Jiquilpan 

Ofertas

ARQUITECTURA COLONIAL ENTRE FLORIDAS JACARANDAS

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Hay muchas más opciones para tener experiencias inolvidables, descarga la Guía Turística de Michoacán.

Se localiza al oeste del estado de Michoacán en la ribera del río del mismo nombre y es conocido como “la ciudad de las jacarandas”.

A lo largo del pueblo se pueden ver bellas plazas, antiguos puentes, coloridos jardines, las bellas fuentes que lo caracterizan como La Pila del Zalate, la Fuente de la Aguadora y la Fuente de los Peces, así como magníficos monumentos coloniales.

Es un pueblo en donde te puedes relajar en sus bellos portales y frondosos jardines y disfrutar de un ambiente artístico y bohemio.

Es el lugar donde nació el general Lázaro Cárdenas que fue Presidente de la República.

Jiquilpan también es conocido por su deliciosa gastronomía, destacándose el mole cosechero y la bebida de mezcal de olla.

Qué ver en Jiquilpan

El Templo del Sagrado Corazón y Capilla de Santa Anita, con un estilo neoclásico y un interesante mural detrás del altar que muestra un mapa de la región en la época cristera. Este inmueble ha tenido varias funciones desde mitad del siglo XIX que fue construido, ya que a principios del siglo XX sirvió como cuartel militar y más tarde fue un teatro y un cine.

El Templo de San Francisco de Asís, una impresionante construcción que data de 1523. Este ex convento franciscano, resguarda importantes tesoros de arte sacro como esculturas y pinturas, dentro de los que se destaca un Cristo que fue regalo del Rey Carlos V. En el claustro se ubican las oficinas y la casa parroquial con un archivo histórico que abarca de 1680 a 1859 y en donde hay datos de personajes históricos como Anastasio Bustamante, Feliciano Béjar y Lázaro Cárdenas del Río.

Justamente habiendo nacido el Gral. Lázaro Cárdenas en Jiquilpan, hay varios lugares que evocan a este ex presidente, como su casa natal y el Museo Lázaro Cárdenas, que hace un recorrido de la vida del ilustre jiquilpense.  

También se puede visitar la Casa-Museo Feliciano Bejar, casa típica de Jiquilpan con mobiliario de mediados del siglo pasado en donde se exhibe parte de  la obra del escultor y pintor de renombre internacional. Hay una pequeña muestra de la artesanía regional.

Otros lugares que vale la pena visitar son: el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Biblioteca “Lic. Gabino Ortiz”, edificio del siglo XIX que ostenta 10 murales del Maestro José Clemente Orozco; la “Casa de Piedra”, un lugar que fuera casa de descanso del Presidente Cárdenas y que se destaca por su singular arquitectura, actualmente es un centro donde se elabora rebozo de seda.

En sus alrededores se puede visitar el Templo de la Virgen de los Remedios en Totolán que se ubica a sólo cuatro kilómetros al oriente de Jiquilpan; la zona arqueológica de El Otero, antiguo centro cultural y agrícola de gran relevancia en la región; el Santuario de los pelícanos borregones; la Ex -Hacienda de Guaracha; y Zamora, lugar con maravillosas construcciones religosas.

Qué hacer en Jiquilpan

Si se quiere tener un momento de tranquilidad que mejor que visitar el Parque Juárez y el Bosque Cuautémoc, son extensas áreas verdes propicias para cualquier actividad al aire libre como el senderismo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web