Cuetzalan 

Ofertas

TRADICIONES PREHISPÁNICAS Y COLONIALES EN MEDIO DE LA NEBLINA Y PAISAJES NATURALES

guía turística de puebla gratis para descargar

Esta región serrana te ofrece muchas aventuras, para más información, descarga la Guía Turística de Puebla.

Pintoresco pueblo ubicado en la sierra con calles empedradas y casas de tejados rojos. Cuetzalan ofrece una rica mezcla de atractivos prehispánicos y coloniales, acariciados por la neblina que recorre sus calles y montañas cubiertas de hermosa vegetación.

Cuetzalan es el corazón de la Sierra Oriental, un lugar de encuentro entre los pueblos del altiplano y los pueblos costeros, un lugar tradicionalmente aislado donde sus habitantes han sabido mantener sus tradiciones con orgullo, donde los habitantes aún se visten como sus antepasados y no olvidan la Danza de los Voladores. Un Pueblo Mágico y amable, que invita a pasear por sus empinadas calles empedradas.

La gastronomía de esta zona de la sierra combina elementos indígenas y españoles, de ahí resultan diversos platillos como la cecina ahumada acompañada de caldo de nahuatlata, hongos y tlacoyos. Además, puedes gozar de uno de los cafés más aromáticos del país producido en alguna de las cafetaleras que rodean Cuetzalan.

Una de sus tradiciones más arraigadas es el colorido tianguis dominiacal en donde se pueden comprar los hermosos bordades de la Sierra Norte, además de muchos otros productos típicos. Adicionalmente, se puede gozar de la mística experiencia de los voladores.

A 6 kilómetros de Cuetzalan se encuentra la zona arqueológica de Yohualichan, similar a El Tajín en Veracruz, construida por las culturas totonacas y otomí.

Qué ver en Cuetzalan

Comienza el paseo en el centro de Cuetzalan, en la plaza principal, enmarcada por el blanco y rojo del Palacio Municipal y la cantera de la Parroquia de San Francisco de Asís, construida en el siglo XVII y remodelada en la primera mitad del siglo XX. Al frente esta el alto palo del que se descuelgan los voladores los domingos. Esta plaza es el epicentro del gran tianguis dominical que se extiende por la plaza y calles aledañas, al que acuden a vender sus productos los habitantes de todas las poblaciones de la zona. 

Se puede continuar por la calle Alvarado Villa, bajo los grandes alerones de madera de los tejados que casi se juntan, hasta la Casa de la Cultura, que alberga el interesante Museo Etnográfico Calmahuistic, que narra la increíble riqueza cultural de la región. Enfrente se ubica el Mercado de Artesanías.

Al recorrer los pintorescos callejones y plazuelas se llega a la Calzada de Guadalupe. Para admirar este pueblo de inmenso sabor tradicional, es necesario subir hasta el Santuario de Guadalupe,  construcción peculiar de estilo neogótico, que al ver su campanario se entiende por qué la llaman la Iglesia de los Jarritos.

Qué hacer en Cuetzalan

Dentro de sus bellezas naturales se destacan: sus grutas que suman 32 kilómetros de extensión, el Salto del Cuichat, el Salto de las  Brisas, la poza de Atepatahua y las Hamacas. Una serie de increíbles bellezas naturales en donde se puede vivir todo tipo de aventuras, rappel, escalada, nado en cascadas y más.

También se pueden realizar recorridos en cuatrimotos o a caballo y observar la flora y fauna de región.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web