Ruta Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Consideraciones Generales

En noviembre llegan las mariposas a sus sitios de hibernación y pasan varios días volando antes de ubicar el mejor lugar para hacerlo, este no es un buen mes para visitarlas para no interrumpirlas en su selección. De diciembre a enero se establecen en colonias para su hibernación y se agrupan formando racimos en las ramas de los árboles, ya que en estos meses la temperatura ronda alrededor de los 0ºC. De febrero a marzo, las temperaturas son más altas y puedes ver a las mariposas con mayor actividad y se puede ver a las mariposas en vuelo apareándose, tomando agua y néctar preparándose para su regreso al norte.

Hay que tomar en cuenta que no todos los años es igual ya que puede haber variaciones en las temperaturas.

Código de Turista Responsable

- Seguir las indicaciones de los guías locales y las sendas establecidas.

- No se introducen: alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego o mascotas.

- No llevarse plantas, animales, hongos ni nada que forme parte de bosque

- No se fuma ni se encienden fogatas.

- Se respetan los límites de acceso para la observación de las colonias de las mariposas.

- Al estar en el santuario se permanece en silencio.

- No se usa flash para las fotografías.

- No se molesta, o se trata de tomar o se lleva a las mariposas.

- No se puede permanecer más de 18 minutos en el santuario para que otras personas también puedan gozar de éste espectáculo único.

Balancán

Tlalpujahua

+

Pintoresco Pueblo Mágico con una historia minera ubicada entre montañas cubiertas de vegetación boscosa. Es un lugar lleno de historia y tradición que se puede gozar por sus calle empedradas que corren a través de plazas, monumentos y magníficos edificios.

En su Plaza Principal se localiza el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, construcción del siglo XVIII que alberga la figura de adobe de Nuestra Señora del Carmen que sobrevivió a la tragedia de 1937 cuando hubo un deslave que destruyó el pueblo. Otro vestigio de la catástrofe es la Torre del Carmen en donde justamente se encontraba dicha figura.

Se destaca la magnífica Parroquia de San Pedro y San Pablo que contrasta con la sobriedad San Francisco que fue el primer templo del pueblo.

Como testigo de su pasado esta la Mina Dos Estrellas que se puede visitar para conocer todas sus leyendas.

Tlalpujahua a cobrado fama por sus producción de esferas elaboradas por manos artesanas en sus cientos de talleres distribuidos por todo el pueblo.

También puedes visitar la Casa Museo de los Hermanos López Rayón para conocer la historia de estos personajes históricos y saborear sus ricas conservas y licores de frutas.

Si quieres disfrutar de sus alrededores visita el Campo del Gallo o Parque Nacional Rayón en donde puedes gozar de la naturaleza y observar las cientos de aves que habitan ahí, o bien dar un paseo en lancha o kayak en la Presa Brockman.

Emiliano Zapata

Angangueo

+

Es otro Pueblo Mágico enclavado en una barranca rodeada de imponentes montañas con bosques que son el refugio invernal de millones de mariposas monarca.

El pueblo se caracteriza por sus casas blancas y tejas rojas y por su impresionante Templo de la Inmaculada Concepción construida en el siglo XIX en estilo neogótico, inspirada en la Catedral de Notre Dame de Paris, el cual esta unido por el Túnel turístico San Simón con La Casa Parker, convertida en museo que exhibe una colección de fotografías de la vida minera en los años 30’s y 40’s.

En la Plaza Principal se ubica un kiosco rodeado de portales y el Templo San Simón Celador edificada en el siglo XIX en una combinación de estilos neoclásico y neogótico. Detrás de la Parroquia hay un mural que narra la historia del pueblo.

Hay dos miradores desde donde se tiene una magnífica panorámica del pueblo y de la sierra: el Monumento del Minero y la Cruz de Hierro.

No dejes de probar las conservas de frutas.

Tenosique

Sierra Chincua

+

A los enormes árboles de oyamel de Sierra Chincua arriban entre noviembre y diciembre millones de mariposas monarca desde Canadá, convirtiéndose así en el mayor santuario. Por eso y por su rica biodiversidad es una Reserva Especial de la Biosfera.

Es todo un espectáculo ver cuando las mariposas vuelan en espiral sobre los grandes árboles.

La Estación Turística “Boca de Cerro" cuenta con restaurantes, palapas y ofrece paseos en el impresionante Cañón del Usumacinta.

Se ubica entre las montañas del Estado de México y Michoacán, cuenta con áreas para acampar, rústicas cabañas y locales que ofrecen el típico atole de zarzamora y cecina, otro platillo regional.

Tenosique

Santuario del Rosario

+

Se ubica a 10 km de Angangueo y se puede acceder desde un andador turístico que corre entre pinos, oyameles y cedros que están tapizados de las mariposas, un espectáculo único. Se debe tener en cuenta que para acceder por estos caminos que suben a más de 3,000 msnm en una caminata de aproximadamente una hora, se debe de tener buena condición física, es por eso que existe la posibilidad de hacer el trayecto a caballo.

Cuenta con un museo con proyección de videos que hablan sobre las mariposas monarca.

A la entrada de los santuarios hay algunos locales que ofrecen botanas, bebidas y comida sencilla.

Tenosique

Otros Santuarios

+

Dentro del estado de Michoacán también se puede visitar el Ejido Cerro Prieto, mientras que en el Estado de México esta el Ejido La Mesa en Sierra Campanario con oyameles más jóvenes, el Ejido El Capulín en Cerro Pelón y el Ejido San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada.