Norte
Centro
Sur
Norte
Centro
Sur
UNA RELACIÓN CERCANA CON INGLATERRA
Época Prehispánica
Lo que hoy es el municipio de Pachuca de Soto estuvo habitado originalmente por varias civilizaciones indígenas, predominantemente la azteca, que gobernó la región desde 1438.
Fueron los aztecas quienes fundaron el poblado de Patlachihuacán y se dedicaron a extraer metal de las montañas aledañas.
Época Virreinal
Se sabe que en el periodo de la Conquista, llegaron a este lugar Francisco Téllez y Gonzalo Rodríguez, quienes mandaron construir las primeras casas en los cerros de San Cristóbal y Santa Gertrudis.
En 1725, los frailes juanicos construyeron lo que ahora es el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Al iniciarse la guerra de Independencia, los españoles abandonaron las minas de Pachuca y se retiraron a la capital de la Nueva España y los insurgentes se apoderaron de la ciudad.
Historia de Pachuca
Siglos XIX
En 1869, por decreto de don Benito Juárez como Presidente de la República, se creó el Estado de Hidalgo y se definió que su capital fuera Pachuca.
La ciudad lleva así mismo el nombre de “de Soto”, en memoria del diputado don Manuel Fernando Soto, pues gracias a sus esfuerzos fue creado y erigido el Estado de Hidalgo.
A principios del siglo XIX en la ciudad de Pachuca y Real del Monte se establecieron un buen número de pobladores provenientes de Cornualles, Inglaterra. Como consecuencia de esta influencia se estableció el equipo de Pachuca Atletic Club, que fue uno de los primeros equipos oficiales del país, por lo que se le ha concedido a Pachuca el título de la Cuna del Fútbol Mexicano.
Era Moderna
Después de la Revolución, la historia y economía de Pachuca están muy ligadas a la minería, de 1920 a 1940 hay un estancamiento y de hecho hasta una decadencia, de 1940 a 1965 hay un repunte y de 1965 a1990 hay un franco crecimiento en éste sector.
Debido a su cercanía con la Ciudad de México, tanto su población como su mancha urbana ha ido creciendo. Actualmente, se puede considerar una ciudad moderna con mucha historia que contar.
“LA BELLA AIROSA”