Tlatlauquitepec 

TRANQUILIDAD Y AVENTURA

guía turística de puebla gratis para descargar

Hay muchos secretos por descubrir en el área, descarga la Guía Turística de Puebla y conoce todos los rincones que no te debes perder.

Apacible pueblo con un bello centro histórico con jardines con árboles y flores de la región, rodeados de los tradicionales portales enmarcados con la impresionante silueta del Cerro Cabezón.

Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir "en el cerro rojo o enrojecido".

Tlatlauquitepec tiene la peculiaridad de contar con una variedad de climas que van desde el frío en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del municipio.

Por su variedad en sus climas es uno de los más importantes productores de cafés orgánicos. En la comunidad de Mazatepec puedes conocer el proceso de elaboración, incluyendo el tostado y el molido y por supuesto probar una rica taza de café.

Los domingos hay un tianguis en la Plaza Principal donde se pueden adquirir artesanías como: canastas de palma, juguetes de madera y rebozos de lana bordados.

Se ubica en la Sierra Norte del estado de Puebla, a 135 km (2 horas) de la ciudad de Puebla, a 147 km (2 horas) de Xalapa y a 255 km (4 horas 15 minutos) de la CDMX.

TLATLAUQUITEPEC

QUÉ VER EN TLATLAUQUITEPEC

Plaza Principal

Pasear por su pintoresco centro es disfrutar de su fresco ambiente provincial, comenzando con la Plaza principal adornada con palmeras y bellos jardines rodeado de los portales.

Palacio Municipal

Se ubica en la Plaza Principal y data de principios del siglo XIX. Anteriormente fue un hospital. Tiene una arcada en el primer piso y en el segundo varios balcones.

Ex Convento de Santa María de la Asunción

También es parte de la Plaza Principal y es el más antiguo de su clase de toda Latinoamérica, ya que data de 1531. Consta de tres cuerpos y 32 arcos elaborados en cantera rosa.

La Parroquia es una de las edificaciones de su tipo mejor conservadas en el mundo, con una clara influencia mudéjar. Se destaca el órgano traído de Europa y las bellas pinturas que adornan las paredes del artista Luis Toral González.

TLATLAUQUITEPEC

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Fue construida en 1922 y se distingue por sus ocho murales que muestran diversas escenas bíblicas. También cuenta con un bello altar principal consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y tiene una sorprendente decoración cubierta con laminilla de oro.

Santuario del Señor de Huaxtla

Es una construcción que data del siglo XVIII, aunque en el siguiente siglo se construye el presbiterio y se coloca la campana.

A principios del siglo XX sufre un incendio y por lo tanto se reconstruye, aunque conserva algunas piezas de la capilla original. En los últimos años se ha convertido en un importante centro de culto al que asisten peregrinos de distintos puntos del estado.

Iglesia Cerrito de Guadalupe

Es uno de los lugares más únicos de este Pueblo Mágico y se localiza en la cima del cerro. Fue construido entre 1840 y 1852, aunque las torres se edificaron, la oriente en 1863 y la poniente en 1914.

En su interior se destaca su bello retablo en donde hay un óleo de la Virgen de Guadalupe. Para poder llegar al templo hay que subir una enorme escalinata que está rodeada de tupida vegetación boscosa.

TLATLAUQUITEPEC

QUÉ HACER EN TLATLAUQUITEPEC

Disfruta de ecoaventuras

Sus alrededores ofrecen un sin número de bellezas naturales, comenzando con el Cerro Cabezón con impresionantes acantilados y numerosas cuevas, ideal para practicar el senderismo, rappel, espeleología y ciclismo de montaña y para los que gustan de la aventura, probar en la tirolesa de medio kilómetro de longitud. En el Cerro se ubica la Capilla del Cristo Rey y un Cristo monumental y se ha convertido en la sede del Festival del Cerro Rojo, que se celebra con danzas autóctonas y muestras gastronómicas.

En el Cerro Cabezón puedes visitar la Cueva de Tepehican, que durante la temporada de lluvia se puede apreciar una corriente de agua que nace desde dentro de la cueva.

Recorre senderos entre bellos paisajes

Se puede recorrer uno de sus senderos entre la vegetación y descansar junto a la Presa de la Soledad, que fue construida en el cañón del Río Apulco. En la presa se ofrecen paseos en lancha, o bien en la cortina se puede hacer rappel. Además, puedes disfrutar de los platillos locales que incluyen las truchas y carpas.

Descubre impresionantes cascadas

A 7 km se localiza la Cascada de Puxtla con una caída de 83 m de altura, para poder contemplar esta belleza natural se tiene que atravesar la alfombra verde de helechos. Es la poza puedes refrescarte, o si eres más aventurero puedes practicar rappel.

Hay otras dos atractivas cascadas en el área, la Cascada de Tenexate que se localiza a 45 minutos del pueblo y la Cascada de Jilotepec que se ubica a media hora de Tlatlauquitepec. Ambas son ideales para nadar y practicar rappel.

Un poco más lejos, a una hora, puedes visitar también la Cascada de El Canal con una altura de 70 m. La cascada está rodeada de impresionantes paisajes que incluyen enormes acantilados. Éste es un lugar único para practicar senderismo, ya que si caminas río abajo, te sorprenderá un magnífico paisaje en donde el Río Apulco se extiende y forma una playita con piedras de colores que se pueden distinguir debido a las aguas cristalinas del río.

Explora el mundo subterráneo

La Cueva del Tigre tiene una entrada en forma de bóveda que te conduce a un mundo de formaciones cristalinas, además de una gran variedad de estalactitas y estalagmitas.

Goza de un complejo ecoturístico

El Complejo Ecoturístico El Papalote se ubica a 50 minutos del pueblo y es un lugar en donde puedes pasear en lancha, realizar senderismo y gozar de la rica gastronomía regional.

Tlatlauquitepec ofrece toda una aventura que se tiene que vivir.

HOTELES EN PUEBLA

Donde Hospedarse en PUEBLA

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A TLATLAUQUITEPEC

MARAVILLAS NATURALES TLATLAUQUITEPEC

QUÉ COMER EN TLATLAUQUITEPEC

GASTRONOMIA-TLATLAUQUITEPEC

QUÉ COMPRAR EN TLATLAUQUITEPEC

COMPRAS-TLATLAUQUITEPEC

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN PUEBLA

AVENTURA Y ECOTURISMO PUEBLA