Xicotepec 

Ofertas

BELLEZA ARQUITECTÓNICA Y NATURAL EN MEDIO DE LA SIERRA

guía turística de puebla gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y los atractivos de los Pueblos Mágicos de Puebla.

Se localiza en la Sierra Norte del estado de Puebla, rodeado por tres cerros: Xicotepec, Mextlepec y Cacaloteptl, a 230 km de la Ciudad de Puebla.

Su nombre deriva del náhuatl y significa "cerro de los abejorros". Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante tres días en 1920, mientras se practicaba la autopsia al recién asesinado Venustiano Carranza. Su bello entorno natural de bosques y cascadas, aunado a su origen prehispánico cuando fue habitado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, le confieren un ambiente místico único.

Xicotepec es un importante productor de café, por lo que se puede adquirir diversas variedades de café de calidad y bisutería a base de semillas de café. 

Qué ver en Aculco

Al visitar este pueblo puedes gozar de un ambiente tranquilo y pasear por su gran zócalo con un jardín que parece el vergel, rodeado de pintorescos portales impregnados del exquisito olor a café que emana de las cafeterías.

Se destaca, la monumental Virgen de Guadalupe de 20 metros de altura, la cual ostenta el récord a la imagen de la “Morenita del Tepeyac” más grande de Latinoamérica.

La Parroquia de San Juan Bautista es una construcción agustina del siglo XVI con un estilo neogótico que refleja un parecido estructural con la Catedral de Notre Dame en París.

El Museo Casa Carranza, edificio que fue la última morada de Venustiano Carranza, y en donde se exhiben fotografías y piezas que ilustran la historia del lugar.

Clara muestra del misticismo del lugar son El Centro Botánico El Ángel de tu Salud, donde se cultivan plantas medicinales  y el Centro Ceremonial de la Xochipila, peña sagrada prehispánica donde anualmente se reúnen sus habitantes, chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla para honrar a San Juan Techachalco con danzas, música y con el brillante color de las flores de cempasúchil y evocar su poder para limpias y curaciones.

Qué hacer en Aculco

Sus alrededores son ideales para el ecoturismo hay instalaciones para rappel y tirolesas y ambientes naturales para practicar senderismo y ciclismo de montaña, así como paseos en motos y cuatrimotos.

Puedes visitar la Presa Necaxa, rodeada de abundante vegetación, es el lugar ideal para caminar, pescar o tomar un paseo en lancha.

La Zona de las Nactancas, se ubica a 14 km de Xicotepec y  es un conjunto de cavernas y grutas que para explorarlas es indispensable un guía experto.

El río San Marcos es excelente para practicar rafting, especialmente en época de lluvias.

Las cascadas Barbas de Carranza, a 25 km del pueblo, son una bella caída que contrasta con la vegetación selvática.

La Garganta del Diablo, con espectaculares paredes verticales y desde donde se puede admirar el río Necaxa al fondo del cañón, un lugar para practicar cañonismo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web