Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
UN PARAÍSO CON LA LEYENDA DE FERMÍN MUDACA
Esta isla tiene una rica historia que se remonta a los tiempos de los antiguos Mayas.
Algunos vestigios de esta importante cultura se pueden ver en un templo-observatorio en lo alto de un arrecife en la punta sur de la isla.
En 1517 Francisco Hernández de Córdoba llegó a la isla y decidió darle el nombre de Isla de Mujeres, ya que se topó con muchos ídolos de madera de una diosa Maya.
En los siguientes siglos, Isla Mujeres, como muchas islas de la región, se convirtió en el paraíso de los piratas, contrabandistas y tratantes de esclavos.
Uno de los personajes más famosos fue Fermín Mundaca. Él era un mercader y un tratante de esclavos, sin embargo, también era arquitecto, escultor, pintor, poeta y agricultor.
Mundaca llegó a la isla a principios del siglo XIX y decidió establecerse en este pequeño paraíso, así que quemó su nave y asesinó a su tripulación para que nadie pudiera decir donde estaba. Para convencer a una linda lugareña de que se casara con él, construyó una bella hacienda en la parte sur de la isla.
A pesar del magnifico lugar, la muchacha se fue a Mérida y aunque Mundaca la siguió hasta este lugar de la península nunca la convenció y ahí fue donde murió. Se dice que el famoso pirata cavó su propia tumba y ahí se lee la famosa inscripción “Como eres yo fui” y del otro lado dice “Como soy tú serás”. La tumba de Mundaca está vacía y nadie sabe donde quedaron sus restos.
Después de este periodo, la vida de la isla siguió con bastante tranquilidad hasta que se convirtió en un destino turístico.
Historia de Isla Mujeres
EL AUTÉNTICO SABOR DEL CARIBE MEXICANO