Pátzcuaro 

Ofertas

ARRAIGADAS TRADICIONES EN UN BELLO PUEBLO COLONIAL

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Es un lugar lleno de tradiciones ancestrales, descubre más sobre todo lo que hay en el estado, descarga la Guía Turística de Michoacán.

Se encuentra en las faldas de las montañas cerca del lago del mismo nombre, a 60 km de Morelia y a 58 km de Uruapan.

Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial, sus plazas, jardines, templos, edificios de teja y calles empedradas se conjugan para dar esa atmósfera tan especial en donde se revive su ancestral historia.

Es un lugar lleno de tradiciones y festividades, dentro de las que se destacan las Pastorelas que recorren las poblaciones el 6 de enero. El 8 de noviembre, salen las mojigangas anunciando la Fiesta Mayor de la región lacustre e inicio de la feria regional. El 29 de diciembre, se realiza la exhibición y desfile de canoas de mariposas en la Isla de Janitzio. Sin embargo, merece una mención especial la fiesta de la noche de muertos del 1 y 2 de noviembre. Durante ésta noche se vela en el panteón con ofrendas florales y alimentos en la isla de Janitzio, Jarácuaro, las localidades de Huecorio, Tzurumútaro y otras.

El clima en Pátzcuaro es templado, con lluvias en verano. 

Qué ver en Pátzcuaro

La Plaza Vasco de Quiroga esta adornada con una hermosa fuente y la rodean de ancestrales árboles y edificios que fueron palacios de los nobles del lugar, entre los que se destaca el Palacio de Huitzimengari, que perteneció al príncipe Antonio de “Huitzimngari”, hijo del último gobernante purépecha. Otra bella plaza es la Gertrudis Bocanegra, también conocida como la Plaza Chica; en su parte norte se ubica el templo de San Agustín, hoy Biblioteca Pública, y hacia el poniente hay un mercado donde se expenden artesanías

La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es el templo más importante de Pátzcuaro. Otros templos importantes son: el Hospitalito, uno de los templos más antiguos de Pátzcuaro; el Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, construcción del Siglo XVl; la Capilla del Humilladero, con una cruz monolítica de cantera policromada que Don Vasco de Quiroga dispuso que se esculpiera en 1553; la Iglesia El Sagrario y Hospital de Santa María; el Ex Convento de San Agustín, construido en 1576; el Centro Cultural Ex Colegio Jesuita, que todavía conserva pinturas decorativos de los siglos XVIII y XIX; el

Santurario de Guadalupe, construido a principios del siglo XIX; y el Calvario, Capilla construido en 1666.

Uno de los edificios más representativos de Pátzcuaro es la Casa de los 11 Patios (Ex-Convento de las Monjas Dominicas de Santa Catarina), edificación de 1742 donde actualmente se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales.

El Museo Regional de Artes e Industrias Populares, es uno de los principales atractivos de Pátzcuaro, se ubica en el Colegio de San Nicolás Obispo que fue fundado por don Vasco de Quiroga en 1540. Cuenta con diez salas que hacen un recorrido por las distintas zonas del estado: Lacustre, la Cañada, la Sierra, la Tierra Caliente y la zona del Bajío. De esta forma, puede conocerse la artesanía de todo el estado que va desde textiles, cerámica en sus diversas variedades, bellos trabajos en cobre, figuras de cera, trabajos maqueados y máscaras, por mencionar algunos. Además, en una de sus salas existe un basamento prehispánico dedicado al dios Curicaveri.

También puedes ir al muelle general de donde parten las lanchas rumbo a las diferentes islas del lago de Pátzcuaro, incluyendo Janitzio.

Qué hacer en Pátzcuaro

En sus alrededores puedes visitar el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre y la zona arqueológica de Tzintzuntzan.

Además puedes disfrutar de paseos en lancha y de la tirolesa en Zirahuén, o bien visitar la Laguna de la Magdalena y la reserva natural de Cerro Hueco con dos espectaculares cascadas de más de 80 mts. de altura en donde puedes practicar senderismo y ciclismo de montaña, además de gozar de paseos a caballo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web