Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
FAMOSO POR LA PRODUCCIÓN DE BELLAS ESFERAS
Su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre las nueve aguas” y durante la época prehispánica esta región fue habitada por pueblos totonacas.
Es un colorido pueblo lleno de encanto, con sus tradicionales casas, templos y jardines. Es conocido por su producción de bellas esferas que embellecen de una manera muy particular sus pintorescas calles.
En noviembre se lleva a cabo una fiesta única llamada el Festival de la Luz y la Vida en donde se ilumina con antorchas toda la Laguna de Chignahuapan. El festejo nace de un ritual prehispánico que busca conseguir la purificación. Este festival comienza en la noche en la plaza principal del pueblo iluminado con velas y las gentes portando antorchas y se recorre la Calzada de las Almas desde la Parroquia de Santiago Apóstol hasta la orilla de la laguna, y esta es una representación del viaje de la muerte hasta llegar al Mictlán.
Se ubica en la parte norte del estado de Puebla a 124 km (2 horas) de la ciudad de Puebla, a 115 km (una hora cuarenta minutos) de Pachuca y a 187 km (3 horas) de la CDMX.
Chignahuapan
Qué Ver en Chignahuapan
Atractivos Turísticos de Chignahuapan
Plaza de la Constitución
Este Pueblo Mágico tiene mucho que ofrecerte, comenzando con uno de los kioscos más coloridos y atractivos de todo el país que fue construido en 1871. Está hecho de madera y cuenta con un estilo mudéjar y en el interior alberga una fuente de sodas que es uno de los lugares preferidos de reunión del pueblo.
En la Plaza de la Constitución, además del kiosco, hay una estatua del famoso comediante Capulina que es originario de Chignahuapan.
Los Portales
Son uno de los íconos de este Pueblo Mágico y ofrecen una de las características más comunes en los pueblos serranos de Puebla que son los techos de teja roja.
Basílica de la Virgen de la Inmaculada Concepción
Este edificio tiene una arquitectura contemporánea y se destaca la imagen de madera de cedro de 12 metros de altura que es la escultura religiosa bajo techo más grande de Latinoamérica.
Parroquia de Santiago Apóstol
Santiago Apóstol es el patrono de Chignahuapan y esta parroquia fue edificada en el siglo XIX con una maravillosa fachada con decoración típicamente indígena, digna de admirarse. En su torre lateral hay un reloj elaborado en la afamada fábrica de relojes de Zacatlán.
Santuario del Honguito
A pesar de sus reducidas proporciones, el templo tiene una peculiar decoración y alberga un hongo petrificado encontrado en 1880 en donde los devotos aseguran ver imágenes religiosas en su superficie, entre ellas la de un Cristo Crucificado, al cual se le conoce como “Nuestro Señor del Honguito”.
Talleres de esferas
Una de las cosas que le han dado renombre internacional al pueblo es la elaboración de coloridas y originales esferas, por lo que no puedes dejar de visitar un taller de esferas, tienes más de 200 talleres para escoger y puedes visitar uno o varios para seleccionar de entre millones de esferas y otros adornos navideños los que quieras llevarte de souvenir.
Haciendas
Muy cerca puedes visitar la Ex Hacienda de Atlamaxac que data del siglo XVII y que fue un centro de acopio de granos. Otra hacienda que puedes visitar es la de Amoltepec, una hacienda pulquera que data del siglo XIX en donde puedes conocer el proceso de producción de esta ancestral bebida.
Qué Hacer en Chignahuapan
Selecciona tu Aventura en Puebla
Experiencias imperdibles en Chignahuapan
Visita la Laguna de Chignahuapan
Explora el Salto de Quetzalapan
Disfruta de Aguas Termales de Chignahuapan
Descubre una impresionante cascada
Sus alrededores ofrecen una gran variedad de bellezas naturales como el Salto de Quetzalapan, una hermosa cascada con una caída de más de 100 m y donde es necesario subir 365 escalones que se corresponden con los días del año. Aquí hay un centro turístico en donde se puede practicar senderismo, rappel y gozar de la emoción de una tirolesa.
Disfruta de los deportes acuáticas
La Laguna de Chignahuapan ofrece diversas opciones recreativas, es ideal para pescar, nadar o gozar de un recorrido en lancha. En noviembre ofrece un espectáculo único ya que se ilumina de antorchas como parte del festival de la Luz y la Vida que es la manera de festejar el Día de Muertos en Chignahuapan.
Relájate en las aguas termales
Sin embargo, su mayor atractivo natural son sus aguas termales, que sirven para regenerar el cuerpo y el espíritu. Hay balnearios y hoteles que ofrecen temascal y jacuzzis, así como tratamientos de lodo.
Escala el Cerro Colorado
Si te gusta el senderismo puedes subir al Cerro Colorado y desde la cima tomar excelente fotos panorámicas del valle con el pintoresco pueblo.
Disfruta de un día de pesca
Y si eres amante de la pesca deportiva la Presa de Cuautelolulco es una estupenda opción.
Explora otros destinos de Puebla
Puebla
Teziutlán
Tlatlauquitepec
Zacatlán
Tehuacán
Cholula