Santa Clara del Cobre 

RICA TRADICIÓN ARTESANAL

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Descubre todas las maravillas naturales que rodean Santa Clara del Cobre, descarga la Guía Turística de Michoacán.

El pueblo cuenta con una larga historia que se remonta a la época prehispánica, ya que fue parte de un señorío purépecha. En la época colonial, Francisco de Villafuerte, fraile agustino, lo bautizó con el nombre de Santa Clara de los Cobres, por la tradición local de trabajar el metal y por Santa Clara de Asís.

Éste es un típico pueblo colonial con las casas pintadas de blanco y con sus techos rojos y paredes de adobe. Muchas de Estas construcciones cuentan con bellos adornos hechos en cobre.

Es de destacar la Feria Nacional de Cobre que se lleva a cabo durante el mes de agosto.

Debido a la altura a la que se encuentra, 2,242 msnm su clima es templado con una temperatura promedio anual de 15ºC. En verano la temperatura llega hasta los 26ºC y en invierno la temperatura puede bajar hasta los 4ºC.

Se ubica a 70 km (una hora) de Morelia, a 18 km (media hora) de Pátzcuaro, a 70 km (una hora) de Uruapan y a 364 km (5 horas) de la CDMX.

SANTA CLARA DEL COBRE

QUÉ VER EN SANTA CLARA DEL COBRE

Plazas

El Centro del pueblo cuenta con dos plazas. Una de ellas tiene un bello kiosco con techo de cobre, así como bancas de hierro forjado, sombreadas con frondosos árboles. Alrededor de la plaza se pueden encontrar muchos establecimientos alojados en casas con techos de teja roja con bellas piezas de cobre.

Al lado se encuentra otra plaza donde desde donde se ve el conjunto religioso formado por el Templo de la Inmaculada Concepción y la Huatápera.

Capilla de la Huatápera

Es la más antigua del pueblo ya que fue edificada en el siglo XVI. Esta capilla formaba parte del Hospital de Indios que fundó Vasco de Quiroga.

SANTA CLARA DEL COBRE

Templo de la Inmaculada Concepción

El templo data del siglo XVII y tiene una elegante fachada rematada con un frontón. Cuenta con una sola torre que fue uno de los escenarios de la película La Vida Inútil de Pito Pérez, basada en la famosa novela. En el interior de este templo se destaca un magnífico Cristo.

Museo de la Casa de Jesús Pérez Gaona “Pito Pérez”

En reconocimiento a este personaje y su creador, se creó el Museo de la Casa de Jesús Pérez Gaona “Pito Pérez”. Esta obra es de José Rubén Romero que fue un escritor michoacano de principios del siglo XX que fue colaborador de Francisco I. Madero y que ambienta esta novela justamente en Santa Clara del Cobre.

Actualmente en este espacio hay una biblioteca y el pequeño museo que tienen una exhibición que te permite conocer más sobre el personaje.

Museo Nacional del Cobre

En el museo se muestran objetos encontrados en el lugar de este metal, producidos por los antiguos tarascos y también se exhiben las piezas artísticas y artesanales que han sido ganadoras de premios en concursos y exposiciones nacionales e internacionales.

Adicionalmente, podrás observar en vivo el trabajo de los habilidosos artesanos y conocer como se crean estas maravillosas piezas de cobre.

SANTA CLARA DEL COBRE

Talleres Artesanales

Puedes recorrer las calles de este Pueblo Mágico y encontrar algunos talleres en donde siempre los artesanos están dispuestos a platicarte de las diversas técnicas de cómo trabajar el cobre y mostrarte algunas de sus bellas piezas. Aquí puedes adquirir diversas piezas como cazos, cuchillos, artes, pulseras, collares y mucho más a muy buenos precios.

QUÉ HACER EN SANTA CLARA DEL COBRE

Recorre una calzada que te lleva a un maravilloso lago

Puedes recorrer la Calzada de Santa Clara del Cobre, caminando entre un paisaje único y visitar el Lago de Zirahúen que se localiza a solo 12 km del Pueblo Mágico en donde puedes gozar de un paseo en lancha, o bien emocionarte con una tirolesa.

HOTELES EN MORELIA

Donde Hospedarse en MORELIA

QUÉ COMER EN SANTA CLARA DEL COBRE

GASTRONOMIA-SANTA CLARA DEL COBRE

QUÉ COMPRAR EN SANTA CLARA DEL COBRE

COMPRAS-SANTA CLARA DEL COBRE

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN MICHOACÁN

AVENTURA Y ECOTURISMO HIDALGO