Tequila 

Ofertas

HERMOSOS PAISAJES AGAVEROS Y UNA TRADICIÓN RECONOCIDA EN TODO EL MUNDO

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Si necesitas un mapa y más información sobre Tequila, descarga la Guía Turística de Guadalajara

Esta rodeado de un bello paisaje en donde imperan los campos de agave color azul, ingrediente base para la fabricación del tequila. Por la noches y la madrugadas todo el pueblo se inunda de un olor a agave cocido que se escapa de los hornos de la fabricas, un olor tan dulce que cautiva los sentidos y enamora.

Su historia está estrechamente ligada a la del aguardiente de este nombre. En 1600 don Pedro Sánchez de Tagle, Marqués de Altamira, instaló la primera fábrica de tequila.

Sus platillos típicos incluyen los camarones al tequila, el filete tequileño, salsa borracha, pechuga agavera, tostadas de chorizo con cuerito y gorditas de horno montadas en hojas de roble en la sierra de Tequila. También se puede saborear la nieve de tequila; conservas de mango y ciruela de la barranca.

Dentro de sus festividades se destacan: el Festival Cultural del Tequila de Fundación José Cuervo, se lleva a cabo entre marzo y abril. La Semana Cultural, que conmemora la fundación de Tequila en la primera quincena de abril. El Medio Maratón Internacional José Cuervo, que se celebra el tercer domingo del mes de Noviembre. Y la Feria Nacional del Tequila, del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

La Denominación de Origen, el Nombramiento de Pueblo Mágico y la Declaratoria de la UNESCO del Paisaje Agavero así como las antiguas haciendas tequileras, hacen de éste pueblo uno de los puntos turísticos mas importantes del país.

Qué ver en Tequila

La visita a Tequila comienza desde el camino, ya sea que hayas tomado el tren de Cuervo desde Guadalajara, o bien que vengas en la carretera, puedes admirar los paisajes agaveros, que junto con las antiguas haciendas tequileras y las zonas arqueológicas fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puedes caminar por las calles de Tequila y explorar todas las tiendas que ofrecen diversos artículos relacionados con el tequila, hasta llegar a su plaza principal con un típico quiosco y coloridas jardineras.

Muy cerca se encuentra el Templo del Santo Santiago Apóstol, que data del siglo XVII; en su atrio se encuentra una estatua de San Toribio Romo, un mártir cristero que fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.

Dentro del perímetro del cuadro principal puedes conocer los Portales con una tienda boutique que vende tequila y un restaurant bar que ofrece delicioso cantaritos, bebida elaborada a base de Tequila.

Entre los edificios religiosos importantes se encuentran: el templo de la Purísima Concepción, la Capilla de los Desamparados y el Santuario de la Santa Cruz que se localiza en una colina aledaña a Tequila. Un poco más adelante en Agua Caliente, se encuentra el Templo de San Toribio Romo.

Una de las visitas obligadas es al Museo Nacional del Tequila, alojado en una casa del siglo XIX; en sus cinco salas se pueden observar piezas arqueológicas, herramientas para el cultivo del maguey y diversos objetos que se relacionan con la evolución del tequila.

Con el afán de conocer más sobre el tequila y la historia del pueblo, se puede visitar el Museo Recinto Javier Sauza Mora, conocido también como el Museo de Los Abuelos, en donde hay una exhibición de piezas que narran la elaboración del tequila, así como otros artículos relacionados a la famosa bebida.

Otro rincón típico que debes conocer son Los Históricos Lavaderos de Tequila al fondo de la antigua calle de las tabernas, la cual ha sido remodelada incluyendo jardines, andadores y fuentes.

Si quieres tener un encuentro con la gastronomía local puedes visitar el Mercado Gastronímico Cleofas Mota, con una gran variedad de antojitos, o bien la cantina “La Capilla”, donde se puede saborear la tradicional “Batanga” (bebida creada en el pueblo, con una combinación única de refresco de cola, jugo de limón y sal servido en un vaso escarchado) o un tejuino (bebida con limón o nieve de limón, sal, chile piquín y tequila).

Las destilerías constituyen los principales puntos de interés del pueblo y hay muchas opciones, una de ellas es la Quinta Sauza, una típica finca tequileña en donde puedes degustar tequila y conocer el proceso de producción de la bebida, incluso desde la siembra del agave. Asimismo, puedes visitar La Cofradía, incluyendo su Museo de Sitio y su exclusivo hotel boutique; o bien visitar Mundo Cuervo.

Puedes recorrer el pueblo en uno de los peculiares transportes que evocan un barril y así recorrer las calles más alejadas del centro en donde también podrás encontrar instalaciones tequileras, algunas de ellas ya abandonadas.

Qué hacer en Tequila

Si quieres tener una panorámica de Tequla puedes subir a el Mirador del Cerro de Tequila, desde donde también podrás ver el cráter del volcán.

Entre las opciones interesantes para los aventureros se encuentran Chuiquihuitillo, con interesantes grutas y cuevas, y la Barranca de Agua Caliente. En ambos lugares se puede acampar y se puede explorar para observar la flora y fauna de la región.

Otro lugar digno de visitarse es Los Azules, magnífico nacimiento de agua con una cascada.

Hay algunos balnearios en la región como La Toma, La Fundición y Paraíso Escondido.

Además, esta el Parque Naturaleza Extrema que ofrece la tirolesa más grande del estado, además de otras actividades que buscan fomentar el amor y cuidado al medio ambiente.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web