Zona Arqueológica de Cholula

Cholula fue una ciudad muy importante durante los tiempos prehispánicos, denominada Cholollan, el espacio actualmente ocupado por el sitio arqueológico es solo una pequeña parte de lo que una vez fue la ciudad, tan importante como Teotihuacán o Monte Albán. Cholula tiene su apogeo durante el período Posclásico y en el momento de la llegada de Hernán Cortés era la segunda ciudad más importante, justo detrás de Tenochtitlán.

Recorre el Sitio

La Gran Pirámide llamada Tiachihualtepetl ("colina hecha a mano") es la estructura prehispánica más grande del mundo en términos de volumen, cubría un área de más de 400 metros a cada lado y tenía 60 metros de altura sin contar el templo en la cima. La pirámide fue construida para el dios Chicomenaquihuitl (nueve lluvias) y estaba cubierta con una gruesa capa de estuco pintada con colores brillantes y decorada con diseños simbólicos. En la parte superior había hasta siete templos, cada uno con sus propios zócalos, escaleras y pasillos. Hoy en día hay algunos restos de la fachada de uno de estos edificios y está decorado con una pintura muy bien conservada que representa una ceremonia ritual y se conoce como el "Mural de los bebedores".

A cada lado de la gran pirámide, había espacios abiertos bordeados por edificios elegantemente decorados. El que está en la plaza sur es conocido como el "patio de los altares", considerado uno de los lugares más espectaculares, donde están grabados edificios, altares y estelas, similares a los de El Tajín, todos distribuidos en gran armonía.

Hay cerca de 8 km de túneles que permiten la observación de las distintas fases de construcción y que pueden ser visitados. Se destacan 2 murales prehispánicos, el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.

Museo de Sitio de Cholula

En la zona hay un Museo de Sitio albergado en un moderno edificio y muestra muchas de las piezas que se han encontrado en el sitio, así como recreaciones de sus murales y una maqueta de la gran pirámide.

Ubicación

Se ubica dentro del área urbana de Cholula a 10 km de la ciudad de Puebla.

Horario

Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: