Chignahuapan 

FAMOSO POR LA PRODUCCIÓN DE BELLAS ESFERAS

guía turística de puebla gratis para descargar

Para conocer más sobre la gastronomía, arquitectura colonial y tradiciones, descarga la Guía Turística de Puebla.

Se ubica en la parte norte del estado de Puebla a solo tres horas de la CDMX. Su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre las nueve aguas” y durante la época prehispánica esta región fue habitada por pueblos totonacas.

Es un colorido pueblo lleno de encanto, con sus tradicionales casas, templos y jardines. Es conocido por su producción de bellas esferas que embellecen de una manera muy particular sus pintorescas calles.

Existe una gran variedad de restaurantes con el sello de la cocina poblana alrededor de la plaza principal. No dejes de probar el tradicional pan de higo y de queso.

En noviembre lleva a cabo una fiesta única llamado el Festival de la Luz y la Vida en donde se ilumina con antorchas toda la Laguna de Chignahuapan. El festejo nace de un ritual prehispánico que busca conseguir la purificación. Este festival comienza en la noche en la plaza principal del pueblo iluminado con velas y las gentes portando antorchas y se recorre la Calzada de las Almas desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta la orilla de la laguna, y esta es una representación del viaje de la muerte hasta llegar al Mictlán.

Los Sitios Imperdibles en Chignahuapan

En la Plaza de Armas hay un original quiosco estilo mudéjar construido en madera en 1871 con una fuente en su interior. Este colorido quiosco rodeado de frondosa vegetación.

En la Plaza de la Constitución hay una estatua del famoso comediante Capulina que es originario de Chignahuapan.

La Basílica de la Virgen de la Inmaculada Concepción tiene una arquitectura contemporánea y se destaca la imagen de madera de cedro de 14 metros de altura que es la escultura religiosa bajo techo más grande de Latinoamérica.

Se puede visitar también, la Parroquia de Santiago Apóstol, patrono de Chignahuapan, edificada en el siglo XIX con una maravillosa fachada con decoración típicamente indígena. En su torre lateral hay un reloj elaborado en la afamada fábrica de relojes de Zacatlán.

Otra de las visitas obligadas es al Santuario del Honguito, templo que alberga un hongo petrificado encontrado en 1880 que en su superficie presenta varias imágenes, entre ellas la de un Cristo Crucificado, al cual se le conoce como “Nuestro Señor del Honguito”.

Por supuesto que en Chignahuapan una visita a un taller de esferas es una visita obligada, tienes más de 200 talleres para escoger visitar uno o varios para seleccionar de entre millones de esferas y otros adornos navideños los que quieras llevarte de souvenir.

Muy cerca puedes visitar la Hacienda Amoltepec, una hacienda pulquera que data del siglo XIX en donde puedes conocer el proceso de producción de esta ancestral bebida.

Qué hacer en Chignahuapan

Sus alrededores ofrecen una gran variedad de bellezas naturales como el Salto de Quetzalapan, una hermosa cascada con una caída de más de 100 mts. y donde es necesario subir 365 escalones que se corresponden con los días del año. Aquí hay un centro turístico en donde se puede practicar senderismo, rappel y gozar de la emoción de una tirolesa.

La Laguna de Chignahuapan ofrece diversas opciones recreativas, es ideal para pescar, nadar o gozar de un recorrido en lancha.

Sin embargo, su mayor atractivo natural son sus aguas termales, que sirven para regenerar el cuerpo y el espíritu. Hay balnearios y hoteles que ofrecen temascal y jacuzzis, así como tratamientos de lodo.

Si te gusta el senderismo puedes subir al Cerro Colorado y desde la cima tomar excelente fotos panorámicas del valle con el pintoresco pueblo.

QUÉ VER EN CHIGNAHUAPAN

QUÉ HACER EN CHIGNAHUAPAN

HOTELES EN CHIGNAHUAPAN

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web