Real de Asientos 

Ofertas

EN MEDIO DE UN PAISAJE SEMIDESÉRTICO SURGE ESTE PUEBLO MINERO

Pueblo minero fundado en 1548 lleno de historia y cultura que ha sido nombrado Pueblo Mágico. De sus minas Minerva y Orito, se extraían en otros tiempos zinc, cobre, plata y oro. Abundan las fachadas forradas con cantera rosa que muestran su herencia virreinal, así como coloridos jardines.

También la gastronomía es otro de los atractivos del pueblo, especialmente sus platillos típicos como: el asado de novia, la gallina a los nueve vinos, las gorditas de huitlacoche y el conejo a la Chichimeca.

Una de sus fiestas más importantes es el Festival de Ogarrito que se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril. En este evento los locales usan ropa del siglo XIX, ya que celebran la fecha en que inauguró el túnel, en el cambio de siglo.

Qué ver en Real de Asientos

Una de las visitas obligadas es la Parroquia de Nuestra Señora de Belén ubicada frente a la Plaza Juárez. En su interior destaca el Cristo Articulado traído de España hace más de 400 años, elaborado con partes humanas; se dice que sigue a los visitantes con la mirada. La Parroquia cuenta con una interesante Pinacoteca donde se puede admirar una vasta colección de retablos de los siglos XVII y XVIII, pinturas y algunas de las vestimentas que se usaban los sacerdotes en aquella época. Adicionalmente, hay un pasaje subterráneo que data del siglo XVIII y que no se descubrió hasta 2001 cuando se hacían reparaciones de la iglesia.

El templo y el Ex Convento del Señor del Tepozán, construido a fines del siglo XVIII, cuenta con una valiosa colección de retablos del artista Miguel Cabrera de los siglos XVII y XVIII. El Altar y el Santuario datan de 1627 y fueron construidos por Franco de la Rivera, en el sitio donde se encontró el Milagroso Cristo del Señor de Tepozán. Las habitaciones del convento, son salas museográficas que muestran la forma de vida de los monjes franciscanos y otros aspectos de la vida cotidiana en la época colonial.

El acueducto subterráneo es una obra hidráulica prodigiosa de ingeniería del Siglo XVIII y defensa de sus pobladores en la Guerra Cristera.

El Santuario de Guadalupe, construido en 1765 que resguarda en su interior las pinturas del maestro Teodoro Ramírez.

El Cementerio de Guadalupe que data del siglo XVIII cuenta con murales que muestran la alegoría de la muerte, es de los más antiguos de la región y varias momias han sido encontradas.

La Iglesia de San José, la Plaza Juárez, el reloj del porfiriato de la Presidencia Municipal, la Casa Larrañaga, la Capilla Sextina y la Casa del Minero, son otros de los lugares que vale la pena visitar.

El Museo Vivo de Cactáceas con una superficie de más de 25 hectáreas, cuenta con una diversa colección de más de 1,500 plantas de 45 especies.

Una agradable manera de conocer los atractivos turísticos del pueblo es en el simpático tren llamado “El Piojito”.

Qué hacer en Real de Asientos

En sus alrededores se puede visitar la Wirikuta, conocida no solo por su belleza natural si no también por ser un lugar muy mísitico. Una buena manera de conocer los paisajes es en bicicleta.

No muy lejos se ubica la Ex Hacienda de Letras, en donde se han elaborado vinos de gran calidad por más de 40 años. No dejes de gozar de una degustación.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web