Zona Arqueológica Tzintzuntzan

Los vestigios arqueológicos forman parte del centro ceremonial construido por la cultura purépecha en el período Posclásico Temprano a Posclásico Tardío (1450-1521). Era una de las ciudades más importantes de la ribera del Lago de Pátzcuaro cuando llegaron los españoles, ya que la ciudad tenía una población de aproximadamente 30,000 personas.

Recorre el Sitio

El sitio se distribuye en amplias terrazas y grandes plataformas que se ubican en las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaque. Actualmente, se puede observar la Gran Plataforma donde se encuentran cinco yácatas, además de otras estructuras entre las que se destacan el Edificio B o Palacio, que esta formado de varios cuartos que se distribuyen alrededor de un patio.

En los alrededores hay vestigios de algunas plazas y de una posible zona habitacional.

Museo de Sitio de Tzintzuntzan

Cuenta con un Museo de Sitio en donde se pueden admirar diversas piezas de cerámica, así como hachas, cascabeles y ornamentos elaborados por artistas de la cultura tarasca. De acuerdo a los nuevos descubrimientos se va actualizando y enriqueciendo la exhibición de este museo.

En éste poblado también es interesante visitar el templo parroquial y exconvento de San Francisco, construcciones de finales del siglo XVI. En la capilla abierta año con año se efectúa el 2 de noviembre la obra de teatro de Don Juan Tenorio.

Ubicación

Se ubica a la orilla nororiental del Lago de Pátzcuaro, en el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

También te podría interesar: