Tlatlauquitepec 

Ofertas

TRANQUILIDAD Y AVENTURA

guía turística de puebla gratis para descargar

Hay muchos secretos por descubrir en el área, descarga la Guía Turística de Puebla y conoce todos los rincones que no te debes perder.

Se ubica al pie del Cerro Cabezón en la Sierra Norte del Estado de Puebla, a 150 km tanto de la ciudad de Puebla como de Xalapa.

Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir "en el cerro rojo o enrojecido".

Tlatlauquitepec tiene la peculiaridad de contar con una variedad de climas que van desde el frío en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio, por lo que ofrece muchas opciones.

Los domingos hay un tianguis en la Plaza Principal donde se pueden adquirir artesanías como: canastas de palma, juguetes de madera y rebozos de lana bordados.

Qué ver en Tlatlauquitepec

Pasear por su pintoresco centro es disfrutar de su fresco ambiente provincial, comenzando con la Plaza principal adornada con palmeras y bellos jardines rodeado de los portales. Enseguida se encuentra el Ex Convento de Santa María de la Asunción, el más antiguo de su clase de toda Latinoamérica, data de 1532. La Parroquia es una de las edificaciones de su tipo mejor conservadas en el mundo, con una clara influencia mudéjar. Se destaca el órgano traído de Europa y las bellas pinturas que adornan las paredes del artista Luis Toral González.

También se puede visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el Santuario del Señor de Huaxtla, construcción del siglo XIX que se ha convertido en un importante centro de culto al que asisten peregrinos de distintos puntos del estado.

Qué hacer en Tlatlauquitepec

Sus alrededores ofrecen un sin número de bellezas naturales, comenzando con el Cerro Cabezón con impresionantes acantilados y numerosas cuevas, ideal para practicar el senderismo, rappel, espeleología y ciclismo de montaña y para los que gustan de la aventura, probar en la tirolesa de medio kilómetro de longitud. En el Cerro se ubica la Capilla del Cristo Rey y un Cristo monumental y se ha convertido en la sede del Festival del Cerro Rojo, que se celebra con danzas autóctonas y muestras gastronómicas.

Se puede recorrer uno de sus senderos entre la vegetación y descansar junto a la Presa de la Soledad, que ofrece recorridos en lancha, o bien en la cortina se puede hacer rappel; o atravesar la alfombra verde de helechos hasta la Cascada de Puxtla con una caída de 70 metros de altura y báñate en su poza azul; o a sumergirte en el agua en la Cueva del Tigre y descubrir un mundo de formaciones cristalinas; o bien, conocer la cascada El Salto, de aproximadamente 10 metros de altura. Tlatlauquitepec ofrece  toda una aventura que se tiene que vivir.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web