Pahuatlán  

MAGIA DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA EN PAPEL AMATE

guía turística de puebla gratis para descargar

Descubre todo lo que hay que hacer en los Pueblos Mágicos de Puebla, descarga la Guía Turística totalmente gratis.

Se localiza en una pequeña planicie sobre la ladera oriente del cerro de Ahila. Su nombre deriva del náhuatl y significa “Lugar de los frutos”. El camino para llegar es una travesía llena de paisajes.

Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus tradiciones náhuatl y otomí. Este pueblo fue parte del señorío del Totonacapan, prueba de ello es la tradicional Danza de los Voladores que continúa llevándose a cabo en este lugar. Otra tradición indígena que se ha conservado es la figura de los brujos para aliviar diversos males.

Pahuatlán tiene calles empedradas y construcciones con tejas rojas que contrastan con el verde esmeralda de los cerros.

Es un pintoresco pueblo que ha sabido conservar sus costumbres ancestrales, prueba de ello está en sus artesanías, festividades y danzas. Una de las más conocidas es la Danza de los Quetzales representada por los “Hue-Hues”, que utilizan grandes y coloridos penachos.

La fiesta más tradicional es en honor a San Pedro y San Pablo Apóstol, en esta festividad el pueblo se llena de voladores, música y danzas.

Los domingos hay un colorido tianguis en donde se ofrecen todos los productos frescos y las coloridas artesanías que se producen en esta zona de la sierra norte de Puebla.

En noviembre hay un Encuentro Nacional de Voladores que reúne en el festival a voladores de este pueblo con los de Papantla y Cuetzalan.

Se ubica a 198 km (3 horas) de la ciudad de Puebla, 165 km (3 horas) de Poza Rica y a 161 km (3 horas) de la CDMX.

PAHUATLAN

QUÉ VER EN PAHUATLÁN

Parroquia del Señor de Santiago Apóstol

Construcción agustina del siglo XVI que se localiza en el centro del pueblo. Cuenta con un altar de estilo neoclásico que fue modificado en el siglo XX, así como con una bella capilla abierta con dos fuentes.

La Trinidad

Otro lugar interesante en las cercanías de Pahuatlán es La Trinidad, una pequeña hidroeléctrica que data de principios del siglo XX. Este edificio abandonado en medio de la sierra es una vista muy peculiar.

PAHUATLAN

Cafetalera Don Coche Téllez

No puedes dejar de visitar este lugar en donde puedes conocer más del proceso de producción del café que incluye la extracción de la pulpa, la fermentación, el lavado, secado, pelado y el tostado. Además, puedes gozar de una rica taza de la aromática bebida.

San Pablito

A unos 20 minutos de Pahuatlán se encuentra San Pablito, con una comunidad de otomíes que ha mantenido la tradición de la elaboración de papel amate por siglos. En esta comunidad también son comunes las ofrendas a las deidades de la naturaleza en cuevas y manantiales.

PAHUATLAN

QUÉ HACER EN PAHUATLÁN

Disfruta de aventuras únicas

A solo tres kilómetros del centro encuentras el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, que cruza sobre el río Pahuatiltla y que une Pahuatlán con Xolotla. Mide 60 m de largo y se encuentra a 36 m de altura. Durante las épocas vacacionales, especialmente en semana santa se instala un bungee para los amantes de las emociones fuertes.

También se puede visitar el Cerro del Cirio donde se puede practicar senderismo, montañismo y rapel.

Si quieres tener una vista panorámica de Pahuatlán y de la sierra puedes visitar el Mirador de Ahíla con una altura de 1,750 msnm que se ubica en una pequeña comunidad del mismo nombre. Además es un lugar ideal para la observación de aves, el senderismo y especialmente para el ciclismo de montaña, con todos los senderos y retos que ofrece.

Debido a su altura, el Mirador de Ahíla, también es un lugar propicio para practicar el vuelo de parapente.

HOTELES EN PUEBLA

Donde Hospedarse en PUEBLA

QUÉ COMER EN PAHUATLÁN

GASTRONOMIA-PAHUATLÁN

QUÉ COMPRAR EN PAHUATLÁN

COMPRAS-PAHUATLÁN

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN PUEBLA

AVENTURA Y ECOTURISMO PUEBLA