Zona Arqueológica de Yohualichan

Fue un asentamiento totonaco fundado hace 1800 años, alrededor del año 200 d.C en la región de Cuetzalan, y estuvo ocupado hasta el año 800 d.C Este importante centro ceremonial era contemporáneo de El Tajín, y comparte un estilo arquitectónico con este famoso sitio, en particular la incorporación de hileras de nichos como ventanas a lo largo de las terrazas de las pirámides.

Recorre el Sitio

El conjunto se encuentra orientado hacia el norte y la parte más alargada de la gran plaza es de este a oeste; alrededor de ella se encuentran edificios piramidales, que de acuerdo a su importancia tienen uno o más cuerpos. Dos de estos edificios han sido explorados; uno se orienta hacia el este y el otro hacia el norte. Este último se conoce como el Templo de la Greca. Ambos edificios son los de mayor tamaño y se componen de cinco cuerpos escalonados qua presentan talud y tablero, donde se hallan nichos coronados por una comisa a base de tres lajas salientes. Estos nichos son de dos tipos, en la mayoría, las lajas forman un cuadrángulo y en otros doble cuadro.

Su juego de pelota es uno de los más grandes de Mesoamérica, ya que mide casi 100 mts. de largo.

La increíble acústica de la Plaza Principal permite escuchar perfectamente los sonidos emitidos desde el Mirador o la Plaza del Campanario. Esto es importante, ya que este era un punto de reunión de la comunidad. Además, los edificios que rodean la Plaza Principal están perfectamente alineados con los cuatro puntos cardinales.

En los días en que corre el viento muy fuerte se produce un sonido muy especial por el silbido del aire que se produce al pasar por los nichos.

Ubicación

Se ubica en el municipio de Cuetzalan del Progreso, a solamente 7 km del Pueblo Mágico y a 165 km de la ciudad de Puebla.

Horario

Lunes a domingo de 9:30 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: