Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
Cultura y Tradiciones
Destinos
Aventura y Naturaleza
Pueblos Mágicos
Información
Turismo de Reuniones
MANZANAS Y RELOJES TODO UNA TRADICIÓN EN ESTE PUEBLO
Su nombre proviene del náhuatl “Zacatl” y significa “lugar donde abunda el zacate”. Se ubica en lo más alto de la Barranca de los Jilgueros y está rodeado de un paisaje boscoso.
Es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la Sierra Norte de Puebla y es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país y por estar rodeado de innumerables bellezas naturales.
Caminar por el centro de este pintoresco pueblo es gozar sus amplios jardines y concurridos portales, conocer sus grandes casonas de antaño con sus ventanas enrejadas y cuidados balcones.
Dentro de sus principales festividades se pueden mencionar el Día de Muertos, el Festival Indígena Cuaxóchitl, el Festival de la Sidra y la Feria de la Manzana que se realiza el 15 de agosto.
Se ubica a 125 km (2 horas y media) de la ciudad de Puebla, a 225 km (3 horas y cuarto) de Xalapa y a 192 km (3 horas y cuarto) de la CDMX.
Zacatlán
Qué Ver en Zacatlán
Atractivos Turísticos de Zacatlán
Plaza Principal
Es un bello lugar de encuentro donde se destaca su monumental reloj de cinco metros de diámetro y adornado con coloridas flores.
Palacio Municipal
Es un edificio con un sobrio estilo neoclásico, es parte de su plaza principal y data de fines del siglo XIX.
Parroquia de San Pedro y San Pablo
También es parte de la Plaza Principal y data del siglo XVII. Cuenta con una fachada de estilo barroco sobrio y un increíble altar blanco laminado en oro.
Frente a la Parroquia se ubica el Conjunto Conventual que se edificó de 1562 a 1567 por frailes franciscanos, específicamente por Fray Juan de Torquemada.
Esta monumental construcción es la más antigua del estado. Actualmente sigue funcionando como convento y cuenta con admirables murales que representan venados, abejas y jaguares, así como la vida cotidiana de personajes españoles e indígenas.
Su claustro es actualmente la sede de la Casa de Cultura y del Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”.
Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra”
Este museo cuenta con dos salas en donde se exhiben más de 100 piezas relacionadas con la historia del pueblo, incluyendo algunos interesantes objetos que se remontan a la época prehispánica.
Horario: Martes a sábado de 10:30 a 15:00 hrs.
Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera
El Pueblo es considerado la cuna de los relojes monumentales, tradición que se remonta hace más de 100 años. Esta historia se ve reflejada en el Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera, donde se muestran objetos que narran la medición del tiempo a lo largo de los siglos.
Los sábados a las 21:00 hrs. se presenta un show que consiste en muñecos vestidos con trajes regionales que aparecen en las ventanas mientras suena un carillón con canciones tradicionales.
Además, en el museo puedes observar el único Reloj de Piso con fases lunares, es decir que a tus pies puedes ver el interesante e intrincado mecanismo mediante el cual se pueden ver las fases de la luna en tiempo real, es como tener la luna a tus pies.
Mercado Municipal “Revolución”
Este es un lugar en donde podrás comprar artículos regionales y además saborear los platillos típicos del pueblo.
Capilla del Calvario
Es una interesante construcción colonial que data del siglo XVIII.
Mural Paseo de la Barranca
Una de las cosas que más llaman la atención en Zacatlán es el Mural Paseo de la Barranca que tiene una longitud de 100 m y que se ubica en el paseo de la barranca de los Jilgueros.
Esta compuesto de 12 grandes mosaicos en forma de manzana y en cada uno de ellos se muestran símbolos que aluden a la grandeza de Zacatllán. Dado de que está elaborado con piezas de cristal, talavera y espejos, resplandece a la luz de los coches durante las noches.
Mirador
A 300 metros al sur del zócalo de la ciudad, sobre el paseo de la barranca, se encuentra un mirador desde donde se puede disfrutar de la majestuosidad de la Barranca de los Jilgueros, desde ahí también se puede observar la cascada llamada “de las tres Marías”. Contemplar el fondo de la barranca es sorprendente porque dado que el clima cambia se puede observar vegetación tropical.
En la barranca hay algunos vestigios prehispánicos y al norte puedes encontrar algo sorprendente, un monolito con un pie grabado que ha sido datado con una antigüedad de cerca de un millón de años.
Qué Hacer en Zacatlán
Selecciona tu Aventura en Puebla
Experiencias imperdibles en Zacatlán
Goza del mirador en Barranca de los Jilgueros
Explora el Valle de Piedras Encimadas
Disfruta de las vistas del Balcón del Diablo
Descubre impresionantes formaciones geológicas
A solo 25 minutos de Zacatlán se encuentra el Valle de las Piedras Encimadas, llamado así por las formaciones rocosas que llegan a medir hasta 20 m de altura y la imaginación de la gente les ha encontrado forma de tortuga, camello o caballo. Es un lugar para practicar senderismo.
Goza de bellas cascadas
Otro de los lugares que no debes de perderte es la Cascada de Tulimán, localizada aproximadamente a 30 minutos del pueblo. Es una cascada de tres cuerpos que suman una altura de más de 300 m y hay un puente colgante desde donde puedes admirar la impresionante cascada.
Hay un Parque Ecológico que ofrece una tirolesa de 120 m de largo y bellos senderos que se pueden recorrer para disfrutar de la naturaleza y conocer atractivos como el “papalotl”, un árbol con un hueco en uno de sus costados que mide 60 cms de ancho y 5 m de altura, es decir que pueden caber hasta 15 personas, así que por un momento puedes sentir este enorme ser vivo.
También puedes visitar la Cascada de San Pedro con una altura de 20 m en donde además de gozar de la naturaleza puedes visitar las ruinas del primer templo católico de Zacatlán que data del siglo XVI.
Explora otros destinos de Puebla
Puebla
Teziutlán
Tlatlauquitepec
Cuetzalan
Tehuacán
Cholula