foro del Bicentenario, recito utilizado para diversas actividades culturales.

Otro más de los atractivos del pueblo es el Mirador del Cristo Rey, una increíble escultura con dos capillas que se ubican en un lugar privilegiado para tener vistas panorámicas de la región.

Qué hacer en Talpa de Allende

En los alrededores Talpa cuenta con el Bosque de Maple con 56,000 hectáreas de tupido bosque en donde abundan justamente los árboles de maple; de hecho de acuerdo a los expertos este bosque es mas rico en especies que algunos de los bosques de Estados Unidos y Canadá. Es un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza y realizar diversas actividades como senderismo, campismo y pesca.

No muy lejos se encuentra la zona de Petroglifos de Sacamecate en donde se pueden ver una serie de monolitos grabados con canales, surcos y figuras antropomorfas que son los vestigios de antiguos asentamientos.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web