Tzintzuntzan 

INCREÍBLES CONSTRUCCIONES PREHISPÁNICAS

guía turística de oaxaca gratis para descargar

El contraste del lago y las ruinas prehispánicas es algo que no te debes perder, pero hay mucho que explorar en los alrededores, descarga la Guía Turística de Michoacán.

Su historia se remonta a la época prehispánica y su nombre significa "Lugar de colibríes" y proviene del purépecha. Esta zona fue una de las capitales más importantes de esta cultura.

El pueblo cuenta con un encanto muy especial que conjuga el sabor colonial con las ancestrales tradiciones de sus pobladores.

Este bello pueblo goza de un clima templado con una temperatura promedio de 16ºC. Durante los meses de verano las temperaturas suben hasta casi los 30ºC, mientras que en invierno la temperatura puede bajar hasta los 4ºC.

Se ubica a orillas del Lago de Pátzcuaro, a 17 km (media hora) de Pátzcuaro, a 62 km (1 hora) de Morelia, A 78 km (una hora y cuarto) de Uruapan y a 344 (4 horas y media) de la CDMX.

TZINTZUNTZAN

QUÉ VER EN TZINTZUNTZAN

Zona Arqueológica de Tzintzuntzan

El mayor atractivo de este Pueblo Mágico es Tzintzutzan, una de las zonas arqueológicas más interesantes de la región. Fue capital del poderoso Imprerio Purépecha y se ha conservado una parte de su impresionante centro ceremonial que floreció durante el periodo posclásico. Es conocido también como “Las Yácatas”, por sus cinco basamentos piramidales con adosamiento elíptico o circular construido con base en lajas sobrepuestas.

TZINTZUNTZAN

Templo y Ex Convento de San Francisco

Construcción que data del siglo XVI. El templo tiene una elegante fachada de estilo platerescos. El interior fue modificado en el siglo XIX y se destaca un óleo de Cristo que se conoce como El Señor del Rescate.

Anexo al templo se ubica su Capilla Abierta, lugar importante para evangelizar a los indígenas purépechas y que actualmente se utiliza para representar la obra de Don Juan Tenorio.

Este atrio ajardinado cuenta con tres accesos y está delimitado por una barda que fue construida con lajas volcánicas traídas de las Yácatas del antiguo centro ceremonial purépecha. Además, se dice que los olivos que decoran el atrio fueron sembrados por Vasco de Quiroga.

Convento de Santa Ana

Al otro lado del Templo de San Francisco se ubica el Convento de Santa Ana con una fachada en estilo plateresco. El claustro tiene un patio central rodeado de una bella arcada y el techo está recubierto de alfarjes mudéjares. Al visitarlo puedes tener una buena idea de la vida conventural, ya que las celdas, cocina y refectorio, exhiben mobiliario de la época colonial./p>

En la parte central del Convento de Santa Ana, se encuentra la capilla abierta que se dice fue el lugar en donde Vasco de Quiroga celebró su primera misa como obispo de Michoacán.

TZINTZUNTZAN

Templo de Nuestra Señora de la Soledad

El templo data del siglo XVII y tiene un bello estilo barroco. Su interior, tiene un estilo neoclásico y ahí se encuentra la imagen realizada con pasta de caña del Señor del Santo Entierro, que es muy venerada en la región.

Antiguo Hospital de Indios

Este edificio lo mandó construir Vasco de Quiroga. Actualmente solamente quedan algunas ruinas de sus paredes de adobe, una pequeña torre, un patio y una capilla abierta, que es lo que mejor se ha conservado, ya que todavía se pueden ver algunas pinturas al fresco originales.

QUÉ HACER EN TZINTZUNTZAN

Visita el Mercado de Artesanías

Actualmente, el pueblo es conocido como un centro artesanal, por lo que una visita al mercado de artesanías es indispensable, ya que ahí puedes encontrar una gran variedad de arte popular, desde coloridos muebles, hasta elaboradas piezas decorativas en barro.

Descubre más vestigios arqueológicos

A sólo 13 km de Tzintzuntzan puedes visitar otra zona arqueológica perteneciente a la cultura purépecha conocida como Ihuatzio, donde destaca la pirámide dedicada a Curicaueri, el dios del fuego.

HOTELES EN MORELIA

Donde Hospedarse en MORELIA

QUÉ COMER EN TZINTZUNTZAN

GASTRONOMIA-TZINTZUNTZAN

QUÉ COMPRAR EN TZINTZUNTZAN

COMPRAS-TZINTZUNTZAN

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN MICHOACÁN

AVENTURA Y ECOTURISMO HIDALGO