Tetela de Ocampo

UN LUGAR PARA VISITAR EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

guía turística de puebla gratis para descargar

Para conocer cuales son los imperdibles de la Ciudad de Puebla y de Cholula, descarga la Guía Turíética.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “abundancia de montículos de piedra”. Actualmente su nombre oficial es Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo.

Fue fundada hacia el año 1219 por cuatro tribus chichimecas que adoraban a Huitzilopchtli. En 1519 Hernán Cortés fue el primer europeo en pasar por la región, este hecho está documentado en el libro de Bernal Díaz del Castillo.

La zona fue evangelizada por Fray Andrés de Olmos en 1528 y fue llamada, durante el Virreinato, Tetela del Oro. Fue rebautizada en honor al político liberal Melchor Ocampo.

Tetela de Ocampo

Su participación en la historia de nuestro país es muy importante. Durante la guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa, fue aquí que se organizaron contingentes de combate a favor de la República al mando de Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas. Durante la Revolución Mexicana su población participó en las filas de Venustiano Carranza.

Durante el mes de febrero se celebra la Fiesta de la Huehues, una danza que se cree tiene su origen en la época colonial, en la que los indígenas se burlaban de las celebraciones realizadas por los españoles.

Se ubica a 162 km (3 horas 15 minutos) de la ciudad de Puebla, a 249 km (4 horas) de Xalapa y a 238 km (4 horas) de la CDMX.

Tetela de Ocampo

QUÉ VER EN TETELA DE OCAMPO

Plaza de la Constitución

Es el lugar que rememora la vocación liberal de la región. Aquí se ubia el munumento a los “Tres Juanes de la Sierra”, que son: Juan Cisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas.

Palacio Municipal

Es un edificio de estilo neoclásico que ofrece atractivos murales en donde puedes conocer la historia de Tetela de Ocampo. En el salón de eventos hay dos murales, uno que parece un código con la explicación de la creación del pueblo y otro que narra la Batalla del 5 de Mayo.

En la parte superior del Palacio Municipal se encuentra un museo que exhibe piezas que van desde de la época prehispánica hasta reliquias de la guerra de Reforma.

Tetela de Ocampo

Parroquia de Santa María de la Asunción

Se ubica cerca de la Plaza de la Constitución y es una construcción del siglo XIX con un campanario que tiene una vista de 360 grados.

Tetela de Ocampo

QUÉ HACER EN TETELA DE OCAMPO

Disfruta de la naturaleza

Tetela de Ocampo posee gran cantidad de atracciones naturales en las que puedes vivir grandes experiencias.

Las Cascadas de Atonco se ubican a 20 minutos del centro de Tetela. Un lugar poco explorado donde puedes realizar senderismo o ciclismo de montaña. Además de nadar en el río, visitar el manantial y las antiguas minas de oro.

Las Grutas de Carreragco. Cuenta con espacios para acampar que cuentan con todos los servicios además de que puedes dar un recorrido guiado por las grutas.

En La Cañada se puede visitar las antiguas fábricas, nadar en sus ríos o admirar los verdes montes.

La Cascada Aconco cuenta con dos caídas con 40 y 70 metros de altura, respectivamente. Se puede nadar en su poza.

Tetela de Ocampo

Escala los cerros cercanos para tener una panorámica única

El Zotolo es un cerro desde cuya cima es posible observar el Pico de Orizaba además de una panorámica de Tetela de Ocampo y algunos pueblos de Veracruz. El recorrido hacia la cima es de 3 a 5 horas aproximadamente.

El Zozayo es un cerro en donde puedes observar los cuatro puntos cardinales. Es como observar Tetela de Ocampo rodeado de nubes.

HOTELES EN PUEBLA

Donde Hospedarse en PUEBLA

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A TETELA DE OCAMPO

MARAVILLAS NATURALES TETELA DE OCAMPO

QUÉ COMER EN TETELA DE OCAMPO

GASTRONOMIA-TETELA DE OCAMPO

QUÉ COMPRAR EN TETELA DE OCAMPO

COMPRAS-TETELA DE OCAMPO

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN PUEBLA

AVENTURA Y ECOTURISMO PUEBLA