Paracho

LA CAPITAL MUNDIAL DE LA GUITARRA

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Para saber más de todos los atractivos de la región, descarga la Guía Turística de Michoacán.

Era conocido como San Pedro Paracho y se componía de nueve pueblos; San Gerónimo Aranza, Santa María Cheranhahtzincurín, Santa Cruz Tanaco, San Bartolomé Cocucho, Santa María Urapicho, Santiago Nurio Tepagua, San Miguel Pomacuarán, San Mateo Avirán y San Pedro Paracho.

En 1831 se le otorgó la categoría de municipio y en 1862 se le concedió el título de Villa, con el nombre de "Paracho de Verduzco". "Paracho" es una palabra chichimeca que significa "Ofrenda", mientras que la última parte del nombre se dio en honor al insurgente don Sixto Verduzco.

La característica que más llama la atención en las calles de Paracho es la gran cantidad de tiendas que se dedican a la venta de guitarras. El 98% por ciento de las guitarras a nivel nacional, se producen en este Pueblo Mágico, por lo que es conocido como “la Capital Mundial de la Guitarra”.

PARACHO

En la entrada del municipio está la guitarra monumental un lugar imperdible para tomarse una foto del recuerdo. Es el principal atractivo ya que representa el símbolo que caracteriza al pueblo de Paracho.

En agosto celebran la fiesta patronal en honor de San Pedro y San Pablo además de la Feria Nacional de la Guitarra. Y en octubre puedes disfrutar la Celebración de las canacuas que es una danza tradicional, transmitida de padres a hijos.

Se ubica a 118 km (2 horas) de Morelia, a 66.5 km (hora y cuarto) de Pátzcuaro y a 411 km (5 horas y media) de la CDMX.

PARACHO

QUÉ VER EN PARACHO

Casa de la Cultura

El edificio data de los años veintes cuando fue construido para albergar un horfanatorio. Actualmente es un foro cultural en donde se llevan a cabo talleres y exposicones artísticas.

Este mismo edificio alberga el Archivo Fotográfico de Paracho, el Museo Club Lauderos, la Sala de Concierto Jesús Valerio Sosa, la Bibioteca Pública Eduardo Ruíz y el Taller de Jueguete Popular.

PARACHO

Templo de San Gerónimo

Se ubica en Aranza y data del siglo XVI. Es famoso por la fiesta patronal que se lleva a cabo en septiembre.

PARACHO

Museo de la Feria de la Guitarra y Club de Lauderos

Este lugar tan único está dedicado a la música y a los diferentes instrumentos. Te ofrece un recorrido por la época barroca, renacentista, romántica y contemporánea, además de a exposición de la historia de la Feria de la guitarra, desde sus orígenes hasta nuestros días.

En el museo podrás conocer el proceso de elaboración de una guitarra y los instrumentos que se utilizan para crear estos instrumentos tan maravillosos.

Horario: diario de 9:00 a 13:00 hrs.

PARACHO

Talleres artesanales

Con toda esta tradición, uno de los lugares que o te puedes perder es la vista a uno de los talleres en donde podrás aprender más de los secretos que tienen los especialistas en éste y otros instrumentos para haber alcanzado la fama a nivel internacional, por su afinación perfecto y sonido nítido. Hay fábricas que ofrecen recorridos guiados.

QUÉ HACER EN PARACHO

Disfruta de una espectacular panorámica

Si quieres disfrutar una vista panorámica de Paracho visita el Cerrito Pelón un área ideal para caminata y senderismo.

Goza de la naturaleza

El Centro ecoturístico Tata Vasco tiene un área de cabañas en las cuales podrás disfrutar de la naturaleza y de un merecido descanso.

HOTELES EN MORELIA

Donde Hospedarse en MORELIA

QUÉ COMER EN PARACHO

GASTRONOMIA-PARACHO

QUÉ COMPRAR EN PARACHO

COMPRAS-PARACHO

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN MICHOACÁN

AVENTURA Y ECOTURISMO HIDALGO